
Film acolchado Mater-Bi: biodegradable, eficiente y apto para múltiples cultivos

-
El film biodegradable Mater-Bi es ideal para diversos cultivos y condiciones ambientales, desde lechugas hasta fresas.
-
Gracias a su biodegradabilidad completa, no requiere recuperación ni eliminación, ya que se descompone en el suelo por acción de microorganismos.
-
Ofrece un excelente control de malas hierbas, además de mejorar el rendimiento agronómico y la calidad del producto.
04.03.2025 – INFOMERCIAL
Novamont defiende una agricultura sostenible a través de la información y pone énfasis en promocionar las buenas prácticas en la gestión del suelo. Para ello, dispone de la gama de productos Mater-Bi para la fabricación de film para acolchados biodegradables en suelo que aportan enormes ventajas. La ventaja más destacada es la capacidad de biodegradabilidad en suelo, de desintegrarse en el mismo, y ser metabolizado por los microorganismos integrándose completamente en la tierra, tal como sucede con los restos vegetales del propio cultivo.
Pueden usarse en siembras en las que normalmente no se pueden utilizar acolchados de plástico convencionales porque no pueden recuperarse tras el cultivo, como son el cultivo del tomate de industria con recogida mecánica, los árboles frutales, la vid o el arroz.
¿Qué se puede hacer con Mater-Bi?
Con una gama disponible en negro, blanco, negro-transparente y transparente, Mater-Bi debe utilizarse:
-
Preparación del suelo. El terreno debe afinarse al máximo y eliminarse de piedras o restos de otros cultivos (como tallos de maíz).
-
Colocación y trasplante. El material se extiende y perfora utilizando las mismas máquinas que se emplean para los films plásticos convencionales, con la precaución de reducir la tensión del film. Las operaciones de colocación y trasplante mecánico pueden realizarse simultáneamente.
-
Rendimiento agronómico. Mater-Bi asegura un excelente rendimiento en el control de malas hierbas, mejorando tanto el rendimiento agronómico como la calidad del producto.
-
Cosecha. Al final del ciclo de cultivo, no es necesario recoger ni eliminar el material, sino incorporarlo al suelo, donde se biodegradará transformándose en anhídrido carbónico, agua y biomasa.
Compatibilidad Agronómica y Versatilidad Superior de Mater-Bi
El film para acolchado en Mater-Bi es versáti y adecuado para amplia gama de cultivos, en condiciones ambientales y climáticas muy diferentes. Se pueden utilizar con éxito para tomates, lechugas, melones, fresas, maíz, arroz, tabaco, cáñamo, sandías y mucho más.
Los productos de Novamont para la agricultura
No sólo film para acolchado . Gracias a la innovadora actividad de investigación de Novamont, se han desarrollado soluciones dedicadas al mundo de la agricultura que contribuyen a resolver problemas específicos relacionados con el final de la vida de algunos artefactos, a minimizar los riesgos relacionados con la dispersión de productos en el ecosistema o a reducir la utilización de algunas moléculas con un alto impacto ambiental.
Las soluciones Novamont dedicadas al mundo de la agricultura, como el film para acolchado, clips y ganchos fabricados con el bioplástico Mater-Bi, contribuyen a resolver problemas específicos relacionados con el final de la vida útil. Los biolubricantes biodegradables para maquinaria agrícola ayudan a minimizar los riesgos asociados a la dispersión de productos en el ecosistema. Finalmente, los bioherbicidas ayudan a reducir el uso de algunas moléculas con un alto impacto ambiental.
Encuentra la cantidad ideal de acolchado para tus cultivos
Gracias a su total biodegradabilidad en el suelo, el film acolchado Mater-Bi no necesita ser recuperado ni eliminado al final del ciclo de cultivo, lo que contribuye al mejor desarrollo de los cultivos hortícolas y simplifica las operaciones de gestión de residuos. El film acolchado Mater-Bi cumple con la norma EN 17033 emitida por DIN CERTCO. Además, fue el primer material del mundo en obtener la certificación «OK suelo biodegradable» emitida por TÜV AUSTRIA. Las certificaciones de biodegradabilidad del suelo garantizan una total biodegradabilidad y la ausencia de efectos tóxicos en el suelo.
Noticias Relacionadas