Acolchado o mulching, cuándo y por qué utilizarlos
Ferrari tiene modernas máquinas plantadoras y acolchadoras para hortalizas. El mulching es una técnica antigua que, ayer como hoy, ofrece ventajas significativas. Además de su función más conocida, que es bloquear el desarrollo de malezas evitando que la radiación solar llegue a ellas, el mulching realiza o puede realizar también otras funciones que, en ciertas situaciones, se convierten en principales.
De hecho, explica FERRARI, su uso influye en muchos parámetros físicos, químicos y biológicos del suelo, en el desarrollo de las plantas de cultivo y de algunos parásitos y patógenos.
El mulching moderno implica el uso de películas coherentes, de origen plástico o de origen biológico y, en este caso, son biodegradables. El tiempo de degradación de la película depende de su material y de la fertilidad / carga microbiana del suelo, y, de la intensidad lumínica.. Los plásticos biodegradables ofrecen la ventaja innegable de evitar la recolección al final del ciclo y mejorar la sostenibilidad del proceso de producción.
Sobre los plásticos de acolchado
La acción realizada por estas películas puede variar de acuerdo con el comportamiento mostrado en relación con la luz y la permeabilidad. Por otro lado, la calidad también está influenciada por los espesores utilizados en el filme plástico que se utilice en el acolchado es decir, las características mecánicas: resistencia a la tracción, a la rotura, al impacto y al alargamiento.
Actualmente la industria transformadora de plásticos dispone de materias primas y aditivos que les permiten “cocinar” soluciones a medida del cultivo o de la región del productor, con variables de duración para 1 mes o de 36 meses, según espesores y composición de las calidades en la extrusión.
Todos los plásticos empleados en el acolchado consiguen incrementar la temperatura del suelo durante el día, a excepción del blanco que reflejan la luz. El plástico negro durante la noche es el que peor retiene el calor, mientras que el plástico blanco aumenta considerablemente la cantidad de luz aprovechable por las plantas.
Cuando el filme de acolchado es recogido para reciclarlo hay que considerar que alrededor del 80% del peso está hecho de materiales contaminantes por lo que la operación de reciclaje es difícil. En esta situación los filmes por acolchado con plásticos biodegradables pueden ser una buena solución para el problema de la gestión del residuo plástico al final del ciclo de cultivo.
Los plásticos biodegradables utilizados en acolchados son materiales que pueden enterrarse al final del cultivo y se transforman en dióxido de carbono y agua por el trabajo de los microrganismos
La diferencia clave entre los plásticos tradicionales y los materiales biodegradables es que los acolchados biodegradables no se tienen que retirar del campo al final del ciclo del cultivo porque se biodegradan completamente en el suelo. Esta es una ventaja ya sea por la reducción de la producción de residuo plástico generalmente no reciclado (las impurezas – como tierra o restos vegetales – pueden llegar a representar el 70% del acolchado recogido) y de potencial residuo de plástico disperso en el terreno, como por el trabajo en el campo (se reducen los costes de mano de obra al final del cultivo).
Durante los próximos años en las sociedades avanzadas se legislará de tal forma que los municipios, regiones o países, facilitarán las buenas prácticas en la agricultura para determinar protocolos de espesores mínimos -cada vez mayores- en los plásticos utilizados en los acolchados. La intención de la sociedad es asegurarse que los residuos plásticos residuales de los forzados de cultivos sean retirados de los campos, y no queden desmenuzándose por el medioambiente rural.. Con estas buenas prácticas, en las municipalidades o países limpios, a los cultivadores sí les interesará utilizar plásticos biodegradables con espesores menores, mínimos, de tal forma, que les permita economizar el coste del uso de los filmes biodegradables.
Informaciones relacionadas Acolchados biodegradables en pimiento para fresco / Acolchado biodegradable / Acolchados con plásticos convencionales y biodegradables / Regulación de las OPFHs sobre acolchados de plásticos biodegradables / Los plásticos biodegradables para acolchados se organizan
Una serie de equipos permiten automatizar la plantación con acolchado: Layer and transplanter y Film Layer
Fuente Noticias recientes de Ferrari Costruzioni Meccaniche