Valorización de los residuos verdes de apio en condiciones de bajo nitrógeno
- Prometedores resultados presentados por Jacinta Collado-González sobre la biofortificación de apio mediante la inoculación foliar de PGPB y selenio
- Los resultados de la investigación realizada en el IMIDA, Murcia, se presentaron en el I International Symposium on Protected Cultivation, Nettings and Screens for Mild Climates (Atenas, septiembre 2024)
Según el Pacto Verde Europeo, la búsqueda de estrategias para lograr una agricultura sostenible es clave para lograr la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico. La aplicación de fertilización con un aporte reducido de nitrógeno, junto con el uso de bioestimulantes, como bacterias promotoras del crecimiento y selenio (Se), puede ser una estrategia eficiente para alcanzar los objetivos de la agricultura sostenible.
El Se es un micromineral esencial para la salud humana, y su deficiencia afecta aproximadamente a mil millones de personas en todo el mundo.
La biofortificación agronómica con Se puede mitigar esta deficiencia a través de una mejora en la biosíntesis y acumulación de compuestos bioactivos en las plantas. El apio es una excelente fuente de proteínas, vitaminas, compuestos antioxidantes y minerales beneficiosos para la salud humana. Sin embargo, el procesamiento del apio produce una gran cantidad de desechos con su contaminación concomitante. Por lo tanto, es necesario abordar la valorización de sus desechos verdes. En este trabajo se observó que dosis reducidas de N resultaron en una reducción significativa de biomasa, Na, P, Mn (parte comestible y residuos verdes) y B solo en residuos verdes, y un aumento notable de pigmentos, peroxidación lipídica, Fe (residuos comestibles y verdes) y K (residuos verdes).
La inoculación de plantas con Azotobacter salinestris resultó en plantas con mayor biomasa, mayor acumulación de pigmentos (todas las partes del apio) y K (residuos verdes). Estas plantas inoculadas también mostraron una reducción considerable en la peroxidación lipídica de varios nutrientes, incluidos Cu, Mn, B (todas las partes del apio) y Fe (pecíolos) y Zn (residuos verdes).
La aplicación foliar de Se (8 μM) potenció el efecto beneficioso obtenido después de la inoculación con Azotobacter salinestris. Por lo tanto, esta estrategia novedosa y sostenible resultó en plantas de apio con una calidad nutricional mejorada.
Además, se debe considerar la valorización de los residuos verdes de apio con fines de promoción de la salud, ya que se puede reducir la cantidad de residuos no utilizados, al mismo tiempo que se hace una contribución a la economía circular.
La biofortificación mediante la inoculación foliar de PGPB y Se promueve la valorización de los residuos verdes de apio en condiciones de restricción de nitrógeno
Fuente
Biofortification through the foliar inoculation of PGPB and Se promotes the valorization of celery green wastes under nitrogen restriction conditions
J. Collado-Gonzalez, M. C. Piñero, G.O. Alcón, J. Lopez-Marin, M.S. Durán, M.M. Miñano, J.F. Sáez, F.M. del Amor
IMIDA, Murcia
I International Symposium on Protected Cultivation, Nettings and Screens for Mild Climates, 23 a 26 de septiembre 2024, Atenas, Grecia
https://promicli.athens2024.org/
Noticias relacionadas