Seleccionar página

Aplicaciones de plásticos y mallas en la agricultura protegida

Aplicaciones de plásticos y mallas en la agricultura protegida

Aspectos básicos y desarrollo de la plasticultura en México

 

13-10-2020 – APLICACIONES
En México la agricultura protegida ha tenido un gran auge en los últimos años. A continuación los datos de la agricultura protegida según el SMEAP, Sociedad Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida:
– Macrotúneles, 14.771 ha
– Invernaderos 12.694 ha
– Casas sombra 11.919 ha
– Mallas sombra 11.794 ha

Los datos que maneja el CIPA, Comité Internacional de Plásticos en Agricultura, están entre 50.000 y 60.000 hectáreas de invernaderos de plásticos en México. En España la superficie de invernaderos de plástico y túneles está por encima de las  65.000 ha y en Italia 45.000, una extensión muy parecida a la de Turquía. La China encabezaría este posible ranking de superficies de invernaderos de plástico según países.

En el caso de México podría llamar la atención en cuanto que las superficies según cada tipo de protección con plásticos son parecidas. En este sentido vale la pena recordar que los macrotúneles parecen cubrir las mayores extensiones por el auge de las berries -fresa, frambuesa, zarzamora y arándano. En los últimos años, estos cultivos que se protegen con estas estructuras en forma de túneles y cubiertas de mallas han crecido exponencialmente.

Las estructuras de la agricultura protegida se diferencian entre ellas por la permeabilidad de los materiales de cubierta al agua y al aire. En este sentido en este informe de “aplicaciones de los plásticos a la horticultura intensiva” se utilizan las terminologías de “mallas sombra y casas sombra” porque en México son claramente opciones de la plasticultura para su moderna horticultura intensiva.

Los elementos de protección de cultivos permeables, las mallas
El elemento principal de las estructuras para la protección de cultivos son los plásticos y las mallas plásticas, las cuales se utilizan de muy diversas maneras y son la base de las mallas sombra y las llamadas casas sombra -estructuras tipo invernadero parral cubiertas con malla-s. Casas sombra, las llaman en México.

En las estructuras de protección de cultivos hortofrutícolas el microclima dentro de la estructura de protección es altamente variable, y afecta el desarrollo de las plantas

En las mallas hay mucha flexibilidad según los requisitos de fabricación de cada fabricante o requisitos técnicos del textil (la calidad del filamento, o características del tejido, densidad de los hilos).

Según sus aplicaciones cada fabricante de agrotextiles tienen mallas cortaviento, mallas antigranizo, mallas antiáfidos, mallas antipájaros, mallas cubrepiso, incluso mallas para entutorado. También pueden usarse como pantallas térmicas. Por mencionar solo las aplicaciones más generalizadas.

Sistemas de protección agrícolas utilizando mallas. Infografía de RedesTécnica.com

Con las mallas se construyen casas sombra (estructuras tipo invernadero cubiertas de mallas) y techos sombra. Las casas sombra son estructuras de protección que presentan cada una características específicas que las vuelven propicias para determinados microclimas, calendarios de plantaciones o de cosechas y según especies de cultivos.

Los efectos de sombreo o cortavientos, en algunos casos en climas muy áridos o desérticos un invernadero de mallas apoyados o no con instalaciones de riego y humidificación ambiental proporciona una mejora de la humedad en el microclima de la instalación, “efecto oasis” le llaman algunos.
Los materiales más comunes para su fabricación son el polietileno y el polipropileno. En la actualidad se empiezan a emplear otros materiales como el poliéster. Su duración promedio es de tres a diez años, bajo condiciones normales de uso.

En la fabricación de mallas puede haber dos tipos de filamentos. El primero es redondo con hilos de monofilamento y el tejido plano. El segundo es de cintillas planas tipo raschel tejidas con cintas anudadas. Cada uno de los tipos de tejido tiene diferentes características, idóneas para usos adecuados.

Las mallas sombra

Las mallas sombra, un término acuñado en México, son cubiertas para la protección de cultivos permeables, al viento y al agua.

Uno de los usos más populares de las mallas es el sombreado; es la protección para las plantas o personas del exceso de luz. Su utilización principal es en viveros de ciertas especies, igual en las fases de mini planteles como en las plantas en macetas.

