Riego determinado mediante tensiómetros
Riego determinado mediante tensiómetros o utilizando la evapotranspiración del cultivo (ETc)
Riego y Fertirrigación. En áreas que presentan escasez de recursos hídricos, como es el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza, resulta imprescindible maximizar la eficiencia en el uso del agua y su productividad. En este trabajo se analiza la gestión del riego automatizado con tensiómetros electrónicos empleando distintas consignas de potencial matricial del suelo y se compara con la programación del riego clásica basada en la evapotranspiración del cultivo (ETc).
El estudio se desarrolló en un invernadero tipo Almería de “raspa y amagado” ubicado en el Centro IFAPA La Mojonera, Almería sobre dos cultivos: calabacín (Cucurbita pepo L. var. Casiopee) y pimiento (Capsicum annuum var. Mazo).
En el ensayo de calabacín se establecieron tres tratamientos de riego,
C-T1:consigna de potencial matricial de suelo de, 0 kPa y dotación de 1,5 Lm-2,
C-T2: consigna de -25 kPa y 2 Lm-2 y
C-T3: consigna de -40 kPa y 3 Lm-2.
En el ensayo de pimiento se establecieron cuatro tratamientos de riego. Los tratamientos P-T1, P-T2 y P-T3 con consignas de, 0 kPa, -20 kPa y -30 kPa, respectivamente y dotación de 2 Lm-2 para los tres tratamientos.
El P-T4 recibió lo calculado con la programación del riego basada en la evapotranspiración de cultivo (ETc).
La ETc se estimó usando el software de riegos PrHo v 2.0 © 2008 Fundación Cajamar. En cada tratamiento se instalaron cuatro tensiómetros electrónicos (Irrometer Co, inc. Riverside, CA, USA) acoplados a un transductor electrónico que transfería los datos a un equipo de control (Sistema Red Himarcan®).
Se determinó el volumen de agua aplicada (Lm-2), volumen de drenaje (Lm-2) y producción comercial (kgm-2), calculando la eficiencia de uso del agua (EUA) como el agua aplicada por unidad de producción obtenida.
En calabacín, los tratamientos C-T2 y C-T3 fueron los que presentaron una mayor EUA. Teniendo en cuenta que el C-T2 obtuvo una producción comercial significativamente superior a la del CT3, en las condiciones de este ensayo, el C-T2 (-25 kPa y 2 Lm-2) fue el que arrojó los mejores resultados. La similitud entre el riego calculado a partir de la ETc estimada usando datos climáticos medios y el riego aplicado en el T3, que redujo la producción de calabacín significativamente, puso de manifiesto que el uso de datos medios meteorológicos históricos para programar el riego no hubiese sido adecuado.
En pimiento, considerando criterios de eficiencia en el uso del agua y productividad, se obtuvieron los mejores resultados para el tratamiento P-T2 (-20 kPa y 2 Lm-2). En este último cultivo, el tratamiento programado con la ETc igualó en resultados al P-T2.
Fuente: Gestión del riego en cultivos hortícolas de invernadero: automatización con tensiómetros vs programación basada en la evapotranspiración del cultivo. F. Alonso, J.I. Contreras y R. Baeza
Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Centro La Mojonera, Camino San Nicolás, nº1, 04745 La Mojonera, Almería.
Producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.
La imagen de la cabecera es de MercaNatura: Como medir la humedad del suelo y ahorrar agua de riego
Información relacionada Gestión del riego automatizado con tensiómetros en cultivos hortícolas en invernaderos de Almería