El sector vitivinícola desgrana las claves para la protección inteligente del viñedo
- El tercer Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino congrega en Logroño a medio millar de profesionales.
Medio millar de profesionales, además del medio centenar que lo siguieron por streaming, participaron el 6 y 7 de noviembre en el tercer Encuentro Phytoma de La Vid y el Vino. Fue organizado por la editorial en Riojaforum (Logroño). Además, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.
El encuentro fue llevado a cabo bajo la dirección científico-técnica de José Luis Ramos Sáez de Ojer, jefe de Protección de Cultivos de La Rioja. Este encuentro sentó las bases de una vitivinicultura que afronta grandes desafíos, como el impacto del cambio climático, la sequía, la aparición de nuevas plagas y patógenos o la reducción de fitosanitarios autorizados. Lee más.
Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja, afirmó en la inauguración:
“Necesitamos innovar, investigar y conseguir nuevas técnicas que nos ofrezcan una eficiencia, con mayor respeto al medio ambiente, como único camino para alcanzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica. El sector, en estos momentos difíciles, necesita de nuevos instrumentos en esa búsqueda de la protección de cultivos, una vez demostrada y patente la resistencia a métodos, productos o prácticas tradicionales”.
Su intervención vino precedida por un emotivo minuto de silencio por las víctimas y damnificados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Claves para la protección inteligente del viñedo
Para esta tercera edición, titulada “Claves para la protección inteligente del viñedo“, se articuló un completo programa de ponencias con la participación de los principales investigadores en las diferentes disciplinas que convergen en la viticultura. Además de los máximos representantes de la Administración en el ámbito de la sanidad vegetal. Así, intervinieron expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Ministerio de Agricultura y los servicios de sanidad vegetal autonómicos, así como de los principales institutos de investigación: CSIC, ICVV, IVIA, IRTA, ITACYL o IMIDA, y las universidades de Córdoba, La Rioja, Lleida, Santiago de Compostela y Málaga, entre otros centros. En total, se celebraron 43 ponencias y cinco mesas redondas.
En la ponencia inaugural, José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del ministerio, repasó la normativa vigente de la Unión Europea relativa al uso de los fitosanitarios. A su vez, presentó el nuevo Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios para el periodo 2025-2029, actualmente en fase de tramitación.
Cobos comentó:
“El Plan de Acción Nacional se centra en la protección de la salud humana y el medioambiente y en la preservación de la biodiversidad, la agricultura y la alimentación saludable de la población, velando, al mismo tiempo, por mantener la rentabilidad de las explotaciones agrícolas”.
Una de las piedras angulares de la política fitosanitaria del Gobierno son las Guías de Gestión Integrada de Plagas. Ya se han publicado 44, pero Cobos admitió que muchas “precisan de una urgente actualización”; entre ellas, las dedicadas a uva de mesa y uva de transformación, que datan ambas de 2014.
La segunda ponencia inaugural fue impartida por Antonio Monserrat, responsable de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). Montserrat, jugando con el título del Encuentro, presentó las claves para “una Protección Inteligente de Plagas”, una evolución de la GIP. Esta incorpora nuevos avances tecnológicos cada vez más útiles y fiables “en la evaluación de las amenazas fitosanitarias y en la realización de intervenciones de precisión, con mínimos riesgos”.
Los sistemas de información geográfica GIS, para la detección temprana de enfermedades o la localización y reconocimiento de plagas y malas hierbas, las nuevas trampas inteligentes, los sistemas basados en inteligencia artificial, la robótica o la biotecnología son algunos de esos avances tecnológicos. Sin embargo, Monserrat apeló al “papel y experiencia de los técnicos de campo” para utilizar estas herramientas.
Montserrat aseguró:
“No se puede avanzar en una Protección Inteligente de Plagas sin la incorporación de nuevos modelos y tecnologías, y no se pueden utilizar con eficacia las nuevas tecnologías sin experiencia agronómica”.
Nuevas tecnologías y estrategias para la gestión sostenible del viñedo
El primer encuentro organizado por Phytoma en formato híbrido (presencial y online) recorrió todos los temas que pueden condicionar la gestión de los viñedos en la actualidad y van a ser determinantes en el futuro. Así, el primer bloque abordó las amenazas que se ciernen sobre el cultivo por enfermedades y plagas emergentes, desde la enfermedad de Pierce producida por Xylella fastidiosa o la flavescencia dorada, que está causando estragos en Francia, hasta problemas actuales a los que aún no se ha encontrado una solución definitiva, como la aparición de nuevos virus, algunos de los cuales se escapan a la normativa de control y certificación de plantas de vivero de vid, como GLRaV-2 (clon del enrollado de la vid) o los asociados a la madera rizada.
El segundo bloque, el más amplio, se centró en las nuevas técnicas disponibles para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. En él se presentaron trabajos sobre, entre otros temas, la protección de heridas de poda contra infecciones de la madera de la vid; la expansión del mosquito verde, favorecida por el cambio climático; el uso de bioplaguicidas en la sanidad de la vid; el potencial de la tecnología del ARNi para el control de hongos fitopatógenos; la gestión de resistencias a fitosanitarios; el fomento de la biodiversidad; y el control biológico por conservación.
En este apartado, cobró un gran protagonismo el manejo del suelo del viñedo, desde distintos enfoques: el establecimiento de cubiertas vegetales que favorezcan la presencia de enemigos naturales, además de mejorar algunos aspectos medioambientales y de calidad del cultivo y del vino, y el uso de acolchados orgánicos como alternativa a las aplicaciones herbicidas en el control de malas hierbas y para regenerar y mejorar la calidad del suelo.
En el tercer bloque se presentaron los últimos avances científicos para hacer frente tanto al cambio climático como a las repercusiones que tiene en la defensa del viñedo frente a los agentes parasitarios y no parasitarios, como la sequía y el estrés hídrico. Así, los expertos hablaron sobre las nuevas técnicas genómicas como herramienta de control de plagas y enfermedades y de mejora genética, las estrategias de manejo del riego o la aplicación de bioestimulantes para una producción sostenible.
El encuentro culminó con una sección que ahondó en las nuevas tecnologías de reciente aparición que contribuyen a alcanzar el objetivo de una protección inteligente. Distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como los modelos epidemiológicos, los sensores remotos en campo para la toma de datos que alimenten sistemas de inteligencia artificial, o el uso de drones y equipos eficientes en maquinaria de aplicación. Tecnologías que requieren la implementación de programas formativos “que ofrezcan una capacitación adecuada y alineada con las exigencias de la viticultura moderna y que permita la integración técnica para que las tecnologías cumplan con su potencial”, como resumió Manuel Pérez, del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Sevilla.
Esta tercera edición congregó a los principales actores de este cultivo emblemático de la agricultura mediterránea: bodegas, productores, prescriptores, científicos, técnicos, asesores, empresas, instituciones y firmas especializadas.
Phytoma contó con el apoyo de una treintena de empresas e instituciones que colaboraron mediante patrocinios, stands en el área expositiva de Riojaforum y ponencias que enriquecieron el programa.
Las empresas presentaron sus soluciones y últimas innovaciones para la protección del viñedo: insecticidas de última generación, biofungicidas, productos de control biológico, trampas de confusión sexual, bioestimulantes y herramientas de monitorización automatizada.
Noticias Relacionadas