Reducción de nitratos en hortalizas de hoja
- La aplicación de ácido indol acético, triptofano y melatonina reduce el tenor de nitratos en lechuga y espinaca, según revela la investigación de M. Movila et al.
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
El empleo masivo de nitrato como fertilizante nitrogenado ha dado lugar a graves problemas ambientales, así como a la salud pública. El nitrato se acumula en las plantas encontrándose los niveles más altos en las hojas, como en la lechuga y en la espinaca. Una reducción del nitrato y al mismo tiempo mejorar la calidad es un desafío importante para la agricultura moderna. La UE establece contenidos máximos de nitratos en productos alimenticios, haciendo especial hincapié en hortalizas.
Actualmente, a pesar del progreso conseguido con las buenas prácticas agrarias para reducir la presencia de nitratos en ciertas hortalizas de hoja y una estricta aplicación de las mismas, todavía no ha sido posible alcanzar niveles inferiores a los valores establecidos por la ley en determinadas regiones de Europa.
El nitrógeno es un elemento esencial para las plantas y la mayor parte de las especies cultivadas lo absorben en forma de nitrato.
Aplicación de moduladores del metabolismo del nitrógeno
Un trabajo actual tuvo como objetivo obtener productos que modulan el metabolismo nitrogenado, de modo a alcanzar contenidos mínimos de nitrato.
El estudio se llevó a cabo con lechugas y espinacas cultivadas en invernaderos. Una vez alcanzado el tamaño comercial, se realizó aplicación foliar de ácido indol acético, su precursor (triptofano), y melatonina en concentraciones de 20 hasta 400 μM.
Reducción del 50% del contenido en nitratos
Los resultados indican que, actuando directamente sobre los procesos metabólicos propios de la planta, el nitrato se reduce alrededor de un 50% frente a los controles, sin alterar el proceso de conversión a nitrógeno orgánico.
Por otro lado, también se observó que las enzimas nitrato reductasa* y ATP-asa se activan después de 24h y 6h tras el tratamiento, respectivamente.
*La enzima nitrato reductasa cataliza la reducción de nitrato (NO3-) a nitrito (NO2-). Esta enzima se encuentra en plantas y microorganismos y es fundamental para la asimilación del nitrógeno por parte de las plantas, ya que el nitrito es más fácil de utilizar. Esta enzima también controla la tasa de asimilación de nitratos y es una enzima clave en el ciclo del nitrógeno, desempeñando un papel fundamental en la nutrición de las plantas.
Fuentes
Influencia de metabolitos nitrogenados en la reducción de nitrato en hortalizas
Movila, M.; de Hita, D.; Gorriz, F. J.; Mina, J. M. G. (2024).
mmovila@unav.es
Sociedad Española de ciencias Hortícolas; Jornadas Ciencias Hortícolas 2024.; Cartagena, 20-22 de marzo de 2024.
Imagen
https://pt.vecteezy.com/foto/4951366-vegetais-frescos-alface-folha-na-horta-alimentos-organicos-vegetais-jardinagem-esperar-colhidos-para-salada-verde-alimentacao-saudavel Acceso el 28/08/2024.
Noticias relacionadas