Innovador robot japonés para la cosecha de tomates
- El algoritmo de IA del robot, detecta los tomates maduros según su color y tamaño, para luego cosecharlos de manera eficiente
10.10.2024-TECNOLOGÍA
Un avanzado robot para cosecha de tomates ha comenzado a trabajar entre las hileras de cultivo de Tomatoworld, el centro de vanguardia en horticultura ubicado en Westland, Países Bajos. Este desarrollo proviene de inaho Europe, filial de la empresa japonesa inaho. “La demostración en Tomatoworld tiene como fin que más interesados puedan ver al robot en funcionamiento”, comenta Takahito Shimizu, director general de inaho Europe. “Queremos exhibir el robot y obtener más opiniones de los agricultores para mejorar y agregar valor al producto”.
El robot para tomates snack
Tomatoworld se dedica a la formación profesional en horticultura, y en sus invernaderos se cultivan tomates para consumo como snack. Takahito explica que el robot es una máquina totalmente automatizada para la cosecha de estos pequeños tomates. “Su algoritmo de IA detecta los frutos maduros según su color y tamaño, para luego cosecharlos de manera eficiente”.
inaho ya ha realizado pruebas en Japón, donde logró reducir el tiempo de trabajo manual en aproximadamente un 16%, gracias a un sistema que permite que los robots cosechen de noche, antes de que los trabajadores inicien sus labores. Sin embargo, la compañía ha notado diferencias en las prácticas de recolección entre productores japoneses y holandeses, especialmente en cuanto a los estándares para el color de la fruta y la frecuencia de cosecha.
Con el objetivo de adaptar el robot a las necesidades locales, inaho busca aprender más sobre las prácticas de los productores holandeses y recibir más retroalimentación de ellos. Por ello, están en la búsqueda activa de un socio que pueda realizar pruebas de campo con el robot.
Una oportunidad para los agricultores
La demostración en las instalaciones de Tomatoworld está abierta para que los agricultores puedan observar y evaluar la tecnología en primera persona. “Estamos encantados de compartir detalles sobre las funcionalidades del robot, así como sobre futuras actualizaciones. También podemos realizar simulaciones para mostrar el potencial ahorro en costos y mano de obra, basándonos en los resultados de las pruebas en Japón”, agrega Takahito.
Este no es el primer robot de inaho. En 2019, la empresa lanzó un recolector de espárragos equipado con IA y actualmente trabaja en un robot para fenotipado de plantas. inaho utiliza el modelo de negocio Robot-as-a-Service (RaaS), donde los productores pagan según el volumen cosechado.
Fuente e imagen: tomatoworld.nl
Noticias relacionadas