
Novedades técnicas en EIMA 2024

- En las últimas cinco ediciones del concurso se recibieron 680 solicitudes, de las cuales 132 fueron premiadas como «Novità Tecnica» (Novedad Técnica), y otras 260 como «Segnalazione Tecnica» (Recomendación Técnica)
El concurso, una oportunidad para reflexionar sobre cómo apoyar la investigación. La innovación como reto «sistémico» que implica a industrias, organismos públicos, organizaciones profesionales y centros de enseñanza y formación. El sector de la maquinaria agrícola es uno de los más activos en el desarrollo de nuevas tecnologías. En las últimas cinco ediciones del concurso se recibieron 680 solicitudes, de las cuales 132 fueron premiadas como «Novità Tecnica» (Novedad Técnica), y otras 260 como «Segnalazione Tecnica» (Recomendación Técnica).
«La ceremonia de entrega de premios del concurso Novità Tecniche es una cita de gran importancia, no sólo en el calendario de eventos de EIMA, sino en la vida misma de nuestra Federación y de nuestro sector».
Con estas palabras la Presidenta de FederUnacoma, Mariateresa Maschio, ha inaugurado esta tarde en Bolonia la ceremonia de entrega de premios del concurso Novità Tecniche EIMA 2024 ante un numeroso público formado por representantes de fabricantes, delegados de instituciones y organizaciones profesionales y operadores de la información. En el acto también participaron como ponentes la Vicepresidenta de BolognaFiere Rosa Grimaldi, la responsable del sector de competitividad empresarial y desarrollo de la innovación de la Región de Emilia Romaña Giuseppina Felice, así como la Directora General de FederUnacoma Simona Rapastella. «El concurso goza de prestigio por su larga historia, por su contenido tecnológico y por la autoridad del jurado», afirmó la Presidenta de los fabricantes de maquinaria agrícola en su discurso, “y premia modelos individuales altamente innovadores, y con ellos al personal de técnicos y diseñadores que los crean, reforzando la competitividad de sus marcas”.
«Sin embargo«, añadió Mariateresa Maschio, “el concurso es la oportunidad ideal para hablar de innovación en un sentido amplio, para reflexionar sobre cómo la tecnología responde a los grandes retos de la productividad y la sostenibilidad, y para pensar en cómo apoyar la investigación, ya que la innovación es un reto ”sistémico’ que implica, además de a la industria, a organismos públicos, organizaciones profesionales y centros de educación y formación».
El sector de la maquinaria agrícola es uno de los más activos en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con inversiones que crecen año tras año. El concurso Innovación Técnica, que con sus treinta ediciones representa uno de los escaparates tecnológicos más cualificados y prestigiosos del mundo, ha experimentado en los últimos años un impresionante crecimiento en términos de cantidad y calidad de las soluciones inéditas presentadas y evaluadas por una comisión internacional de expertos y académicos coordinada por el Director de la Oficina Técnica de FederUnacoma, Davide Gnesini.
«En las últimas cinco ediciones, desde 2014 hasta la fecha«, señaló Simona Rapastella, “el número total de candidaturas recibidas por el Comité de Evaluación fue de 680, de las cuales 132 recibieron nuestro máximo galardón de ”Novedad técnica», mientras que otras 260 recibieron el de «Recomendación técnica». Las principales tendencias fueron el desarrollo de sistemas de propulsión y accionamiento eléctricos, la sensorización y el intercambio de datos, y el protocolo de comunicación ISOBUS con sus consiguientes funcionalidades cada vez más avanzadas. «Si las soluciones técnicas han evolucionado constantemente a lo largo del tiempo», concluyó el Director de FederUnacoma, “los principales objetivos de las innovaciones se repiten constantemente: la armonización de la agricultura con el entorno natural, la reducción del consumo de energía, la mejora de las condiciones de explotación en términos de seguridad y ergonomía”.
«Las innovaciones premiadas, que durante los cinco días de EIMA, del 6 al 10 de noviembre, se expondrán en el recinto ferial de Bolonia», ha concluido Simona Rapastella, “son el símbolo de una evolución que caracteriza a todo el sector y que puede apreciarse en todas las novedades presentadas en la feria de Bolonia por las 1.700 empresas participantes”.
Noticias relacionadas