Select Page

Asia busca mejorar su horticultura para aumentar la suficiencia alimentaria

Asia busca mejorar su horticultura para aumentar la suficiencia alimentaria

Las delegaciones de China, Vietnam, Corea del Sur y Japón están entre las principales que visitan la feria GreenTech, en sus versiones en América y Holanda

Jacco Strating explica qué interesa a los empresarios de esos países cuando van a ferias o visitan el World Horti Center (WHC), el centro de conocimiento e innovación para el sector internacional de la horticultura de invernadero

“Pasión” encarna nuestro compromiso ilimitado con los cultivos, las personas y la tecnología, impulsando la innovación en todo el sector de la horticultura. Basándose en la importancia duradera del toque personal, GreenTech se complace en fortalecer las conexiones y revelar nuevas iniciativas diseñadas para inspirar el crecimiento y la colaboración dentro de la industria. En una serie de artículos, se destacará la pasión dentro de la horticultura en todo el mundo desde diferentes ángulos. Esta vez, nos centramos en los desarrollos hortícolas en Asia y las oportunidades para las empresas del extranjero.

Asia busca aumentar la autosuficiencia alimentaria

Asia no solo es el continente más grande del mundo en términos de superficie, sino que con 3.970 millones de habitantes también alberga nada menos que el 61% de la población mundial total. Eso también significa que mucha gente necesita ser alimentada. Actualmente, todavía se importan muchos alimentos, pero en el futuro, los países asiáticos quieren producir cada vez más por sí mismos para ser autosuficientes. Para lograrlo, es necesaria la ayuda de empresas con la experiencia adecuada. El sector hortícola ofrece oportunidades a especialistas de países con una buena trayectoria o bien desarrollados, como los Países Bajos.

En los últimos años, China ha optado cada vez más por ser autosuficiente. Para ello, la modernización de la horticultura en ese país es un requisito, afirma Gert Dral, director en China de Dutch Greenhouse Delta (DGD), una plataforma internacional que representa todo el ecosistema de la experiencia hortícola de los Países Bajos.

“En China, esta modernización se ha impuesto a los gobiernos locales y a las empresas en un plan quinquenal. El gobierno quiere generar mayores ingresos, lo que es un factor favorable para las empresas extranjeras. Sin embargo, las autoridades locales tienen limitadas sus opciones financieras. No tienen suficiente dinero para participar en estos proyectos. Además, existe una creciente presión por parte del gobierno para que los partidos locales inicien iniciativas por sí mismos o, al menos, se involucren en los proyectos. China es capaz de mucho hoy en día, pero todavía faltan ciertas competencias básicas para que los proyectos hortícolas sean un verdadero éxito”.

Educación, formación y orientación

Según Dral, las empresas extranjeras ya no deberían tener la idea de que pueden “construir un invernadero” en China y luego irse.

“Pueden desempeñar un papel importante en la gestión del proceso para que un proyecto sea un éxito, pero solo si trabajan más estrechamente con las empresas chinas. Es importante que estos proyectos vayan acompañados de educación, formación y orientación, ya sea in situ o de forma remota. Es la única forma de ayudar realmente a China y seguir desempeñando un papel importante como empresas extranjeras en el futuro”.

Durante los últimos cuatro años, Dutch Greenhouse Delta ha estado ejecutando un programa denominado PIB (Partners for International Business) en China. Esto incluyó la creación de un módulo “de conocimiento a conocimiento” para promover la horticultura holandesa.

“Intentamos utilizar nuestro conocimiento y experiencia de la manera adecuada con seminarios web y formación in situ, y la respuesta a esto ha sido muy positiva. China se da cuenta de que los Países Bajos son un país líder en el campo de la horticultura y que existe una gran necesidad de conocimiento”.

Energía y robotización

Dral señala algunos temas de actualidad en China, como la energía. “¿Cuál es el suministro de energía más adecuado para cada situación? El desarrollo de la energía geotérmica, la energía solar y la energía nuclear está ocurriendo muy rápidamente aquí. Pero también la biodiversidad está recibiendo cada vez más atención y el interés por la automatización, la robotización y la IA también está creciendo rápidamente”.

Según Dral, la automatización es desesperadamente necesaria, ya que es difícil interesar a suficientes personas en el trabajo de horticultura.

