La novedosa herramienta que revoluciona el monitoreo de insectos en invernadero
- El producto es autosuficiente, se instala fácilmente en el invernadero y permite un conteo rápido y eficiente de los insectos presentes
27.06.2023 – I+D+i
En el marco de la última edición de Greentech 2023 el pasado 13,14 y 15 de junio en RAI Ámsterdam, desde tecnologiahorticola.com tuvimos la oportunidad de conocer en primera persona una de las novedades del evento, y también ganadora del Premio a la Innovación en Greentech 2023. Se trata del Trap-Eye, un contabilizador de insectos desarrollado en conjunto por las empresas Biobest Group y pats.
El producto es autosuficiente en lo que respecta a batería, ya que cuenta con una pantalla solar que se carga con la luz del sol y no depende de ninguna fuente externa.
Se instala fácilmente en cualquier zona del invernadero, y consta de dos componentes principales: en primer lugar, la pegatina de color amarillo y en segundo lugar, una cámara de última generación con visión única sobre la cartulina amarilla.
Alcance y versatilidad del Trap-Eye
Se utilizan 40 unidades de Trap-Eye para monitorear una hectárea de invernadero, las cuales están conectadas entre sí y permiten llevar una estadística en bloque sobre las plagas presentes. Esta información, luego, se envía al software y es analizada en mayor profundidad.
Según lo comentado con David Symanzig, Gerente de Europa Central para Biobest Group, “el Trap-Eye es capaz de detectar y medir varios tipos de plagas presentes en cultivos hortícolas (que quedan adheridos a la pegatina), como mosca blanca, Macrolophus, Tuta absoluta, Nesidiocoris, Trips y minadores de hojas”.
Principales beneficios del Trap-Eye
Entre las principales bondades que esta nueva tecnología ofrece, es la velocidad y eficiencia con la cual realiza su trabajo. El operador, solamente tiene que mirar en la pantalla de su dispositivo (a través de la app) la presencia de insectos y la proyección en el tiempo de los mismos.
Por otro lado, hay dos formas de programar el dispositivo para la captura de imágenes. Por un lado, una captura semanal y, por otro lado, tres capturas semanales, que se van sumando al registro de memoria.
Duración de la pegatina
Una vez transcurridas las primeras cuatro semanas de monitoreo, el agricultor puede girar y utilizar la parte de atrás de la pegatina, extendiendo la duración a un máximo de ocho semanas.
Disponibilidad del Trap-Eye en el mercado
A partir del mes de julio de 2023, el Trap-Eye estará disponible para los mercados de Europa y se espera que para enero de 2024 ya esté disponible para el resto del mercado mundial.
Opciones de adquisición
El Trap-Eye se puede adquirir de dos maneras:
- Opción A) Se compra el equipo por única vez con una inversión inicial, y luego se debe pagar la licencia del software todos los años. Los daños o reparaciones necesarias del equipo, corren por cuenta del comprador.
- Opción B) Adquisición al estilo “Leasing”. El comprador tiene el derecho al uso del equipo y todas las reparaciones necesarias, como así también las actualizaciones del software, están incluidas en la cuota anual. La duración mínima del contrato, es por cuatro años.
Nuevas especies serán incluidas
Si bien el espectro actual del equipo es alto, se espera que, en los próximos años, sean incluidas nuevas especies de plagas presentes en los cultivos protegidos.
Noticias relacionadas