Bayer, sostenibilidad en la agricultura, responsabilidad ambiental y social
Bayer, la sostenibilidad en la agricultura y el crecimiento económico
04.06.2018 – INFORMACIÓN
La tecnología y la innovación, herramientas clave para aumentar la producción de alimentos en un 70% con el objetivo de hacer frente al incremento de la población. Los asistentes han conocido de primera mano Phytobac, la solución de Bayer para la eliminación de residuos fitosanitarios.
Bayer y la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, han reunido a expertos de todos los ámbitos del sector agrario para abordar en profundidad la sostenibilidad en el sector de la agricultura y sus retos de futuro. Los cerca de 300 profesionales del sector agrario que han participado en el Foro de Sostenibilidad han tenido la oportunidad de conocer, debatir y aprender sobre la teoría y la práctica de una agricultura sostenible que garantice el futuro de la alimentación.
Articulado en torno a tres ejes básicos: el crecimiento económico, la responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental, el Foro de la Sostenibilidad ha reunido a especialistas procedentes del ámbito agrario, académico, administrativo, empresarial, asociativo y de la comunicación en representación de instituciones como la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA y la Fundación Triptolemos.
Según datos de la FAO, nos encontramos ante un reto de escala global: un incremento del 35% de la población en 2050 para el que necesitaremos un 70% más de producción de alimentos, con una tierra cultivable disponible cada vez es menor debido a factores como la desertificación, la erosión y la urbanización. “Para afrontar este desafío necesitamos seguir innovando, aplicando tecnología digital que nos ayude a ser más productivos a la vez que mejoramos la calidad de vida de los agricultores y somos más sostenibles”, ha explicado Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science Iberia, en la inauguración del Foro. Obando ha recordado que ya hace 31 años que las Naciones Unidas definieron lo que era sostenibilidad y “si algo ha quedado claro en todo este tiempo es que la sostenibilidad es cosa de todos, de toda la sociedad, y que para que sea una realidad necesitamos diálogo. Sabremos que verdaderamente hemos logrado ser sostenibles cuando nuestros nietos abran la nevera y encuentren lo que necesitan para comer mientras continúan disfrutando del entorno y el medio ambiente”.
En su intervención, Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, ha hecho hincapié en el cambio en los modelos de producción de alimentos cuya transición pasa por la tecnología y la aplicación de conocimiento e innovación: “debemos decidir cómo queremos que los demás perciban nuestro sector agroalimentario, si queremos que sepan que producimos los alimentos de la forma más sostenible”. Miranda ha animado al sector a hacer las cosas bien, “anticiparnos y no solo cumplir con las leyes porque así nuestra agricultura será competitiva. La agricultura ha de estar basada en el conocimiento porque la sostenibilidad no es una opción sino una necesidad para seguir estando en el mercado”.
Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, ha apostado por poner en valor las veinte estrellas Michelín que tiene la Comunidad Valenciana: “somos exportadores de alimentos y también hemos de ser capaces de exportar sensaciones”, ha concluido.
Durante la primera parte, Ernest Mas, director técnico de Verdcamp Fruits ha tratado “La sostenibilidad en la práctica”.
Durante su ponencia Mas ha recordado que el sector agrícola siempre avanza, sin cambios drásticos pero constantes, por eso hay que apostar por micro sostenibilidad en acciones cotidianas. Como ejemplo, ha explicado su experiencia en el cultivo de sandía: “Gracias a la implantación de un sensor pudimos medir humedad, conductividad y temperatura, y con estos datos conseguimos ahorrar un 25% de agua en el cultivo de sandía ya que solo regamos cuando el sensor nos lo dice. Nuestro objetivo es ahorrar un 30% en agua y fertilizantes, manteniendo los niveles de producción”.
A continuación, los participantes en la mesa redonda han debatido sobre responsabilidad medioambiental. En el debate han participado representantes de todos los sectores implicados en el campo: empresas, agricultores, medios de comunicación, universidad y administración, y han coincidido en señalar la importancia de formar e informar sobre lo que está haciendo el sector con un mensaje unificado que dé confianza al consumidor a largo plazo.
La ponencia “Innovación para una agricultura sostenible y competitiva” de José Luis Alonso Prados, Subdirector General de prospectiva y coordinación de programas de AINIA, ha explicado a través de datos cómo el contexto de los próximos años con un incremento de la clase media demandante de frutas, hortalizas y carne, y un cambio climático con incremento de las temperaturas, obliga a hacer una aproximación holística que implique aceptabilidad ambiental, social y viabilidad económica. “La agricultura digital contribuirá a reducir pérdidas en cultivos y a incrementar el rendimiento hasta en un 25%. En Bayer ya hemos iniciado este camino, trabajando con tecnologías como la teledetección satelital para control de cultivos, la sensorización para obtener datos en tiempo real y predecir plagas o el conjunto de herramientas para apoyo a la toma de decisiones como la Red de Monitoreo Online”, ha explicado Pablo García-Nieto, responsable de servicios digitales de Bayer Crop Science.
En su intervención Javier Pérez, Grower Marketing Manager de Bayer Iberia ha explicado que desde Bayer “hemos desarrollado herramientas que aportan de una forma sencilla y visual, información sobre cultivos, plagas o enfermedades, contribuyendo a optimizar insumos, tratamientos y, en definitiva, a conseguir una mejor calidad de la cosecha de una manera más sostenible”. Entre los modelos de predicción de enfermedades, el modelo de repilos del olivar y el modelo de moteado, permiten predecir los niveles de infección de la enfermedad con 15 días de adelanto lo que favorece que la aplicación se realice en el mejor momento.
“La sostenibilidad relacionada con la alimentación debe basarse en el conocimiento y en la ciencia”, ha explicado Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos. Además, Colomer ha compartido su experiencia con el programa BayG.A.P, una iniciativa de Bayer para capacitar y asesorar a los productores en los procesos de verificación de sus productos.
Finalmente José Miguel Mulet, de la Universitat Politècnica de València, ha explicado que como cualquier actividad humana “la agricultura necesita tecnología y es imposible renunciar a ella como es imposible renunciar a internet. Toda la vida hemos usado tecnología como salazones o escabeches, el equivalente a los actuales CRISPR o nanotecnología”. La tecnología transgénica no solo beneficia a los agricultores sino también al consumidor, con una mayor durabilidad de los productos frescos y con mejoras nutricionales como plátanos o arroz enriquecidos en vitamina A, el trigo para celiacos, la piña rosa rica en antioxidantes de color rosa.
En la clausura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha asegurado que la sostenibilidad es una responsabilidad que tiene que estar compartida por la administración, por las empresas y por los agricultores a fin de poner las nuevas tecnologías en manos del campo.
Tras finalizar las ponencias, el encuentro ha contado también con un área de exposición exterior donde los asistentes han podido conocer de primera mano cómo funciona Phytobac, un sistema que elimina los efluentes de productos fitosanitarios para proteger el agua de posibles contaminaciones, o como trabajan los insectos auxiliares y polinizadores en el control biológico de enfermedades de las plantas, entre otros.
Sobre Bayer
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en el ámbito de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable.
En el ejercicio 2017, el Grupo, con alrededor de 99.800 empleados, obtuvo una facturación de 35.000 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.400 millones de euros y destinó 4.500 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com