
Continúan las buenas perspectivas para la producción de arándanos

La demanda de arándanos es alta y la segmentación del mercado y la incorporación de nuevas categorías de productos a la oferta ofrecen la oportunidad de mejorar aún más las ventas
El desarrollo de la exportación a mercados no europeos también puede contribuir a obtener precios más altos para los arándanos indican los analistas en Blueberry Conference 2025, Polonia
La Conferencia Internacional de Arándanos 2025 ha demostrado una vez más su importancia para la industria del arándano. El evento, que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo, reunió a más de 500 participantes del mercado.
Dirección: Premiumización
El lema de la Conferencia Internacional de Arándanos de este año fue “Premium o Estándar”. Este tema se debatió con más detalle durante el debate, pero también se planteó en otras ponencias. Por ejemplo, Marcin Wereszczuk, de Fall Creek, destacó el deseo de los comerciantes y consumidores de una calidad premium.
La premiumización es una estrategia de crecimiento. Gracias a una mejor calidad, podemos convencer a los consumidores de pagar más por un producto, afirmó el experto de Fall Creek. Una mejor calidad se refleja en las propiedades de los propios arándanos, como su tamaño, aspecto y sabor. La forma de envasarlos y presentarlos en los lineales (envases, productos listos para consumir) también desempeña un papel importante.
El 30% de los arándanos polacos se exporta
En los últimos años, Polonia ha producido entre 60.000 y 68.000 toneladas de arándanos al año. Como informó Tomasz Czerniak, de GPO Polskie Jagody (Arándanos Polacos), aproximadamente el 30% de este volumen se destina a la exportación. En 2023, los mayores destinatarios de arándanos polacos fueron Alemania (9.240 t), Gran Bretaña (4.260 t) y los Países Bajos (1.190 t).
Según datos de PIORiN, entre 2022 y 2024, los mayores importadores de arándanos polacos entre los países no pertenecientes a la UE fueron Ucrania, Serbia, Bielorrusia y Moldavia. Otros destinatarios de fuera de Europa son Israel, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
La venta de arándanos a estos mercados es una opción muy atractiva. Requiere una preparación adecuada de la fruta y garantizar condiciones estables durante el transporte (generalmente aéreo). Actualmente, representa un gran desafío para los exportadores.
Diversificar las ventas de arándanos podría ser crucial
Esto también fue confirmado por los participantes del debate, dirigido por Dominika Kozarzewska de GPO Polskie Jagody (Arándanos Polacos). Actualmente, necesitamos diversificar los mercados de venta —afirmó Piotr Syguła de Berry Trade—. Nuestro objetivo en unos años es distribuir las ventas de tal manera que se entreguen cantidades comparables de arándanos al mercado nacional, a nuestros clientes europeos y a países no europeos.
Por otro lado, es recomendable trabajar para diversificar la oferta para los clientes. Observamos que el nivel estándar está en alza, pero también crece la demanda de la categoría Premium. Cada vez hay más clientes dispuestos a pagar más por arándanos de mejor calidad, que les ofrecen una mejor experiencia de sabor o una garantía de calidad.
La importancia de la categoría orgánica o de los productos locales está creciendo en algunos mercados —afirmó Rick Hensgens, representante de Frutania—.
La 13.ª Conferencia Internacional de Arándanos aportó numerosas observaciones interesantes a los participantes del mercado. La tendencia de un consumo cada vez mayor de arándanos en muchos países europeos es ciertamente positiva. Sin embargo, para mantenerla, es necesario avanzar hacia una fruta de mejor calidad. Por lo tanto, las estrategias de fruta premium y la adquisición de nuevos destinatarios para la fruta parecen ser las más acertadas para un futuro mejor de las explotaciones de arándanos en Europa.