La cooperativa Nedato, y patatas para todo el mundo
La Nedato, Países Bajos, una historia de éxito de TOMRA. Un flujo de patatas mucho más limpio y con menos daños con FPS
Tomra, centro de demostraciones en Dublín, Irlanda
Durante más de 50 años, la cooperativa Nedato, de 500 agricultores, ha estado produciendo patatas de calidad para sus clientes en todo el mundo.
Nedato evolucionó y creció en el contexto cambiante de la industria de la patata volviéndose una organización mundial sostenible, centrada en el cliente, innovadora y de carácter cooperativo.
Hoy en día, Nedato es una gran organización de ventas y envasado que anualmente vende 250.000 toneladas de patatas a la industria de transformación en los Países Bajos, Bélgica y Alemania, y envasa alrededor de 100.000 toneladas en diferentes tipos de paquetes para el mercado doméstico y la exportación.
A través de cumplir una serie de principios importantes, Nedato ha sido capaz de crecer de forma continua dentro de la industria y la clave de este éxito se debe a la unión entre la patata y el cultivador.
Nedato es una organización innovadora y esto se refleja en la política de optimización de la producción, filosofía corporativa, registro y control de calidad de datos y el despliegue de las últimas tecnologías.
Heero Gramsma, director general de Nedato, explica: “estamos mirando continuamente cómo mejorar la calidad de nuestras patatas y, recientemente, llegamos a la conclusión que era el momento de invertir en tecnologías innovadoras para actualizar nuestras líneas de clasificación existentes.
“Es una historia bastante simple”. Tomra Sorting Food es una marca muy bien conocida para los productores de patatas francesa. Habíamos oído que la compañía fue capaz de resolver con éxito la limpieza de terrones, sin apenas pérdida de producto bueno, que es algo que sabemos que la competencia es incapaz de hacer; fue esta capacidad lo que nos llamó la atención.
“Cuando se nos dio la oportunidad de hacer una visita al procesador de patata Hof Trumann, en Alemania, que recientemente había instalado una máquina de clasificación Tomra, con el clasificador óptico Halo, no dudamos. Después de ver toda esa impresionante tecnología en acción, inmediatamente supimos que teníamos que actualizar nuestras propias líneas de procesamiento. Le explicamos nuestros requisitos al equipo de Tomra, y pronto se hizo evidente que la máquina correcta para nosotros era el clasificador de patatas en campo 2400 (FPS).”
Heero explica: “en Nedato, la calidad es lo primero. La eliminación de materiales extraños tales como terrones, piedras, metales y otros objetos agudos es extremadamente importante para nosotros, no sólo para mejorar nuestro rendimiento, sino también para reducir al mínimo el daño mecánico a nuestros delicados tubérculos de patata”.
“Todo lo que se no clasifica como un producto de la patata puede dañar la calidad, por lo que los terrones y materiales extraños deben ser retirados de la línea de procesamiento tan pronto como sea posible. La reputación de una empresa es esencial, por lo que todo debe ser perfecto, espe cialmente cuando el usuario final es el consumidor.
“Además de producir una patata mucho más limpia, la manipulación también se ha vuelto más cuidadosa al disminuir las caídas y la altura de las caídas mediante la instalación de un conductor de rodillos de menor tamaño a nuestros transportadores. Además, el desplazamiento de la patata se mantiene en un mínimo absoluto.”
Nedato exporta principalmente a la Unión Europea y el Medio Oriente. Anualmente, Nedato suministra 400.000 toneladas de patatas para venta al por menor, hostelería, empresas de servicios de alimentos y mayoristas, así como el embalaje y procesamiento, con 250.000 toneladas que van directamente en la producción de patatas fritas.
La oferta de Nedato es amplia ya que exporta una variedad de diferentes patatas incluidas las patatas blancas y rojas, con pulpa de color amarillo, cerosa o harinosa, sin lavar, casi libre de tierra, o lavadas, grandes o pequeñas.
En cuanto a servicio y soporte, Heero dice que Nedato tiene un contrato de mantenimiento con Tomra Sorting Food, por el cual un experto en FPS visita regularmente la empresa para optimizar las líneas de producción.
Heero continúa: “El equipo de servicio de TOMRA se ha encargado de darnos cursos especiales de formación por lo que rápidamente hemos aprendido a manejar el FPS por nosotros mismos sacándole el máximo partido.”
Heero concluye: “en un mundo que se ha vuelto más pequeño por la digitalización, con requisitos cada vez más estrictos para seguimiento, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, nos requieren constantemente ser cada vez más flexibles para satisfacer las demandas rápidamente cambiantes de los consumidores y de la industria. Es por eso que Nedato sigue fiel a sus principios. Manteniéndose innovadora, continuando en el camino de respeto a la naturaleza y ayudando al productor a atender las necesidades del mercado. Paso a paso.”
Informaciones relacionadas Sobre los productos de Tomra Sorting Solutions, AQUÍ