Seleccionar página

Los V Premios MujerAGRO y la necesidad de una sociedad más igualitaria

Los V Premios MujerAGRO y la necesidad de una sociedad más igualitaria
  •  Los V Premios MujerAGRO ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de afrontar desde una perspectiva global los retos que hay por delante para alcanzar la igualdad real

     

  • Los ganadores de los V Premios MujerAGRO han sido: Rosario Arredondo Gómez, Cooperativa Ganadera de Caspe, Eva Rosa del Rosario Delgado, Eva María Fernández, Francisco Gálvez Hidalgo y TOMAFRAN. Con una mención Especial para Lucía Velasco

 

16.02.2023 – ACTUALIDAD
Siete Agromarketing y eComercio Agrario, impulsoras del proyecto, han celebrado los V Premios MujerAgro, por tercer año consecutivo, en Mercamadrid en formato híbrido, como reconocimiento al sector agroalimentario y su apuesta por la implementación de planes de igualdad en las empresas. Lo han hecho bajo el lema: ‘La igualdad, una necesidad y un desafío social’, poniendo en valor la importancia de actuar de una manera global, mujeres y hombres de la mano para seguir avanzando en un camino que aún falta por recorrer.

En el acto ha quedado constancia del trabajo que se está haciendo en Europa y en América Latina en pro de la igualdad real, así como las brechas aún existentes. La igualdad, como ha quedado de manifiesto no es sólo una necesidad, porque partimos de un derecho fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de una sociedad, como queda marcado en los objetivos de la Agenda 2030.


Epicentro del Sector Agroalimentario

Soledad de Juan Arechederra y Pablo Rodríguez Pinilla, ingenieros agrónomos y conductores del programa Onda Agraria, han sido los encargados de actuar como hilo conductor de la gala, dando la bienvenida y abriendo el acto de inauguración con Ainhoa García López, Directora de Relaciones Externas de Mercamadrid, quien ha puesto en valor el proyecto MujerAGRO, “un proyecto joven, pero sin embargo ya muy consolidado y referente en el territorio español”.

Seguidamente Gissèle Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing, ha destacado un récord en la presente edición, las 38 candidaturas presentadas que representan en el territorio nacional a la ganadería, pesca, industria, investigación, agricultura, horticultura y tecnología. Un hecho que pone en valor y referencia a este certamen que desde sus inicios tiene como objetivo visibilizar y empoderar a la mujer en el sector agroalimentario. Ha agradecido esta repercusión, así como la implicación de empresas, organizaciones, cooperativas e instituciones en este proyecto, reivindicando la igualdad real en el sector agroalimentario. “No necesitamos ser ‘super woman’, simplemente mujeres a las que les den su lugar, espacio y oportunidades, porque lo valéis. Necesitamos políticas que generen oportunidades para las mujeres rurales, que se hagan políticas reales y no partidistas”.

Para cerrar la inauguración oficial del acto intervino Ángel de Oteo Mancebo, Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, ha felicitado el alcance de estos Premios MujerAGRO y el trabajo de la mujer en un sector tan importante como el agroalimentario. Sobre el mismo, ha indicado que falta impulsar el asociacionismo para que tome fuerza para el desarrollo de la concentración o la modernización de los regadíos, entre otras cuestiones. Avances necesarios el campo por su carácter estratégico.

Esta cuarta edición se ha celebrado contando con el patrocinio de empresas como Caser Seguros, Onubafruit, Sakata, Kubota y Lainco que se han volcado en su apoyo a la MujerAgro. Asimismo, se ha contado con la colaboración de Mercamadrid, Vicasol SCA, UNICA, UNIQ y Eurosol.


La igualdad, una necesidad y un desafío social

De forma previa a la entrega de los premios, hemos asistido a la celebración de la tertulia “La igualdad, una necesidad y un desafío social”. En ella, han tomado parte en representación de la recién creada ONU Mujeres España, María Solanas Cardín, una de sus socias fundadoras, será la encarga de explicar el trabajo de esta institución para el sector agro profesional en nuestro país; Soraya Villarroya Gordón, Coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), aportará su visión en el medio rural en Latinoamérica; María Gafo Gómez, jefa Adjunta de la Unidad “Unit B3 Sostenibilidad Social” de la Comisión Europea; y Tomás García Azcárate Vice-Director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) e Investigador del CEIGRAM.

En esta tertulia se han destacado los planteamientos globales y la colaboración entre las dicotomías hombre-mujer y entidades público-privadas, como herramientas esenciales y vehículos imprescindibles para no mirar hacia atrás, sino hacia adelante, combatiendo las injusticias que llevan a la mujer a un papel secundario en el sector agroalimentario en particular y en la sociedad en general.

“Debemos combatir el odio sexista que se extiende en las RRSS, manteniendo tolerancia cero a esta discriminación que nos hace dar pasos hacia atrás”, ha señalado María Gafo Gómez, quien ha puesto en valor las políticas que desde la Unión Europea se llevan a cabo para la visibilización de la mujer en el agro porque “si a la mujer no se le oye ni se le ve, la sociedad está incompleta”. En el “Corazón de la PAC, por fin se hace a las mujeres visibles”, ha señalado, destacando la apuesta de España, como uno de los países con más medidas y más ambiciosas en sus planes específicos para fomentar el papel de la mujer en el sector agrario.

Al hilo de la PAC, Tomás García Azcárate ha dado cifras de su repercusión en la mujer agro española. El 37% ya cobran ayudas de la PAC, aunque la cuantía total no suponga más que el 27%”, ha aclarado. Lo que más preocupa, según García Azcárate, es que “solo el 26% de las mujeres que reciben fondos de la PAC son menores de 40 años, frente al 41% que tienen más de 65 años”. Estas cifras, ha comentado, “explican el reto que aún queda por delante”.

