V1, el nuevo nodo presentado por WiseConn Europe
- El Nodo RF-V1 ha sido diseñado para controlar válvulas inalámbricamente y al mismo tiempo, conectar sensores digitales tales como caudalímetros o switches de presión
WiseConn Europe, sede en Europa de la multinacional WiseConn, líder en California, Chile, México entre otros países, participó en la feria EIMA International en Bolonia del 6 al 10 de noviembre. La edición 2024 de esta feria internacional de maquinaria y equipos para la agricultura, silvicultura, ganadería, bioenergía y cuidado de áreas verdes contó con la presencia de empresas y profesionales de todo el mundo. WiseConn Europe presentó DropControl, su solución desarrollada y patentada, que permite a los agricultores mejorar la gestión de los recursos hídricos y adaptarse a los efectos del cambio climático por medio de potentes herramientas de control, monitoreo y análisis disponibles en tiempo real a través de dispositivos móviles y ordenadores. Actualmente, WiseConn cuenta con 20.000 dispositivos de monitoreo y control instalados y operando en más de 300.000 hectáreas en países como Chile, Estados Unidos, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Europa y Turquía.
Del martes 6 al domingo 10 de noviembre, WiseConn Europe participó en la feria internacional EIMA International 2024, que se celebró en Bolonia. Este evento es uno de los principales referentes internacionales para operadores económicos, agricultores, técnicos agromecánicos, organizaciones profesionales, investigadores y actores relevantes del sector agrícola.
Italia y el continente europeo enfrentan un clima cada vez más impredecible, dificultando el trabajo agrícola. Recientemente, Italia se dividió entre intensas lluvias en el norte y sequía prolongada en el centro y sur.
Hoy en día, existen tecnologías accesibles para enfrentar estos desafíos, como el telecontrol, el monitoreo de sensores y la teledetección. Este es el caso de DropControl, la tecnología desarrollada y patentada por WiseConn, compañía multinacional cuya sede central se encuentra en Fresno, California. WiseConn cuenta con 100 empleados y más de 20.000 dispositivos de monitoreo y control instalados en más de 300.000 hectáreas en varios países distribuidos en 3 continentes, y ha elegido Italia para ubicar una de las dos sedes de su división europea, WiseConn Europe.
El objetivo de WiseConn Europe, que cuenta con una oficina en Trento (norte de Italia) y otra en Madrid, es ofrecer a los agricultores europeos una solución fiable y de fácil uso que les permite entender mejor qué es lo que pasa con sus cultivos en términos de riego, tomar mejores decisiones y ejecutar de mejor manera sus estrategias de riego con fines productivos y de sostenibilidad.
«Estamos muy contentos de haber participado en EIMA International. Esta fue nuestra primera vez como WiseConn Europe, aunque ya habíamos participado anteriormente con nuestra sede central. Fue una gran ocasión para mostrar el trabajo realizado en estos casi dos años de actividad en Europa y para recoger nuevos contactos no solo en Italia, sino también en otros países» afirma Marco Bezzi, director regional para Europa Oriental de WiseConn Europe. «En WiseConn Europe, queremos apoyar a los agricultores con nuestra tecnología DropControl para facilitar la labor de gestionar los recursos hídricos de una manera fácil, clara y amigable. EIMA se confirmó como una feria internacional y estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Nos esperan muchos nuevos proyectos y nuestra solución está diseñada específicamente para adaptarse a las diferentes necesidades de las empresas agrícolas, dependiendo de la zona en la que se encuentren y de las diversas condiciones en el campo».
La solución tecnológica desarrollada y patentada por WiseConn, DropControl, consiste en un sistema hardware y software que permite a los agricultores gestionar el riego de sus campos y tomar decisiones intuitivas basadas en datos precisos y fiables. Los dispositivos instalados en el campo y conectados entre sí recogen datos como la meteorología, la humedad del suelo y la humedad de las plantas, y los transmiten a una plataforma en la nube accesible desde ordenadores y smartphones. DropControl también permite activar, desactivar y regular el sistema de riego compuesto por bombas, válvulas y otros componentes en el campo.
En EIMA International, también fue posible presentar el nuevo producto lanzado por WiseConn en Europa: el Nodo RF-V1. Este nodo ha sido diseñado para controlar válvulas inalámbricamente y al mismo tiempo, conectar sensores digitales tales como caudalímetros o switches de presión, así como también sensores de humedad de suelo SDI12, a un coste competitivo en relación a otras opciones de la industria. El Nodo V1 cuenta también con comunicación LoRa y tecnología NFC, ofreciendo así una solución accesible para optimizar los procesos de riego de las empresas agrícolas de cualquier tamaño y de diferentes tipos de cultivos.
«Con DropControl se puede analizar y controlar el volumen óptimo de agua, así como la frecuencia y la tasa de aplicación para regar con eficiencia y programación. Es un sistema muy sencillo pero funcional, que tiene en cuenta las condiciones meteorológicas, las precipitaciones y las previsiones, y puede utilizarse a distancia» explica Bezzi. «En EIMA International tuvimos la oportunidad de dar a conocer las últimas innovaciones especialmente diseñadas para el mercado europeo: el nuevo Nodo V1. Este dispositivo permite un riego eficaz de los campos, adaptándose perfectamente a cualquier tipo de cultivo, a un precio asequible. Ya tenemos algunas instalaciones en Italia y Francia, y estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo».
Noticias relacionadas