Las llamadas mallas sombra, se utilizan también como cortavientos; la construcción como elemento de fácil implantación, aparcamientos, etc. Los colores de las mallas más utilizados para sombreados son el negro y el verde.

Aplicaciones de mallas en nísperos en Callosa d“en Sarrià, Alicante

En zonas muy calurosas y poco lluviosas la malla sombra se suele colocar como cubierta única de protección.

Una malla sombra puede combinarse con plástico, generalmente en los invernaderos y macrotúneles. La malla puede colocarse por debajo o por encima del plástico. En ambos casos se consigue una considerable disminución de la radiación solar, al tiempo que aumenta de forma importante la temperatura.

El uso de mallas sombra puede reducir entre un 30 a 95 por ciento del total de la radiación solar en un lugar determinado. El color más utilizado es el negro, aunque también se usan colores blanco, verde, azul y rojo.

Otro concepto en la “plasticultura de los invernaderos” es el empleo de “pantallas térmicas”. Estas, colocadas como cortinas horizontales y movidas eléctricamente, puede crear efectos de ahorro de energía, o un efecto termoreflectante, sombreado, para disminuir la intensidad de luz y temperatura en verano.

Los productores de manzanas – también de otros frutales- de todo el mundo usan mallas -las de color perla o natural, son mayoritarias- para proteger sus cultivos del daño causado por el granizo. Las mallas en fruticultura cada vez las usan más para proteger las frutas de las quemaduras solares durante periodos de altas temperaturas. En general las mallas de cualquier color mejoran las condiciones ambientales del huerto y la calidad de la fruta. Un huerto protegido con malla permite la intensificación y control real del cultivo, desde una perspectiva de la planta como de la calidad de fruta.

Los productores de manzanas – también de otros frutales- de todo el mundo usan mallas -las de color perla o natural, son mayoritarias- para proteger sus cultivos del daño causado por el granizo, sin embargo, cada vez las usan más para proteger las frutas de las quemaduras solares durante periodos de altas temperaturas. En general las mallas de cualquier color mejoran las condiciones ambientales del huerto y la calidad de la fruta

Una temperatura ambiente de 35 °C (95 grados Fahrenheit) es el umbral aproximado para el desarrollo de quemaduras solares en las manzanas. Con las mallas los árboles están más felices.

Una temperatura ambiente de 35 °C (95 grados Fahrenheit) es el umbral aproximado para el desarrollo de quemaduras solares en las manzanas.

Toujours plus de filets” dice un artículo de Fruits et Legumes de Francia, publicado por Maude Le Corre, explica la necesidad de protección de frutales, melocotón, albaricoque. Hay que protegerse de los insectos transmisores de virus y bacterias, como el D.suzukii.

Las casas sombra – Invernaderos de malla

Las casas sombra -invernaderos de malla- son estructuras parecidas a los llamados “invernadero parral” y cubiertas de malla.

Imagen de una “casa sombra” en México. Foto de BlogAgricultura.com, de Olmo Axayacatl

La norma mexicana NMX-E-255-CNCP-2008, referente al diseño y construcción de invernaderos, definió a la casa sombra como:
“Estructura metálica cubierta con malla plástica, que permite la entrada del agua de lluvia al interior, empleada para el cultivo y/o protección de plantas, de los insectos, plagas y granizo, la cual optimiza la transmisión de radiación solar y algunas condiciones climatologías para mejorar el entorno del cultivo y cuyas dimensiones posibilitan el trabajo de las personas en su interior”

Las casas sombra se utilizan para obtener un microclima favorable a las plantaciones hortofrutícolas, protección contra insectos, aves y roedores. También dan cierta protección contra la radiación solar, las lluvias torrenciales y los vientos fuertes.

En las aplicaciones de los plásticos en la agricultura en general las mallas se utilizan para la protección de los cultivos hortícolas

Este tipo de estructuras de protección se utilizan para el cultivo de ornamentales, hortalizas y plántulas. Las coberturas de color negro se prefieren en la producción de ornamentales y plantas de follajes. Por otro lado, la mallas de color blanco o cristalino se prefieren para la producción de hortalizas de fruto, como pimiento, chile, pepino, jitomate, berenjena y melón.

Las estructuras son diversas, puede haberlas de madera, o de tubos de hierro, hay estructuras realizadas con otros materiales que soportan las cargas de la malla y el clima. Para sujetar las mallas se utilizan cables de acero, alambres o incluso cable fabricado con monómeros de plásticos especiales.