En cuestiones de América Latina ha ahondado Soraya Villarroya Gordón. “Aunque aún la mujer mantiene más pronunciada la brecha, se está avanzando en políticas de igualdad”. Desde la IICA se está trabajando con los gobiernos de los 34 países, en los que solo a día de hoy se contabilizan 5 ministras. “Son 58 millones de mujeres que son responsables del 51% de los alimentos de América Latina, por lo que son claves en la alimentación y el desarrollo sostenible de estos países”.

Por su parte, María Solanas Cardín, ha señalado la lentitud de los procesos que tienen como objetivo ese logro de la igualdad real, sobre todo en el empoderamiento político y económico. “Las dos mitades deben de tener las mismas oportunidades”, ha señalado María Solanas Cardín, quien solo, ante este desafío, “actuar de manera global nos puede hacer avanzar en esta necesidad”. Aún, como ha aseverado, “ningún país en el mundo ha llegado a esa igualdad real”.


Premios por la Igualdad Agroalimentaria

Una vez finalizada la Tertulia, se ha dado paso a la entrega de los V Premios MujerAgro. El galardón en la categoría de Mujer ha recaído en Rosario Arredondo Gómez, de COAG Cantabria, por su empoderamiento durante toda su trayectoria profesional, en un sector, el ganadero, muy masculinizado. Entre sus principales logros destacan haber sido la primera presidenta de una cooperativa agraria del Valle de Ansón, además de la Presidenta de la Interprofesional Láctea INLAC.

En esta categoría, en esta ocasión, el Jurado ha querido valorar con una Mención Especial a Lucía Velasco, cómo reconocimiento a su labor divulgativa y su trayectoria dentro del sector.

En la categoría Empresa MujerAGRO el premio Cooperativa Ganadera de Caspe, debido, no sólo a su liderazgo 100% femenino, si no por la misión que se ha propuesto para garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través de la igualdad. Sus dos directivas son menores de 40 años y en su plantilla reina la equidad, con un 59% de hombres y un 41% de mujeres. Ha recibido más de una decena de reconocimientos por su Responsabilidad Social Corporativa y ahora se suma este reconocimiento por parte del Jurado de MujerAGRO.

El V Premio MujerAgro en la categoría de Emprendimiento, ha sido para Eva Rosa del Rosario Delgado, por su capacidad emprendedora y resiliencia para hacer frente a los retos que los jóvenes agricultores tienen por delante. En su caso, ha reorientado la actividad agrícola familiar implementando cultivos ecológicos y afrontando la sequía, por ejemplo, con soluciones de riego sostenibles. Ha diversificado la actividad origen vitivinícola de Finca Lagar de Fuego, que es cómo se llama su explotación, con hortalizas, frutales, registro ecológico y nueve variedades de setas.

En la categoría Juventud el galardón ha sido para Eva María Fernández Alberto, una joven de 27 años que está realizando labores en materia de igualdad con repercusión a nivel nacional. Eva María Fernández Alberto es la presidenta de la Cooperativa Santiago Apostol “Los Pastoreros”. Aunque cuenta con formación académica en Filología Hispánica, entre otras formaciones, ha impulsado la creación de una nueva línea de productos dentro de la cooperativa, obteniendo una gran rentabilidad y beneficios para la misma. Cabe destacar su liderazgo en periodo de pandemia, en el que garantizó la seguridad de los trabajadores, cómo ellos mismos reconocen.

El V Premio MujerAgro en la categoría de Hombre ha sido para Francisco Gálvez Hidalgo, socio y cofundador de Balam Agriculture. Este reconocimiento se le ha concedido por el Rural Innovación HUB que ha puesto en marcha, con tres mujeres al frente del mismo como directoras. Algo que hace que la figura femenina en puesto de responsabilidad dentro del sector agroalimentario sea potenciada.

Finalizaba la entrega con la categoría denominada Food Tech, que en su segunda edición ha sido para TOMAFRAN, promovido por Lourdes Gómez Gómez. Es el estudio del metabolismo y regulación de los carotenoides y apocarotenoides del azafrán, y su aplicación a otros vegetales como el tomate, que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de alimentos con propiedades muy beneficiosas para la salud humana.

Para clausurar la gala se ha contado con Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; con Carmen Urbano Gómez, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), quien, posteriormente ha cedido el testigo del Foro Nacional MujerAGRO, que en la última edición se celebró en Zaragoza, a su próximo destino, a Extremadura. En este sentido, también ha participado en este cierre de evento, Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura,

La jornada se siguió activamente en redes sociales Bajo el hashtag #MujerAGRO, #PremiosMujerAGRO y #VPremiosMujerAGRO. y en su retrasmisión en directo por streaming.


Jurado

El jurado está formado por expertos e instituciones de reconocido prestigio en el sector agroalimentario, entre los que se encuentran representantes de Siete Agromarketing, Fundación LAFER, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, Plataforma Food for Live – Spain (PTF4LS), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Organización Interprofesional Láctea, INLAC y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA).

En el caso de la nueva categoría, MUJER AGRO Food Tech, cuenta con bases y un jurado propio que está formado por: Siete Agromarketing, WA4STEAM, AMIT – MIT, Red de Mujeres por la Innovación y la Tecnología (Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnológicas), Forward Fooding, EuroFintech, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Organización Interprofesional Láctea, INLAC.

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This