Select Page

La agricultura de precisión, ¿cómo se aplica?

La agricultura de precisión, ¿cómo se aplica?

Forigo participa en la Nova Agricoltura en Campo 2018,  en Foggia, Puglia, el 20 de Julio. Nova Agricoltura y Terra e Vita organizan un encuentro para mostrar experiencias de la “agricultura de precisión”. Forigo participa con expertos de campo y varias de sus máquinas en operaciones de suelo

¿Qué es agricultura de precisión ? ¿Cuáles son sus objetivos ? ¿Qué beneficios trae? ¿Cómo se puede poner en práctica?

Este artículo y las imágenes son originales de Forigo roteritalia y la versión completa en italiano e inglés está AQUÍ

Dentro de un campo es muy probable que la producción no sea homogénea , es decir, que haya áreas donde produce más y otras donde se produce menos. Esta variabilidad en la producción puede depender de muchos factores , incluso por una aplicación incorrecta del fertilizante o por una semilla pobre. A menudo, sin embargo, esta variabilidad es inducida por elementos, por así decirlo, objetivos: por ejemplo, una composición diferente del terreno; la presencia de depresiones, donde el agua se estanca, o más áreas compactadas y, por lo tanto, menos porosas.

Ser capaz de comprender qué genera variabilidad y luego encontrar los medios para remediarlo , cuando sea posible, o bien la adaptación del proceso de producción para reducir el desperdicio es tarea de la Agricultura de Precisión -AP- que los anglosajones también denominan Agricultura de Precisión -PF- o Agricoltura de Precisión, PA.

La variabilidad se manifiesta no sólo en el espacio –aquí es diferente de allí– , sino también en el tiempo –hoy es diferente de ayer-. Gestionar la variabilidad significa que el proceso de producción, una vez que se recopila la información, se aplica de forma diversificada . Por ejemplo, donde hemos producido menos, podríamos aumentar la fertilización con el objetivo de estimular el crecimiento del cultivo o, por el contrario, reducirlo si ese área produce menos debido a características intrínsecas no modificables, por ejemplo , textura del suelo.

Para ello, es necesario contar con técnicas y tecnologías capaces, ante todo, de detectar la falta de homogeneidad y, posteriormente, aplicar de forma variable las entradas de cultura dentro de la trama. Obviamente, la aplicación de los medios de producción -labranza del suelo, fertilización, tratamientos, siembra, etc.- siempre se llevará a cabo sobre la base de las necesidades del cultivo, las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, el clima y la tendencia meteorológica.

El AP puede usar diferentes estrategias y tecnologías que pueden, pero no necesariamente, operar de forma georreferenciada. La georreferenciación es una técnica, ahora bien conocida por todos, que permite conocer la posición exacta -en realidad, el grado de exactitud depende del sistema de referencia utilizado- durante el curso del trabajo gracias a la conexión de un receptor con dispositivos satélite .

Aquí es útil recordar que la Agricultura de Precisión puede adoptarse en niveles crecientes de complejidad : asistencia en la conducción, manejo de la variabilidad, desarrollo de sistemas expertos, rastreabilidad; niveles que representan las etapas de un camino destinado a mejorar la eficiencia de la producción agrícola y reducir el impacto en el medio ambiente (en vista también de la agricultura sostenible).

Tasa variable
Gestionar la variabilidad generada por el entorno en el que se desarrolla el cultivo implica, por lo tanto, la aplicación de los insumos químicos, mecánicos y biológicos de forma consecuente y diversificada.

Las metodologías para tratar la distribución de variables (o tasa variable) son básicamente dos: la que se establece en los mapas y la que usa los sensores . Ambos métodos son parte de la filosofía de la agricultura de precisión, pero difieren sustancialmente.

