Hortalizas Subterráneas – Publicaciones
⇒ IR a INICIO de Hortalizas Subterráneas
Cultivo y poscosecha de ajo: cómo regar sin perder calidad ni rendimiento cuando falta agua y condiciones óptimas de secado en almacén
Artículo de Martínez-Romero et al.
El agua es un bien escaso del que se ocupan un número creciente de investigaciones, con resultados promisorios en muchos casos. En relación al cultivo de ajo, el artículo “Mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado” de Martínez-Romero et al., explica la metodología que han desarrollado que permite establecer para este cultivo y otros de carácter extensivo cuál debe ser el déficit objetivo en cada etapa del cultivo para que rendimiento y calidad no sufran mermas y esto es aplica- ble en zonas donde la disponibilidad hídrica es de hasta un 30% inferior.
El secado del ajo una vez recolectado mediante ventilación forzada permite mantener una calidad máxima, sin ennegrecimiento del bulbo, y alcanzar el contenido de ideal óptimo para evitar mermas y mantener la calidad. La empresa Agratechniek, con 25 años de experiencia en el secado de ajo mediante cajas especiales de secado, explica su sistema; esta información está accesible en el enlace del mismo nombre al pié de la ficha del documento de Martinez Romero, AQUÍ.
El artículo “mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado” está accesible AQUÍ. Si un usuario de la Biblioteca de Horticultura aún no se ha dado de alta en la sección Publicaciones para poder realizar descargas de documentos, el registro que realice es válido para toda la información disponible. Hacer el registro en la Biblioteca de Horticultura, AQUÍ
Aspectos prácticos para la aplicación de antibrotantes en ajos
Una publicación de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta, Argentina
A los fines de prolongar la vida útil del producto en origen y comercializar en los momentos de mejores precios, se utilizan algunas herramientas como los antibrotantes y la conservación frigorífica.
Los dientes de ajo tienen normalmente un período de reposo luego de la cosecha (llamado dormición), pasado el cual inevitablemente brotan. Cuando el ajo “se despierta” los dientes pierden calidad y el ajo está próximo al fin de su vida útil para ser utilizado como condimento e inicia su vida útil como “semilla”.
Cuando se produce ajo para consumo y se desea comercializarlo varios meses posteriores a la cosecha a la espera de mejores precios, este reposo puede prolongarse artificialmente mediante el uso de “antibrotantes”, mas precisamente productos en base a hidracida maleica (HM), dando lugar al denominado vulgarmente “ajo tratado”. La hidracida maleica es un producto de acción sistémica, fotosensible (se degrada en 48 horas), y muy soluble en agua que se aplica pulverizando sobre las plantas de ajo en los últimos días antes de la cosecha en dosis aproximadas a 4 litros de pa/ha. Aplicaciones y ensayos sobre esta práctica de poscosecha en este artículo del INTA, Argentina, 2012, de los “aspectos prácticos para la aplicación de antibrotantes en ajos”
Por Aldo Miguel López y José Luis Burba
proajointa@laconsulta.inta.gov.ar
AQUI, enlace a la Ficha de este documento en la Biblioteca de Horticultura, para ver el documento en un visor ISSU
Catálogos de empresas y organizaciones
En la Biblioteca de Horticultura la sección de Catálogos y Manuales
La “Biblioteca & tienda de Horticultura” cuenta con una categoría de informaciones con un tema dedicado a Catálogos de empresas.
Este servicio permite a fabricantes de maquinaria, equipos, materiales y servicios, ofrecer a clientes y lectores una forma fácil de acceder a una información más completa de su oferta.
Entre los de interés para productores de hortalizas subterráneas, el catálogo de cebollas de Intersemillas, y todos los de Erme, que atienden las necesidades de mecanización del ajo.
Más información, info@poscosecha.com