En México, según cuenta el artículo de Aurelio Bastida Tapia, en blogagricultura.com las formas más comunes que adoptan las casas sombra son de techo plano y de techo a dos aguas. Las paredes laterales suelen estar en diagonal para soportar el peso de la cubierta y los cultivos, así como para resistir el embate de los vientos.

Los “invernaderos de malla  casas sombra” tiene su gran diferencia con los “invernaderos de plásticos” en que sus estructuras -de madera o tubos de hierro- pueden ser bastante más livianas, es decir de menor coste.

Combinaciones de elementos

Las estructuras de protección de la agricultura protegida pueden combinar el uso de elementos permeables y no permeables. Según la condición microclimática de la región del cultivo, el tipo de cultivos o el calendario de producciones elegidos, conviene un tipo de cerramiento de las plantaciones o bien otro.

Es común observar en los invernaderos con cubierta plástica, instalaciones de mallas en los laterales, evitando así las lluvias pero permitiendo la ventilación. Esta situación ocurre sobre todo en lugares con clima tropical. Pero pueden darse muchas combinaciones dependientes del clima del lugar, o necesidades del cultivador. En general, los diseños de estructuras de invernaderos con cubiertas de plásticos son todas ellas susceptibles de utilizarse con techos de agrotextiles.

El uso conjunto de plásticos y mallas se traduce en un ahorro económico, en comparación de usar tan solo plásticos. Este es un punto muy importante y debe considerarse cuando se desarrollen proyectos para agricultura protegida o super intensiva.

En la plasticultura las combinaciones de elementos, estructurales y de cubiertas son muy comunes en las grandes aplicaciones de las mallas en frutales -manzanos, peras, nísperos, mandarinas, …- y en las viñas de uva de mesa.

Mallas en uva de mesa en Puglia, Italia

Estructuras con elementos no permeables
Los invernaderos y túneles en teoría tienen mayor nivel de protección a los cultivos, aumentan la humedad relativa y durante el día incrementan aumentan las temperaturas del cultivo.

Todas estas estructuras se basan principalmente en el uso de películas plásticas flexibles. Aunque en el caso de los invernaderos también se utilizan aún placas de plástico semirrígidas. Todos estos elementos permiten controlar el microclima dentro de la estructura.

Las estructuras cubiertas con plásticos presentan un efecto impermeable. Es decir, lluvias, granizadas y vientos no afectan a los cultivos en su interior. Por tanto, las plantas quedan protegidas. El coste de las estructuras con elementos no permeables es mayor en comparación con los elementos de cubiertas permeables.

Las estructuras con elementos no permeables se suelen utilizar mayormente para cultivos de alto valor económico.
El acolchado es otra de las aplicaciones de los plásticos a la agricultura protegida considerado como no permeable. Este protege y favorece el desarrollo de las raíces de las plantas, y suele utilizarse tanto a campo abierto como con estructuras de protección.

Los macrotúneles

En el libro los plásticos en la agricultura hay un capítulo dedicado a los “túneles de plástico”. El concepto ha evolucionado mucho, y ahora para algunas plantaciones de hortalizas se utilizan mantas de plásticos encima de las plantas sin soportes, “mantas térmicas”, las llaman algunos.

Los “túneles” fueron la técnica más tradicional del forzado de hortalizas al aire libre mediante plásticos. Los túneles crecieron, quizás a partir de 1970 y desde entonces no paran de hacerlo.
Ahora hay túneles con anchos entre 5 y 10 metros, la altura suele ser entre 2 y 3 metros les llaman macrotúneles- fueron el origen de los “multi-túneles invernadero”, las construcciones más eficaces de la horticultura moderna.

Macrotúneles utilizados en berries. La cubierta puede ser de plástico o de mallas específicas. Entre estas tienen extraordinarias prestaciones los tipos Robuxta® y Biorete® de Arrigoni

En México la extensión de los macrotúneles es muy grande, principalmente por el auge de los berries.
Hay formatos de macrotúneles en los cuales el plástico solamente se coloca en la parte superior dejando los laterales totalmente ventilados.

En general los macrotúneles tienen un difícil manejo para abrir o cerrar una posible ventilación. Un macrotúnel cerrado tiene elevadas temperaturas durante el día y mucha humedad relativa.