Los sensores de velocidad en base a la variable utilizan dispositivos que detectan en tiempo real los datos reputados interesantes (características físico-químicas del suelo, el vigor del cultivo, la presencia / ausencia de vegetación, etc.) para ser utilizados como indicadores para gestionar la operación se llevó a cabo. El método no requiere el uso de un receptor de satélite.

La tasa variable basada en mapas modifica la cantidad de producto que se distribuirá en función de la información sobre las características de la gráfica contenida en los mapas de prescripción . Este método supone que existe Agricultura precisión-0-Soing.jpgun sistema para ubicar la máquina en la parcela y en ese momento se encuentran disponibles los datos de la cantidad de producto a distribuir.

En la imagen a la izquierda vemos una o instrumento capaz de realizar un escaneo magnético de la tierra , útil para detectar áreas homogéneas para las características físicas del suelo. Este análisis de información de la unidad sobre la textura del suelo a menudo es esencial para construir mapas de prescripción.

Este sistema permite fijar a priori la ” intensidad de un procesamiento o de la cantidad a distribuir , y puesto que transcurre un cierto intervalo de entre el análisis de los mapas y la aplicación, en algunos casos, esto puede mejorar la precisión del tratamiento , en otro es una limitación como en el caso de las aplicaciones basadas en características que cambian rápidamente (contenido de nitratos, humedad del suelo, etc.). Además, los mapas de aplicación a veces se construyen a partir de un número limitado de puntos, mientras que el sensor recoge (o puede recopilar) toda la variabilidad espacial.

Hoy, sin embargo, todavía hay algunas variables que los sensores pueden explorar de manera confiable . Además, en la distribución basada en sensores, la intervención humana directa no tiene lugar , por lo que el resultado real de la distribución no se conoce si no a posteriori. Por otra parte, este método de aplicación requiere una menor inversión tanto de tiempo y dinero , ya que no son estrictamente necesarios para el procesamiento de sistemas complejos, como se requiere para la construcción de mapas de prescripción.

Agricultura de precisión sin georreferenciación
Examinemos algunas de las tecnologías de agricultura de precisión que pueden operar sin estar georreferenciadas, es decir, actuando de acuerdo con los principios descritos anteriormente, pero sin utilizar receptores de satélite . A veces el operador los usa inconscientemente , es decir, sin darse cuenta de que se está moviendo en el campo de la Agricultura de Precisión. Algunos ejemplos pueden aclarar cómo funcionan estas tecnologías y las operaciones en las que se utilizan.

En la preparación de un campo, de los lomos, para el cultivo de hortalizas es importante que el plan de cultivo no tenga depresiones en las que el agua se estanque o, como en el caso de las hojas baby leaf y verduras de cuarta gama en general, es determinate preparar una recolección de la hortaliza de formas fáciles. Para ello, no es suficiente que el campo tenga una disposición correcta; también, es necesario que el operador esté regulado en la actitud y en la profundidad del trabajo con continuidad. La aplicación de un sensor capaz de leer la distancia desde el suelo y una serie de actuadores capaces de ajustar la posición de la cultivadora con respecto al suelo permite obtener lomos perfectamente horizontales. En la imagen, vemos un ejemplo de un dispositivo electrónico utilizado para medir la distancia desde el suelo que permite cambiar la estructura de la niveladora – enterradora (interratrici) creando una cama de cultivo perfectamente plana y horizontal.

Los sensores NDVI -índice de vegetación de diferencia normalizada; Normalized Difference Vegetation Index– permiten la evaluación en tiempo real del vigor del cultivo. El uso de estos en la fertilización de cobertura nitrogenada permite modificar la dosis distribuida según el grado de vigor del cultivo. Obviamente, la máquina que realiza el tratamiento -generalmente líquida, pero no necesariamente- debe estar equipada con dispositivos que permitan modificar en tiempo real la dosis distribuida. Esta es la distribución de tasa variable típica realizada no sobre la base de las instrucciones contenidas en los mapas de prescripción, sino en la encuesta realizada en el campo por el sensor.

