¿Cómo mejorar las cualidades organolépticas de frutas y hortalizas?
- Desde el sector de la nutrición vegetal y los bioestimulantes agrícolas trabajamos en la formulación de productos que sean capaces de aumentar ºBrix en los frutos, mejorar el color, la firmeza y el long shelf life
Por el departamento de comunicación de JISA Advanced Agro
La mejora de las cualidades organolépticas de frutas y hortalizas es el objetivo principal de productores agrícolas y comercializadores, con el fin de dar un valor añadido al producto final que repercuta en un mejor precio.
El sector de la industria auxiliar de la agricultura trabaja en aportar los avances necesarios en materia de mejora vegetal, con la investigación y el desarrollo de nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades, que se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas que estamos sufriendo, temperaturas más altas y falta de agua de riego para cubrir las necesidades de los cultivos. En este sentido, desde el sector de la nutrición vegetal y los bioestimulantes agrícolas trabajamos en la formulación de productos que sean capaces de aumentar ºBrix en los frutos, mejorar el color, la firmeza y el long shelf life.
¿Qué productos JISA mejoran el color y el sabor de los frutos?
En este contexto, JISA avanza en el desarrollo de agronutrientes especiales y bioestimulantes agrícolas, que ayudan a los agricultores a mejorar las cualidades organolépticas de sus frutas y hortalizas cultivadas.
A nivel de nutrición vegetal y después de numerosas investigaciones científicas sabemos que, si queremos mejorar el color, podemos generalizar y decir que, el nitrógeno (N), además de favorecer la síntesis de clorofila, su exceso puede provocar un color verde oscuro y sabor amargo; el fósforo (P) promueve la formación de antocianinas, pigmentos responsables de colores rojos, azules y morados en frutos; el potasio (K) influye en la intensidad del color y su déficit puede ocasionar disminución de tonos.
En cuanto al sabor, también, por ejemplo, el nitrógeno equilibra el sabor y un exceso puede provocar un sabor ácido dominante; el fósforo aumenta el contenido de azúcares y el boro (B) ayuda a movilizarlos, lo que intensifica el sabor dulce; el potasio regula el balance entre dulce y amargo y su déficit puede ocasionar un sabor amargo excesivo; el calcio (Ca) favorece el desarrollo de sabores característicos en algunas especies; y el magnesio (Mg) participa en la percepción del sabor dulce.
Y por seguir con un último ejemplo, en el caso de los aromas, el fósforo estimula la síntesis de compuestos volátiles responsables del aroma característico; el potasio influye en la intensidad y persistencia del aroma; y el azufre (S) es esencial para la formación de compuestos aromáticos en algunas especies.
Entre el catálogo de agronutrientes especiales JISA y a modo de ejemplos, Jisafol® fattening como solución potásica con pH neutro.
Top-K® es un formulado a base de Top-K® de Potasio de rápida asimilación con efecto osmoprotector, el Jisaquel® potasio como corrector con alto contenido en potasio con EDTA y el Jisafol® kalium en calidad de abono foliar con alto contenido en potasio también con EDTA. Sin olvidar Nutrijisa® boro, como corrector a base de boro etanolamina.
La evolución del sector agrícola. Ferias internacionales
Desde el inicio del presente siglo, estamos viviendo en un mundo totalmente globalizado, por ejemplo en el que el sector de la comercialización agrícola, la disponibilidad del producto los 365 días al año, ha sido la premisa sobre la que ha evolucionado el negocio y en el mismo sentido se ha desarrollado la producción agrícola en todos los mercados, buscando un producto final que sea capaz de aguantar viajes largos de transporte, incluso de ultramar, y dejando de lado las cualidades organolépticas que hacen un producto más atractivo para el consumidor.
En los últimos años, una parte de la sociedad está cambiando sus hábitos de alimentación y está dispuesta a pagar un poco más por frutas y hortalizas que le garanticen en primer lugar, una nutrición adecuada y en segundo disfrutar el placer de comer una fruta o verdura con sabor y que forme parte de platos que sean tan exquisitos como sanos.
Las ferias internacionales relacionadas con la agricultura, son un escaparate para los avances en el sector agrícola. Estas ferias son punto de encuentro para empresas que pertenecen a diferentes ámbitos de la industria auxiliar, fertilizantes, semillas, tecnología agrícola, etc., también empresas de producción y/o comercialización de frutas y verduras.
La participación conjunta de los principales agentes del sector agrícola permite observar año tras año cuáles son las tendencias hacía donde se dirige el mercado.
Estos eventos tienen lugar en los principales mercados agrícolas y en todos los continentes, con ello se remarca la importancia del sector de la agricultura y de la comercialización de productos agrícolas en la economía mundial.
Se puede observar en los últimos años, debido a la presencia cada vez más abundante, de productos destinados a un consumidor que busca un valor añadido en la nutrición, busca salud y sabor, y está dispuesto a pagar un poco más por comer de una forma más saludable. La nueva reglamentación europea en cuanto al sector de producción agrícola, promueve una producción agrícola saludable, con una reducción drástica de las materias activas y un aumento de los controles sobre los cultivos.
Depende del mercado al cual se dirige la producción, las exigencias en cuanto a residuos de pesticidas y calidad del producto son muy diferentes. Es un mercado donde existe una clara segmentación del mercado.
Como venimos hablando, toda esta evolución ha estado presente en los últimos años en las ferias internacionales más importantes, en las que el espacio destinado a la agricultura biológica u orgánica ha crecido en superficie y en importancia, dando mayor visibilidad al mercado de frutas y hortalizas sin residuos.
La aparición de variedades resistentes a plagas y enfermedades, permiten un mejor uso racional de los productos fitosanitarios. Así como, la aparición de productos bioestimulantes a base de microorganismos beneficiosos, permite elaborar estrategias para un manejo racional del uso del suelo, ajustando la fertilización mineral para evitar la contaminación de acuíferos y mejorar la eficiencia de los abonados.
Todas estas novedades en el sector las encontramos en las principales ferias agrícolas internacionales, como por ejemplo Fruit Logistica (Berlin, Alemania); Fruit attraction (Madrid, España); Macfrut (Rimini, Italia); Growtech (Antalya, Turquía), Hortitec (Holambra, Brasil), Asia Fruit Logistica (Hong Kong), Expo Agro Alimentaria (Guanajato, México), Sahara Expo (El Cairo, Egipto), Siam Meknes (Meknes, Marruecos), son eventos de reconocido prestigio por la presencia de empresas de carácter internacional, en el que se pueden ver los últimos avances en bioestimulantes agrícolas y biocontrol, así como la aparición de nuevas variedades y las últimas innovaciones en tecnología y maquinaria para la producción agrícola.
Imagen: www.fertilizantesyabonos.com
Noticias relacionadas