Monitoreo de cultivos en Argentina: Clave para un manejo integrado de plagas
- El monitoreo de cultivos en la agricultura es fundamental para tomar decisiones en tiempo y forma
- El principal problema que vemos en el campo argentino, es el gran daño causado por la Chicharrita (Dalbulus maidis), un insecto perteneciente al orden Hemíptera
31.07.2024-ACTUALIDAD
En el principal encuentro donde se subraya la importancia del monitoreo de cultivos en la agricultura argentina y su relevancia en el control eficiente de plagas, enfermedades y malas hierbas, el miércoles 26 y el jueves 27 de junio en el hotel Quorum de Córdoba, Argentina, tuvo lugar el 19.º Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades. Como todos los años, el evento, estuvo orientado a productores, técnicos, empresarios y público interesado.
Organizado como cada año por la empresa Halcón Monitoreos, se pudieron apreciar diferentes paneles cuyo objetivo ha sido poner sobre la mesa, temas relevantes en la actualidad relacionados con las principales plagas y enfermedades que preocupan los sistemas productivos, además de novedosas presentaciones de productos para el sector.
Por otro lado, se realizaron talleres y cursos de capacitación a cargo de especialistas y referentes que compartieron sus ensayos y conclusiones de las últimas campañas. Entre los temas principales que se desarrollaron, se destacaron: “Complejo de enfermedades del Achaparramiento y Chicharrita del maíz”, “Dinámica de emergencia de malezas y carryover de herbicidas” y “Penetración de la canopia para control de orugas defoliadoras en soja”.
Monitoreo integral para la gestión eficiente
Daniel Igarzábal, ingeniero agrónomo y coorganizador del 19° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, ha enfatizado en varias ocasiones la importancia crucial del monitoreo integral de cultivos en la agricultura moderna, y dejando en claro a través de evidencia científica, que esta herramienta no solo optimizar la producción agrícola, sino también lograr una gestión más económica y sostenible de los recursos.
En una entrevista con tecnologiahorticola.com, el especialista nos comentó lo siguiente:
¿Cuál es la principal amenaza para el agricultor argentino al día de hoy?
El principal problema que vemos en el campo, es el gran daño causado por la Chicharrita (Dalbulus maidis), un insecto perteneciente al orden Hemíptera, capaz de transmitir enfermedades a través de micoplasmas (similares a bacterias) en el cultivo de maíz. El principal daño lo causa al taponar los haces vasculares de la planta, generando atrofias en tallos, raíces, hojas y espigas. Según el Ministerio de agricultura de Argentina, entre las enfermedades capaces de transmitir se encuentran: Spiroplasma kunkelii, el fitoplasma del “achaparramiento del maíz”, el virus del rayado fino del maíz (MRFV) y el virus del mosaico estriado del maíz (MSMV).
En Argentina, las estimaciones de producción de maíz para esta campaña eran de 65.000 millones de toneladas y con los daños de este insecto se redujeron a 55.000 millones.
Algo importante de aclarar, es que la chicharrita si bien es originaria de la zona de Jalisco, México, se cita su presencia en los campos argentinos desde el año 1948. Lo que ha ocurrido en esta campaña, es que se dieron todas las condiciones para su máximo potencial de desarrollo: alimento disponible gran parte del año gracias a las siembras tempranas y tardías de maíz, clima subtropical y ausencia de enemigos naturales.
¿Qué sabemos de la biología reproductiva de este insecto?
Hasta ahora, lo que hemos podido comprobar es que la hembra es capaz de poner hasta 600 huevos, de los cuales, el 50% serán nuevamente hembras que, en una generación, pueden reproducirse hasta 3 veces.
¿Perspectivas para la campaña 2024/2025?
Personalmente, creo que no va a volver a ocurrir de la misma manera, ya que, las perspectivas para el año próximo adelantan que habrá sequía, algo que afecta significativamente su tasa reproductiva. Si bien hay mucho remanente, no se podrá reproducir a la misma escala. Estadísticamente, es muy difícil que se den todos los factores de nuevo.
En el pasado, estuviste viviendo y trabajando en España. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
Luego de especializarme en Alemania en (MIP) Manejo Integrado de Plagas, tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos en los invernaderos de Almería. Si bien en Argentina estamos muy lejos aún de ello, con este evento hemos sembrado la semilla, que es el monitoreo de plagas. Un dato que lo confirma es que en el año 2000 el monitoreo de cultivos extensivos de soja era 0% y hoy es del 50% (unas 10.000.000 de hectáreas aproximadamente).
El monitoreo de cultivos en la agricultura intensiva es fundamental para tomar decisiones. A diferencia de lo que pasa aquí, en España tienen un “para que” de aplicar MIP en los invernaderos, ya que, de lo contario, no podrían exportar a Europa sus frutas y hortalizas. En cambio, en Argentina, cada agricultor hace lo que considera oportuno con su cultivo y luego vende al mejor postor. Necesitamos de regulaciones más estrictas y efectivas del estado que permitan tomar decisiones a mediano-largo plazo.
Noticias relacionadas