Desinfección con ozono de suelos y plantas en agua de riego y fumigación
La tendencia de la actividad agrícola en el ámbito mundial de reducir la dependencia de químicos sintetizados y el tamaño de las áreas dedicadas a la agricultura, sin que esto afecte el volumen y la calidad de la producción de alimentos, ha impulsado a los investigadores a generar alternativas que permitan hacer más eficiente la producción con menor uso de agroquímicos, al mismo tiempo que se continúa la búsqueda de alternativas viables.
Por otra parte, la presencia de microorganismos patógenos en diversos suelos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por bacterias patógenas, virus y hongos. Las fresas y demás bayas, por su bajo pH (3-5) y elevado contenido en azúcares, son especialmente sensibles al ataque fúngico. La fresa es uno de los frutos más perecederos dentro del abanico de nuestros productos hortofrutícolas, presentando una alta actividad respiratoria, lo que acelera su degradación.
El ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento de agua de riego, tanto en los últimos pasos de su potabilización, como en la desinfección de agua de pozos, al ser también capaz de descomponer numerosos compuestos químicos nocivos, pudiendo ser empleada tanto para la desinfección del suelo como de las plantas mediante pulverizaciones. Además, el riego con agua ozonizada presenta otras ventajas, tales como:
- Formación de humus
- Acidificación de suelos con alto pH
- Incremento de la disponibilidad del fósforo
- Aumento de la disponibilidad del hierro
- Incremento de la aireación del suelo, mejorando el intercambio entre raíces y suelo en la rizosfera
- Mejora el crecimiento y vigor de las plantas, así como su productividad
- Aumento de la germinación sin fitotoxicidad
- Reducción de costes en el tratamiento de suelos para hortícolas, ya que no se requiere la instalación de cubrimientos plásticos para aumentar su eficacia
- No se requiere almacenamiento de producto
- Reducción de los riesgos derivados de la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios peligrosos
- Eliminación del tiempo de espera
Los diseños y la metodología aplicada a la solución del problema, pertenecen al acervo de Cosemar Ozono, y han permitido resolver dificultades tradicionalmente mal planteadas y estudiadas por otras compañías fabricantes de ozono.
Este criterio industrial de venta de soluciones y aplicaciones, con seguimiento integral de la eficacia de la tecnología propuesta, es una característica diferencial de la División Industrial de Cosemar Ozono, dedicada al diseño, ejecución y supervisión de sistemas integrales para agua de riego.
Para saber más sobre qué es el ozono, sus usos en agricultura, las ventajas del riego con ozono y datos toxicológicos consulta el artículo ‘El ozono en agricultura. Desinfección de suelos y plantas en agua de riego y fumigación‘
.
.