“Los robots y la IA pueden asumir ciertas tareas en las empresas, pero también hacen que la horticultura en China sea más atractiva para los jóvenes”.

Mirjam Boekestijn es CEO de Dutch Greenhouse Delta. Además de la historia de Gert Dral, arroja luz sobre el sudeste asiático.

“En esta parte de Asia se ven cada vez más ciudades grandes emergentes, como Ho Chi Minh City, Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok. También hay una clase media que exige alimentos saludables y, sobre todo, seguros. Quieren productos con suficientes nutrientes y sin pesticidas. Se ve que el sector minorista se centra cada vez más en esto y que este desarrollo requiere una modernización de la horticultura”.

Un país hortícola importante en esta región es Vietnam. El país tiene su propia gran superficie de producción donde se cultivan principalmente flores y plantas, pero también verduras.

“Existe una tendencia hacia el cultivo en sustrato. Los empresarios son conscientes de que se pierde mucho fertilizante con el riego en campos abiertos. Por eso, la gente opta cada vez más por sistemas de agua cerrados”, dice Boekestijn, quien indica que las diferencias entre los países del sudeste asiático pueden ser grandes. “

“Pero las zonas de los propios países también tienen que hacer frente a circunstancias diferentes. Una zona es de baja altura y tiene que lidiar con altas temperaturas y humedad, mientras que otras zonas son más altas y tienen un clima ligeramente más favorable para el cultivo. Esto requiere una personalización para producir productos con éxito”.

Nutrición de alta calidad

Según Boekestijn, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos ocupan un lugar destacado en la agenda del sudeste asiático. Esto ofrece oportunidades en las áreas de cultivo de semillas, protección de cultivos, sustratos, sistemas hídricos y climáticos, pero también para proyectos llave en mano más grandes en el futuro. Se desarrollará paso a paso.

“Existe una gran necesidad de nuevas variedades de hortalizas y protección biológica de cultivos. Sin embargo, la legislación y los largos procedimientos dificultan la importación de estos productos. Por lo tanto, aún existen algunos desafíos”.

Boekestijn también ve un cambio de productos como el arroz y el maíz a productos alimenticios de mayor calidad.

“Informamos a los productores sobre las ventajas de la horticultura protegida en comparación con el cultivo en campo abierto. El clima y las condiciones meteorológicas se pueden gestionar mejor en un invernadero, lo que da como resultado mayores rendimientos y mejor calidad. Pero también se tiene un menor impacto en el medio ambiente, porque se puede reducir significativamente el uso de agua y recursos. Intercambiamos conocimientos sobre este tema a través de seminarios web, en ferias y durante visitas a empresas, y contamos lo que las empresas holandesas tienen que ofrecer para dar los siguientes pasos”.

Boekestijn ve oportunidades para las empresas extranjeras, como en Vietnam.

“En comparación con China, en el sudeste asiático hay menos proteccionismo. Vietnam, por ejemplo, busca seriamente la cooperación”.

El desarrollo de la horticultura en estos países está menos avanzado que en China y los proyectos son algo más pequeños, indica Boekestijn.

“Todavía hay muchas pequeñas empresas familiares y pequeñas parcelas de tierra propiedad de diferentes propietarios. Eso dificulta lograr aumentos de escala reales y una mayor profesionalización. Pero al trabajar junto con las embajadas, contribuir a las iniciativas locales y apelar a los gobiernos, intentamos desempeñar un papel en esto. Porque el sudeste asiático tiene mucho potencial”.

El potencial de exportación de Japón

Japón también es un país con oportunidades, dice Frederik Vossenaar. Es asesor de Dutch Greenhouse Delta y conoce bien el país.

“El envejecimiento de la población es alto en Japón, lo que está provocando el éxodo rural. Para mantener la vitalidad del campo, las autoridades locales ven una solución principalmente en la horticultura. Todavía se importan muchas verduras, pero Japón tiene una reputación increíblemente buena en términos de seguridad alimentaria. En muchos países vecinos también hay potencial de exportación si se aumenta la producción en Japón”.

Japón es una isla rodeada por Corea del Norte, Rusia, China y Taiwán, países con tensiones políticas. Esto ha aumentado la conciencia de lo dependiente que es actualmente el país de las importaciones, dice Vossenaar.

