Medidas para evitar la contaminación de los suelos
- El informe “Evaluación Mundial de la Contaminación del Suelo” publicado por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en 2022*, reconoció la contaminación del suelo como una de las amenazas para la salud
Según el informe, una de las principales causas de la contaminación de los suelos son los oligoelementos y los metales pesados. La actividad humana ha causado el aumento de su concentración, por lo que no permite la degradación o la absorción por los vegetales. Un exceso de oligoelementos y metales pesados en los suelos produce toxicidad, como el caso del arsénico, cadmio, plomo o mercurio, muy graves para la salud.
Los plásticos y polímeros sintéticos convencionales pueden convertirse en contaminantes si persisten en el medio ambiente sin descomponerse, cuando se convierten en microplásticos y nanoplásticos, si son ingeridos por organismos y se transfieren en la cadena trófica, llegando a nuestra alimentación.
Otros tipos de contaminantes son los orgánicos de tipo sintético, básicamente creados por la actividad humana, como los derivados de los hidrocarburos, que llegan a ser persistentes y muy tóxicos. También algunos herbicidas y plaguicidas pueden ser sustancias activas persistentes en el medio ambiente. Su uso excesivo o inadecuado llega a contaminar aguas y suelos, con el peligro de afectar a la salud humana.
Se deben adoptar medidas de forma urgente, analizar el alcance y gravedad de la situación, y determinar prioridades. La prevención y eliminar las fuentes de contaminación es prioritario. El informe también reconoce la importancia y la necesidad de promover el consumo responsable y respetuoso, la concienciación, el fomento de separar los residuos, evitar la incineración, y promover las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Las corrientes de agua subterránea y los suelos son actualmente un depósito de contaminantes a nivel mundial. Ecosistemas degradados y su pérdida de nutrientes comportan desertización de los suelos, disminución de la calidad del agua, reducción de productividad y plagas.
En Novamont centramos nuestros desarrollos en aportar soluciones para evitar la contaminación de los suelos. Gracias a nuestra familia de biopolímeros Mater-Bi, el film para acolchado biodegradable en suelo puede utilizarse en distintos cultivos, permitiendo el ahorro del consumo de agua, el uso de herbicidas y limita el crecimiento de malas hierbas, y una vez terminado el cultivo, se descompone y biodegrada completamente en el terreno sin generar residuos como microplásticos, lo que evita al agricultor la gestión del film como residuo.
Los acolchados en Mater-Bi, certificados según norma EN 17033 otorgada por Din Certco y OK Biodegradable Soil por el instituto austríaco TÜV, lo que garantizan que el acolchado en Mater-Bi es completamente biodegradable en suelo y no tiene efectos tóxicos en el terreno ni en el medio ambiente.
* FAO y PNUMA. 2022. Evaluación mundial de la contaminación del suelo – Resumen para los formuladores de políticas. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cb4827es
Sobre la empresa
Novamont es una «Benefit Company» con el certificado B Corporation, líder mundial en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos obtenidos gracias a la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura.
Novamont promueve un modelo de bioeconomía circular, no sólo basado en la eficiencia y el uso sostenible de los recursos renovables, sino también con el objetivo de regeneración territorial y centrada en la regeneración del suelo a través de la innovación y desarrollo de tecnologías propias.
El modelo de desarrollo de Novamont empieza con la reconversión de zonas industriales y de investigación poco competitivas en biorrefinerías integradas, siempre en colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor. Un enfoque cultural e industrial capaz de crear empleo y generar competitividad a través de la mejora de las habilidades de los trabajadores y de la implementación de programas de formación.
Novamont, productos biodegradables y compostables para la agricultura
Noticias relacionadas