Efectos de la pandemia sobre el avance digital en cultivos
Debido al efecto causado por la pandemia, hubo un aumento exponencial en la demanda de soluciones digitales por parte de los agricultores
APUNTES – 05.05.2020
El efecto laboral causado por el COVID-19 es sin dudas algo histórico y sin precedentes, dejando hasta el momento casi medio millón de personas en situación de paro. Al mismo tiempo, los productores agropecuarios están sintiendo la falta de mano de obra especializada debido a las restricciones de movimiento entre otras causas, y se habilitan Bolsas de Trabajo para facilirar recolecciones de frutas y hortalizas.
Estos nuevos cambios han generado la involuntaria evolución a sistemas tecnológicos que, si bien la mayoría ya existían, aun muchos no los conocían y han debido invertir o porlomenos pensarlo como una inversión posible en el mediano plazo, con el objetivo de no quedar desprevenidos en el caso que algo parecido vuelva a ocurrir.
Una empresa relacionada al sector de sistemas agrícolas digitales, es Pessl Instruments, y nos comenta cómo los últimos sistemas pueden ayudar al agricultor moderno a controlar sin problemas la granja, incluso durante una cuarentena.
Como nos enseñaron desde siempre que, para cosechar, primero debemos sembrar, no existe lugar mejor que el campo para comprobarlo y no solamente en ese sentido. Todo esfuerzo que debamos hacer cuesta tiempo y dinero, pero durante la pandemia del Covid 19 es imposible llegar a todos los sitios y visitar cada cultivo, por lo que “Nuestros sistemas digitales permiten al agricultor reducir considerablemente el esfuerzo físico en el campo”, agrega Gottfried Pessl, socio gerente y fundador de la empresa.
Opciones que permiten adaptarse a las circunstancias actuales
Los productos de Pessl Instruments vendidos en todo el mundo bajo la marca iMETOS incluyen estaciones meteorológicas, dispositivos de monitoreo de humedad del suelo, sistemas de control de riego, trampas electrónicas para insectos, soluciones de rastreo, sistemas de monitoreo remoto de plantas, software de advertencia de enfermedades y plagas, un laboratorio móvil para el suelo análisis y pronósticos meteorológicos localizados.
La tecnología controlada por computadora se ha utilizado en la agricultura durante aproximadamente 20 años, pero solo un pequeño porcentaje de los agricultores está dispuesto a innovar. A raíz de la situación excepcional actual, ahora se está produciendo un replanteamiento con aumento exponencial en la demanda de soluciones digitales para el Agro, ya que todos estos datos ahora se generan en tiempo real y se entregan a los usuarios a través del teléfono móvil.
Para concluir, Pessl nos comenta un ejemplo práctico de un consultor en California que realizaba anualmente en promedio 80,000 km, solo dentro de un radio de 150 km, y luego de aplicar tecnologías de control remoto pudo reducir su kilometraje anual en un 70% en muy poco tiempo, mientras que aumenta su facturación en un 200%.
Imágenes: Pessl Instruments
Informaciones relacionadas
El desafío rural en la Agenda 2030