Un tercer ejemplo es la aplicación de sistemas ópticos calibrados para reconocer malezas en máquinas capaces de intervenir de forma mecánica o con la distribución de un herbicida en la vegetación a eliminar. La intensidad del procesamiento, la cantidad de producto distribuido, la distribución limitada solo donde sea necesario , son ejemplos de una aplicación variable de los factores de producción realizada sobre la base de información detectada en el campo por sensores específicos y elaborada en tiempo real. Si dicha información se almacena y georeferencia, también se puede procesar en mapas, en comparación con otras encuestas y de esta manera proporcionar indicaciones para establecer estrategias agronómicas más efectivas en cultivos posteriores. Por lo tanto, la georreferenciación ofrece mayores posibilidades de aplicación.

Agricultura de precisión georreferenciada
La aplicación en máquinas de captación de sensores capaz de registrar, de forma geo-localizada, cantidad, humedad y cualquier otro parámetro cualitativo del producto permite medir variaciones en la producción y determinar la calidad y aspectos de salud del producto.

Mapa de producción

Una elaboración posterior, hoy llevada a cabo automáticamente por los dispositivos en el mercado, permite que los resultados obtenidos se visualicen en el mapa, precisamente porque la información se ha recopilado de forma georreferenciada . El potencial de tales sistemas, de hecho, es precisamente el de la gestión de datos combinando las observaciones con las coordenadas de referencia , de modo que siempre se puedan atribuir a la posición ocupada en la trama.

El mapa de producción es un instrumento fundamental de la agricultura de precisión porque nos permite comprender en qué medida la variabilidad se manifiesta . El mapa de producción, sin embargo, no explica la razón de esta variabilidad, que en cambio es la información indispensable para remediar esto

Por lo tanto, es necesario recopilar otra información, siempre estructurada en mapas, que nos permita comprender cuáles pueden ser las razones por las cuales se ha incrementado la producción en ciertos sectores del campo y reducido en otros. De hecho, hay programas que permiten superponer información diferente relacionada con la misma área, lo que facilita la comprensión de las relaciones existentes a su cargo en la parte de la trama en cuestión.

Con esta serie de información representada en los mapas podemos, con base en nuestro conocimiento agronómico, hipotetizar una estrategia basada en la cual se modula la intensidad y cantidad aplicada con las diferentes operaciones. Una vez que se ha definido este paso, se crea un mapa de prescripción (que también puede ser solo virtual) que administrará la máquina durante la operación.

Los mapas se pueden representar en diferentes formas y en base a información diferente . Un análisis integrado permite tener los elementos necesarios para construir un mapa de prescripción .

La creación de mapas de producción integrados con otra información (por ejemplo, los relacionados con las características de la tierra, las operaciones realizadas, el vigor, etc.) allana el camino para una aplicación completa y completa de la agricultura de precisión. De hecho, después de unos años puede tener una representación georreferenciada de la variabilidad de las producciones con el tiempo y los efectos de las estrategias adoptadas.

Conclusiones
La ” agricultura de precisión , como hemos visto, tiene como objetivo aumentar la productividad de los cultivos que van a reducir las diferencias en el rendimiento que se pueden encontrar dentro de la misma trama y pueden ser implementadas de acuerdo a diferentes modos . Este es un tema muy importante, al que las empresas de toda la cadena de suministro agrícola dedican especial atención a la identificación de sistemas cada vez más precisos y confiables para detectar la variabilidad. El uso cada vez mayor de drones en la agricultura es un ejemplo perfecto , diseñado para llegar allí donde las máquinas no pueden.

Informaciones relacionadas   ¿Porqué las soluciones de Forigo son diferentes?
El catálogo de maquinaria agrícola de FORIGO roteritalia

La agricultura de precisión conectada facilmente para optimizar las cosechas; por Eduard Cabanas, Fundador y CEO de Blue Dots

Agricultura de precisión

 

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies