El cultivo de tomate para industria con acolchado biodegradable
- Los principales productores mundiales de tomate para la industria son California (EUA), Italia y China. En Europa, predominan Italia, España y Portugal. Se estima que el 25 % de la producción mundial se destina a la transformación industrial
03.05.2024-INFOMERCIAL
En España, la producción se centra en Extremadura, Andalucía y Navarra. La elaboración total en España fue 2,6 M de toneladas en 2023.Existen distintas variedades de tomate para industria para diferentes usos: purés, concentrados, pulpas, tomates pelados y troceados. El método de recolección varía según tipo de fruto. Por ejemplo, se prefiere la recolección manual para los frutos destinados a tomates pelados, y para los purés y concentrados se prefiere la recolección mecanizada.
En el caso de las variedades recolectadas mecánicamente, la presencia de acolchado de LDPE puede entorpecer las operaciones de recolección de la máquina y representar un problema por la difícil y costosa recuperación al final del cultivo, además puede causar un problema medioambiental si quedan restos de este film de plástico en el suelo agrícola.
El film para acolchado biodegradable en Mater-Bi resuelve este problema porque sus características le permiten no interferir con las operaciones de los órganos mecánicos y su biodegradabilidad en el suelo no requiere recuperación después de la cosecha. Desde principios de 2000, los acolchados en Mater-Bi se usan extensivamente en algunas de las principales zonas productoras de tomate de Europa. Navarra fue pionera, y hoy en día el 80 % del film para acolchado utilizado es biodegradable.
Características del film acolchado en Mater-Bi para el tomate de industria
Para el cultivo de tomates destinados a la recolección tanto manual como mecánica sugerimos el uso del film en Mater-Bi de color negro con un espesor de 15 micras, por su eficacia en la contención de malas hierbas con efectos positivos también en otros aspectos agronómicos.
Experiencias de campo
Generalmente, la recolección mecánica no puede llevarse a cabo cuando se utilizan acolchados no biodegradables. El uso de film de acolchado en Mater-Bi para el cultivo del tomate ha demostrado varias ventajas, empezando por un “efecto starter”, es decir, un crecimiento más rápido y uniforme de la planta en las primeras fases, gracias a un aumento de la temperatura y de la humedad del suelo, combinado con la posibilidad de cosecha mecánica sin problemas.
En Navarra se cultivan más de 2.000 Ha de tomate para la industria, casi en su totalidad acolchadas (el 5,7 % de la superficie nacional dedicada a este cultivo). Actualmente, cerca del 80 % de esta superficie utiliza film biodegradable en Mater-Bi.
Los datos obtenidos a partir de los ensayos realizados en Navarra, muestran que los acolchados biodegradables, comparados con el cultivo sin acolchado, permiten:
– controlar eficazmente las malas hierbas, evitando el uso de herbicidas;
– lograr un rápido crecimiento de las plántulas en las primeras fases del cultivo;
– permitir un mejor desarrollo radicular de las plantas;
– cosechar mecánicamente las bayas sin problemas y sin la presencia de fragmentos de film en el producto cosechado;
– reducir el consumo de agua en aproximadamente un 15-20 %;
– mejorar la producción en cantidad (entre un 10 y un 30 %)
– mejorar la calidad (frutos de color más uniforme, con más frutos rojos y menos frutos podridos y verdes), que las plantas sin acolchado.
Como conclusión, cabe destacar el rendimiento y la biodegradación del acolchado en el suelo ya que resultaron adecuados para las necesidades del cultivo, sin dejar microplásticos ni restos en el terreno agrícola.
Recomendaciones
El trasplante sobre acolchado debe hacerse en días que no sean especialmente calurosos para evitar que, a altas temperaturas, el film negro pueda acentuar el estrés del trasplante en las plántulas. Para trasplantes tardíos en periodos calurosos se sugiere no utilizar el film negro sino optar por uno blanco/negro (con la parte blanca hacia arriba). El uso de semilleros con un pan de tierra largo pueden facilitar el trasplante.
Para la recolección, se recomienda utilizar máquinas con cabezal de dedos que permitan una correcta retirada del film, evitando la contaminación en la recolección. Sin embargo, no se recomiendan las máquinas con cabezal de hoz para esta práctica.
Fuentes:
Observatorio Tecnológico del Tomate para la Industria – CTAEX España
El tomate de industria. Campaña 2022. INTIA. Gobieno de Navarra (Navarra Agraria. Enero-febrero 2023)
Sobre la empresa
Novamont es una «Benefit Company» con el certificado B Corporation, líder mundial en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos obtenidos gracias a la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura.
Novamont promueve un modelo de bioeconomía circular, no sólo basado en la eficiencia y el uso sostenible de los recursos renovables, sino también con el objetivo de regeneración territorial y centrada en la regeneración del suelo a través de la innovación y desarrollo de tecnologías propias.
El modelo de desarrollo de Novamont empieza con la reconversión de zonas industriales y de investigación poco competitivas en biorrefinerías integradas, siempre en colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor. Un enfoque cultural e industrial capaz de crear empleo y generar competitividad a través de la mejora de las habilidades de los trabajadores y de la implementación de programas de formación.
Novamont, productos biodegradables y compostables para la agricultura
Noticias relacionadas