Los macrotúneles son fáciles de instalar. Las cubiertas pueden ser de polietileno o de mallas específicas. Para los macrotúneles con polietileno de una duración para una sola campaña, algunos productores recortan el plástico con grandes círculos a medida que crecen las plantas y aumentan la ventilación de la cubierta.

Los invernaderos

El desarrollo de los materiales plásticos es la causa determinante de la gran expansión de los invernaderos de plástico en todo el mundo. Sus usuarios buscan la reducción de costes frente a los invernaderos de cristal.

El escaso peso de los materiales plástico y su moderna evolución de calidades de los filmes utilizados permiten realizar cultivos eficientes reduciendo el peso de las estructuras de soporte de las cubiertas.

Un invernadero con control climático y apoyo de pantalla térmica. A la derecha e izquierda los paneles de aireación de un sistema cooling-system

Un invernadero, según el libro del Dr. Ingeniero Agrónomo, Nicolás Castilla, es una construcción que permite la delimitación de un compartimiento de cultivo, en el cual el clima difiere del aire libre, por las modificaciones que provoca el material de cerramiento -el diseño y las condiciones de ventilación- en los intercambios entre el suelo, el sustrato y la masa vegetal con el entorno (Vilelle, 1983).

En un invernadero de plástico disminuye la evapotranspiración y los sistemas de riego son más eficientes.
La norma UNE-EN-13031-1, Invernaderos, Proyecto y Construcción, define al invernadero como una estructura usada para el cultivo y protección de plantas y cosechas, optimizar la transmisión de la radiación bajo condiciones controladas para mejorar el entorno de un cultivo, en su aspecto de control del clima y manejo de las plantas por los operarios.

Los invernaderos evolucionan continuamente con diseños de estructuras simples como los famosísimos parrales de palos, hierros, alambres y plástico de Almería a los más sofisticados modelos de estructuras cerradas y con controles robotizados del clima.

Para determinar los diseños de los fabricantes de invernaderos, en los folletos y websites de éstos, utilizan denominaciones autoexplicativas que determinan funcionalidades, características técnicas de los materiales empleados y costes.

Se utiliza el término invernadero cuando las cubiertas son de plástico ó de cristal agrícola. El término casa sombra, se utiliza, en México principalmente para definir estructuras simples tipo invernadero, que utilizan mallas como material de cubierta.

Fuentes de las informaciones
SMEAP, Sociedad Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida
BlogAgricultura.com, de Olmo Axayacatl, Universidad Autónoma Chapingo
Aurelio Bastida Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El libro Plásticos en la agricultura, ISBN: 84-87729-20-7
El libro Invernaderos de plástico, Nicolás Castilla, Ed Mundi Prensa

Moderno invernadero de plástico, cultivo sin suelo y malla cubresuelos

Pimientos bajo malla sombreadora en México

Los sistemas de protección utilizando agrotextiles cuentan con especialistas para las instalaciones en campo que facilitan soluciones de manejo y eficiencia en el empleo de la las mallas a la horticultura moderna

Humidificación o niebla artificial para invernaderos. El “Mist System” suele utilizarse en invernaderos en primavera y verano y para facilitar los trasplantes. En la imagen está en funcionamiento un sistema”Fog System”. Es una niebla, mantiene una humedad relativa próxima a la saturación, se utiliza como “enfriamiento”

Crece  el uso de mallas en grandes extensiones de frutales. Hay regiones o municipios que legislan sobre la coloración de estos materiales para evitar en parte la contaminación de la visión paisagística 

Hay modelos de invernaderos de plástico con alturas a la canal de 3 metros y en cumbrera de 6 m. En esta instalación está instalada una pantalla de malla automatizada para moverse según el clima a la altura de la canal. La foto es de la jornada”orticultura in campo” en Italia y el invernadero de Idromeccanica Lucchini

En los modernos invernaderos la clave está en el marial plástico utilizado en la cubierta del invernadero: la duración del plástico, su transparencia o difusión de la luz, características de termicidad, o propiedades anti-goteo

Sobre el autor

PPT

Editor y redactor en HorticulturaBlog del Grupo THM, Tecnologías Horticultura Mediterránea; Biblioteca de Horticultura y en ACTUAL FruVeg, un weblog para todos los públicos sobre alimentación saludable

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This