Revalorizar las tierras marginales, un modelo de bioeconomía circular promovido por Novamont
- La empresa Novamont, líderes en el sector de bioplásticos, promueve revalorizar tierras marginales con un modelo de bioeconomía circular
Novamont promueve un modelo de bioeconomía circular y uno de sus pilares es regenerar los territorios. La empresa es líder en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de bioquímicos y bioproductos obtenidos de la integración de la química, la agricultura y el medio ambiente.
El modelo de Novamont se basa en tres pilares:
Cadena de valor agrícola integrada
Desarrollo de cadenas de valor de bajo impacto a través de la valorización de tierras marginales que no compiten con la producción de alimentos, integradas en áreas locales y conectadas con las biorefinerías.
Regeneración de espacios desindustrializados
Reindustrialización de sitios que ya no son competitivos, con su reconversión a partir de la tecnología patentada pionera en el mundo para crear biorrefinerías integradas en el territorio e interconectadas entre sí.
Productos concebidos como soluciones
Los productos y las cadenas de valor están concebidos y diseñados para ofrecer soluciones únicas y sostenibles para un sistema y problemas sociales específicos y estrechamente ligados a la calidad del agua y el suelo.
Novamont defiende una agricultura sostenible mediante la información y el énfasis en la promoción de las buenas prácticas en la gestión del suelo. Por eso se fomenta el cultivo de oleaginosos con requisitos de producción reducidos y apuesta por el uso de materias primas renovables de cultivos específicos, que no compiten con cultivos alimenticios.
Para reducir el impacto medioambiental en el suelo, el agua y el aire se utilizan técnicas innovadoras en el campo:
- Acolchados biodegradables en suelo para cultivos muy diversos
- Rafia y clips biodegradables y compostables para entutorados
- Ácido pelargónico para el control de las malas hierbas
Biodegradabilidad y compostabilidad
Mater-Bi es la familia de bioplásticos de Novamont y están certificados como resultado de una innovación constante con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad más elevados y rigurosos que aportan:
- Soluciones para problemas medioambientales concretos
- Un valor añadido tanto en el uso como al final de la vida útil
- Biodegradación en compostaje industrial, doméstico, en suelo y en el medio marino
- Homologado y certificado internacionalmente de acuerdo con la norma europea EN 13432
De la naturaleza a la naturaleza
Los productos Mater-Bi no son productos simples, sino que han sido creados para resolver problemas medioambientales, económicos y sociales concretos, como la gestión de los residuos orgánicos o la contaminación, y la degradación de los suelos agrícolas, lo cual crea un sistema eficiente con multiplicidad de beneficios para la comunidad.
Novamont trabaja de manera responsable, sostenible y transparente con respecto a las personas, las comunidades, los territorios y el medio ambiente.
Noticias relacionadas