“Por lo tanto, aumentar la producción en Japón es una idea atractiva. Y las posibilidades están ahí. En los últimos años se han tomado medidas para facilitar la producción local. En el pasado, nada era posible en Japón, pero ahora es más fácil unir parcelas de tierra y también se permite que empresas externas inviertan en la horticultura japonesa. Ya se han construido algunos complejos de invernaderos holandeses y la gente entiende que la colaboración puede hacer avanzar al país”.

Para dar ese siguiente paso, existe una gran necesidad de conocimiento.

“No se trata tanto de construir ese invernadero o de la tecnología. Japón en sí mismo también está muy desarrollado en términos de tecnología. El objetivo es gestionar correctamente el invernadero y la tecnología para sacar el máximo partido de él. Con nuestra experiencia en la conexión de partes y la creación de cadenas de producción, también podemos ayudar”.

Un momento importante es la Expo Osaka, que comienza en abril. Estimulados por el éxito de la Expo en Dubai, los Países Bajos vuelven a participar.

“Como DGD somos responsables de la parte hortícola de la exposición. Ese podría ser el puntapié inicial para proyectos de seguimiento después de la Expo”.

WHC en China y Corea del Sur

World Horti Center (WHC) es el centro de conocimiento e innovación para el sector internacional de la horticultura de invernadero, con sede en los Países Bajos. Es un lugar donde los empresarios, la educación, la investigación y el gobierno innovan, se conectan, inspiran y comparten conocimientos juntos. Todas estas organizaciones trabajan en soluciones para temas sociales relevantes como el agua, el suministro de alimentos, la seguridad alimentaria, el bienestar y la sostenibilidad.

“Cada año, alrededor de 40.000 visitantes de todo el mundo vienen al WHC para inspirarse con el conocimiento y la innovación que ofrecen las empresas holandesas. El World Horti Center con su ubicación física inspira a otros países a crear un centro similar en su propio país”, dice Lenny Dijkshoorn.

Como directora de asuntos internacionales de WHC, está en contacto con las partes interesadas.

“También vemos que los desafíos en muchos países suelen ser los mismos: cada país busca formas de modernizar su sector hortícola y tiene Los países del mundo necesitan autosuficiencia, pero las circunstancias en las que pueden hacerlo y la forma en que se organiza actualmente su mercado son diferentes”.

“Nuestra ambición es crear centros locales físicos en otros países para hacer visible la comunidad empresarial de horticultura holandesa y conectar el ecosistema local del país respectivo con nuestro ecosistema hortícola holandés”.

Los Países Bajos son mundialmente conocidos por su ecosistema hortícola abierto e innovador. Al fortalecer la cooperación entre los sectores holandés y chino (y también de otros países), el World Horti Center quiere lograr tres objetivos importantes: establecer contactos entre empresas, crear oportunidades comerciales y estimular el crecimiento de ambos mercados; promover el sector hortícola, mediante la organización de eventos locales, sesiones de capacitación e intercambio de conocimientos; desarrollar talentos, atraer y conectar talentos para un futuro sostenible en la horticultura.

Se han abierto centros locales de WHC en Corea del Sur y China. Los World Horti Centers locales son actualmente más pequeños que en los Países Bajos.

“Solo tienen un área de exhibición o un centro de demostración, pero desde allí podemos seguir creciendo”, dice Dijkshoorn. “En Asia hemos notado que solo se puede tener éxito si se tiene una buena relación tanto con el gobierno como con la comunidad empresarial, y entonces existe una base para la cooperación”.

Intercambios

WHC China acaba de abrir sus puertas y, hasta el momento, han recibido muchas solicitudes de capacitación y, durante la inauguración, se organizó un evento de búsqueda de socios. Corea del Sur ha facilitado múltiples intercambios de estudiantes, capacitaciones y viajes de campo.

“Otra ventaja para un centro local es que un grupo más amplio de empresarios y empleados hortícolas pueden tener la oportunidad de visitar y conectarse con WHC, ya que no todos tienen la oportunidad de venir a los Países Bajos”.

 

Fuentes

El texto es una traducción del artículo de Jacco Strating, “Asia seeks knowledge to modernize horticulture

La imagen es de un invernadero en Japón

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This