Encuentro Internacional Phytoma Xylella fastidiosa
Los principales expertos en Xylella fastidiosa, reunidos en Valencia para compartir los últimos avances científicos y técnicos. Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia
Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana coorganizan el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.
En el Encuentro participarán importantes expertos nacionales e internacionales, científicos que llevan años estudiando la bacteria para avanzar en las estrategias de control de las numerosas enfermedades que puede causar en cultivos de gran impacto económico y social como el olivo, la vid, el almendro y los cítricos.
Además, el encuentro sentará en la misma mesa a los máximos responsables de las cuatro Comunidades Autónomas donde se ha detectado la bacteria: Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, para analizar y debatir las actuaciones que se están aplicando en cada región.
El objetivo es abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, fruto de los muchos años de investigación en América y de los avances en los principales proyectos europeos en marcha, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro.
Tal como explica la bacterióloga Ester Marco, del Centro Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, directora científica del encuentro, “la aproximación es multidisciplinar, a fin de tener una visión sintética lo más completa posible de esta situación poliédrica. El encuentro quiere ser un punto de partida para poner en contexto la información disponible, estimular la discusión constructiva entre todas las partes implicadas y buscar cauces para hacer frente a esta compleja situación de las enfermedades emergentes causadas por X. fastidiosa”.
La amenaza para Europa y la cuenca mediterránea, y para otras áreas del mundo, se ha incrementado en los últimos cinco años por la diversidad de genotipos de X. fastidiosa detectados en Italia, Francia y España y la gran cantidad de huéspedes en los que estos genotipos se han encontrado. Su amplia y creciente gama de huéspedes, y lo que aún desconocemos de esta bacteria, la convierten en una amenaza imprevisible que está emergiendo en Europa de manera poco predecible.
A pesar de que algunas de las enfermedades que causa son conocidas desde hace más de un siglo, todavía no hay soluciones terapéuticas para evitar su desarrollo en las plantas infectadas. “La investigación ha estado dirigida por la aparición de las diferentes enfermedades, primero en Estados Unidos, después en Brasil y recientemente en Europa, y ha ido atendiendo a la prioridad de cada momento. Las características de esta bacteria la hacen particularmente difícil de estudiar y controlar, y todavía son muchas las preguntas que no tienen respuesta”, añade Marco.
Información relacionada
Calidad y enfermedades del olivo