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Foro COMAG 2024: La comunicación agropecuaria en Argentina como puente hacia la sociedad

Foro COMAG 2024: La comunicación agropecuaria en Argentina como puente hacia la sociedad
  •  3º Foro COMAG: proporcionar información, herramientas útiles, y espacios de debate y análisis para profesionales y estudiantes relacionados con la comunicación en el ámbito agropecuario y agroindustrial en Argentina

 

El pasado martes 25 de junio, en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), tuvo lugar el 3º Foro de Comunicación Agropecuaria COMAG 2024, organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

En dicho encuentro anual, el objetivo ha sido el de proporcionar información, herramientas útiles, y espacios de debate y análisis para profesionales y estudiantes relacionados con la comunicación en el ámbito agropecuario y agroindustrial en Argentina. Se busca acercar estos sectores al público urbano a través de expertos y oradores tanto nacionales como internacionales.

Iván Bettini, presidente del CIPAG, destacó en la apertura del Foro: “El Foro COMAG es el único evento de estas características a nivel nacional. Se ha asumido un compromiso fundamental, que aunque se expresa en palabras simples, implica acciones sólidas como dedicar tiempo y fortalecer las relaciones humanas”.

Añadió que el principal objetivo es “ser una plataforma para aquellos que recién comienzan, apostando a la calidad profesional y al crecimiento, ya que ese es el camino para ofrecer información que contribuya al desarrollo general”.

Entre los participantes destacados del Foro estuvieron el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, y el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso.

Durante el evento también se realizó la segunda edición del Desafío COMAG, premiando a estudiantes secundarios de escuelas agrotécnicas de Córdoba por sus trabajos sobre comunicación, y se lanzó oficialmente la primera Diplomatura en Comunicación Agropecuaria para Líderes Agro.

El Foro fue declarado de Interés Legislativo Provincial por la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad, además de recibir un aporte económico del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.

 

La comunicación agropecuaria en discusión

La jornada comenzó con la apertura por parte de Busso y Jorge Dutto, decano de la FCA-UNC, junto con las autoridades del CIPAG.

“Debemos romper el círculo cerrado de la comunicación agropecuaria que dificulta nuestras acciones en el sector productivo”, afirmó Busso.

Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Argentina.

Dutto, por su parte, hizo un llamado a “jerarquizar la comunicación agropecuaria” y señaló que es “nuestra responsabilidad trabajar para cambiar la percepción que tiene la sociedad sobre nosotros”.

El primer panel de la jornada, titulado “Agrobioindustria”, contó con el consultor Damián Pedemonte, quien presentó una encuesta de la Universidad Austral sobre la percepción de los jóvenes ajenos al sector agro y cómo atraerlos a través de la bioeconomía. Pedemonte subrayó la importancia de abordar temas relevantes para los jóvenes, como el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

“El sector agrobioindustrial tiene una gran oportunidad, ya que tiene mucho que contar. Es crucial fortalecer la comunicación sobre la bioeconomía, que representa su aspecto más interesante e innovador”, recomendó.

El Foro continuó con el panel “Agro y comunicación”, en el que participaron Lucía Bregant, coordinadora del área de comunicación de ACA Jóvenes; Julio Appendino, presidente de Grupo Agroapp SA; y Miguel Cavatorta, director de Desarrollo Institucional del Club Atlético Talleres. Vilella y Busso abordaron la necesidad de un enfoque político para impulsar la bioeconomía y mejorar la comunicación agropecuaria.

“El consumidor debe saber que los productos que usa diariamente provienen del campo y que se producen cuidando el medio ambiente”, enfatizó Vilella.

Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación. En videoconferencia.

Busso añadió: “El concepto de bioagroindustria debe ser transformado en acción desde el Estado, aprovechando este momento para fortalecer una política agroalimentaria en Argentina”.

Pablo Leidi, director de Sustenomics, destacó la importancia de centrarse en la sostenibilidad para alcanzar a un consumidor cada vez más exigente.

La perspectiva internacional estuvo a cargo de Carolina Miyata, directora Ejecutiva de Prodigioso Volcán, quien comparó las diferencias productivas entre Argentina y España, resaltando la capacidad de Argentina para contar su historia en el ámbito de los cultivos extensivos.

Carlos González Prieto, periodista con amplia experiencia en el rubro agropecuario, y Marianela Lavate, experta en redes sociales, discutieron sobre los recursos para conectar con las audiencias. Prieto abogó por un periodismo agropecuario más crítico, mientras que Lavate destacó la importancia de las redes sociales y los videos en la comunicación actual.

Finalmente, Carolina Potocar y Álvaro Liuzi, especialistas en medios digitales, hablaron sobre los nuevos formatos narrativos y la utilización de la inteligencia artificial en la comunicación. Potocar subrayó la necesidad de presentar la información de manera atractiva para conectar con el público, y Liuzi señaló cómo la inteligencia artificial puede complementar y mejorar los mensajes del sector agropecuario.

 

Nuestro aporte con mirada internacional

Desde tecnologiahorticola.com, tuvimos la gran oportunidad de participar en el evento, sumándonos a la mesa redonda donde los oradores y el público presente, se hicieron eco de la labor periodística de los medios en Europa y España, tomando como ejemplo nuestra larga experiencia en el sector.

Izq. Felipe Agusti: Conductor del evento y periodista en losagusti.com – Der. Leandro Martín Olmos: Ing. Agrónomo y editor en el portal web español tecnologiahorticola.com

En simples palabras, comentamos como trabajan los medios europeos y la gran especialización existente, con medios que engloban toda la cadena y otros que se enfocan solamente en alguna parte de ella, como por ejemplo: etapa de producción, etapa de poscosecha-almacenamiento-transporte y etapa de comercio y consumo.

Además, se remarcó la gran labor técnica y de comunicación que se realiza para llegar al consumidor final, con diferentes marcas de productos que intentan seducir y contar la historia de cada uno, con ingeniosas publicidades o eventos especializados. Lee también: Leandro Olmos en el COMAG 2024: Puente entre la Horticultura Argentina y Europea.

 

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