Efectos positivos en cultivo y poscosecha de la combinación de extracto de alga y ácidos húmicos
- La combinación de extracto de alga Ascophyllum nodosum y de ácido húmico mejora el desarrollo de lechuga y espinaca, y reduce las pérdidas después de la cosecha
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Los bioestimulantes vegetales son sustancias que, cuando se aplican a las plantas, incrementan sus crecimiento y productividad. Regulan diferentes procesos fisiológicos y mejoran la tolerancia de las plantas al estrés abiótico. Incluyen derivados de quitina y quitosano, hidrolizados de proteínas, aminoácidos y microorganismos entre otros, y extractos de algas marinas y sustancias húmicas.
El alga Ascophyllum nodosum
El alga marina más investigada como bioestimulante de plantas es Ascophyllum nodosum, familia Fucaceae, siendo la única especie del género Ascophyllum. Es un alga marrón, que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte y el norte de Europa. Su extracto contiene compuestos bioactivos como polisacáridos, alginatos, vitaminas, osmolitos orgánicos y sustancias estimulantes de hormonas que ayudan al desarrollo y establecimiento de las plantas al favorecer la germinación de las semillas, el crecimiento de raíces y brotes y la absorción de nutrientes, así como la regulación de la biosíntesis de fitohormonas.
Los ácidos húmicos
Los ácidos húmicos son macromoléculas complejas de origen natural, que resultan de la descomposición de la materia orgánica. Contienen grupos carboxílicos y fenólicos, por lo que amortiguan el pH. Son encontrados en la forma de complejos (quelatos) con iones metálicos (magnesio, zinc, calcio, hierro y cobre) del medio ambiente, dando origen a coloides húmicos.
Mejoran el desarrollo de las plantas ya que promueven la germinación de las semillas, el crecimiento de las raíces, una mayor absorción de nutrientes, una mejor tolerancia al estrés, la agregación y la aireación del suelo, y la capacidad de retención de agua. También estimulan la biosíntesis de hormonas promotoras del crecimiento como auxinas, giberelinas y citoquininas durante el desarrollo de las plantas.
La combinación de bioestimulantes es más efectiva
Estudios científicos demostraron que la combinación de diferentes bioestimulantes es más efectiva para mejorar el crecimiento de las plantas que la aplicación de cada uno en forma independiente. En general, los ácidos húmicos mejoran la fertilidad del suelo al transformar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, mientras que A. nodosum regula los procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares involucrados en la regulación del crecimiento de las plantas.
Las hortalizas de hoja como la lechuga y la espinaca son propensas a pérdidas significativas después de la cosecha durante la manipulación y el almacenamiento. Esta deterioración es un problema importante que causa pérdidas económicas significativas a los productores.
Mejor cultivo y poscosecha en espinaca y lechuga
Científicos estudiaron la eficacia de una aplicación combinada de dos bioestimulantes: extracto de Ascophyllum nodosum, y ácido húmico en espinaca y lechuga. Se observó que, en conjunto, mejoran el crecimiento temprano de las dos hortalizas en comparación con cada uno por separado.
También se verificó que se reducen significativamente la pérdida de biomasa fresca durante el almacenamiento posterior a la cosecha, mejoran la calidad nutricional y se minimiza la peroxidación lipídica durante el almacenamiento con un aumento en la capacidad total de fenoles totales (flavonoides y antioxidantes), además de ácido ascórbico (vitamina C) .
Fuentes
Sandepogu, M.; Shukla, P. S.; Asiedu, S.; Yurgel, S.; Prithiviraj, B. (2019).
Combination of Ascophyllum nodosum Extract and Humic Acid Improve Early Growth and Reduces Post-Harvest Loss of Lettuce and Spinach
Agriculture, 9(11):240.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Ascophyllum Acceso el 09/06/2023.
Imágenes
https://pt.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_h%C3%BAmico Acceso el 09/06/2023.
https://www.rtve.es/television/20220303/lechuga-acelgas-espinacas-primeras-verduras-primavera/2301201.shtml Acceso el 09/06/2023.
Noticias relacionadas