Producción sostenible y superintensiva de frutales bajo invernadero
- El cultivo en sustrato permite la producción sostenible y superintensiva de frutales bajo invernadero
- Carlos Baixauli, Director del Centro Experiencias Cajamar, intervino en la sesión del martes 4 de mayo de Charlas en la Biblioteca explicando los ensayos que se realizan en higuera
El proyecto “producción sostenible y superintensiva de frutales bajo invernadero” forma parte de una propuesta que se inició en 2019, con motivo de la puesta en marcha de un proyecto IVACE, que se le concedió a la empresa Projar y al Centro de Experiencias de Cajamar.
Esta iniciativa, tiene como objetivo, el estudio de diferentes especies y variedades, que puedan servir como alternativa en la agricultura. A través de los ensayos, se intenta conocer su adaptación a las condiciones de cultivo superintensivo en invernadero, para analizar su comportamiento agronómico.
Por un lado, se desarrolla el estudio de las propiedades inherentes a un sustrato, que permitan seleccionar mezclas de materiales diferentes para la composición y elaboración de la nueva formulación de un sustrato para cultivo hidropónico de frutales en invernadero.
La prevención de enfermedades del suelo en frutales, mediante la elaboración de un sustrato libre de patógenos, convirtiendo así al sistema de cultivo sin suelo en una alternativa al empleo de desinfectantes químicos.
Reducción del uso de fitosanitarios: el cultivo bajo estructura de invernadero, en gran medida impide la entrada de plagas como “la mosca de la fruta”, para la que se han implementado técnicas de captura masiva, utilizando mosqueros. Puesta a punto de técnicas de control biológico de plagas, utilizando auxiliares y polinizadores, bajo la técnica de control biológico “por inundación”.
Producción de cultivos frutales fuera de estación, ampliando calendarios de producción y/o cubriendo períodos que se complementan con otras zonas productivas de España, para garantizar un suministro continuo, aprovechando la modificación del clima, cultivando bajo invernadero, complementado con nuevas técnicas de cultivo.
Puesta a punto de la técnica de cultivo sin suelo bajo invernadero, que permitan la obtención de productos frutícolas de gran calidad en un corto período de cultivo y un rendimiento elevado de producción, optimizando el espacio, derivando en un desarrollo innovador para la tecnología de invernaderos.
En el Centro de Experiencias de Cajamar se realizó una primera plantación de higueras, con el objetivo de mejorar la producción de higos bajo cultivo protegido, intensificando la densidad de plantación y así producir higos y brevas fuera de estación. Para ello se utilizaron las variedades Dalmatie y Cuello de Dama Negro. La plantación se realizó el 17 de mayo de 2019, con una densidad de 1 planta/m2 y en julio se realizó un despunte para dejar unos 6 tallos por planta.
La recolección de higos se inició el día 5 de septiembre de 2019 para la variedad Dalmatie y el 7 de octubre para la variedad Cuello de Dama Negro. En ambas variedades la última recolección tuvo lugar el día 7 de enero de 2020, por lo que el periodo de recolección fue de 4 meses. En el mes de septiembre la frecuencia de recolección fue de 3 veces por semana, en octubre de 2-3 veces semanales y en noviembre y diciembre se realizaron 2 recolecciones semanales. Durante ese primer año se obtuvo una producción comercial de 8.500 kg/ha.
Como se ha indicado, en el caso del cultivo de higuera, los buenos resultados obtenidos en el primer verde y el hecho de mantener recolección de higos de forma continuada desde septiembre hasta principios de enero, nos ha llevado en 2020 a implementar los estudios:
En invierno del 2020 sobre la variedad Dalmatie que es bífera, se realizaron dos tipos de poda, una eliminando toda la vegetación o ramas del año anterior y la segunda dejando ramas largas para producción de brevas. En la variedad Cuello de Dama Negro, que es unífera, la poda se realizó pensando en recolectar higos, por lo que se cortaron las ramas por la parte baja, para conseguir nuevos rebrotes. Entre los días 27 de mayo y 10 de junio se recolectaron las brevas de buena calidad y calibre, obteniendo una producción de 1.500 kg/ha con la variedad Dalmatie. El 10 de julio con esta misma variedad se iniciaron las recolecciones de higos, que se alargó hasta el mes de noviembre, la producción acumulada de higos fue de unos 68.000 kg/ha de producto comercial, presentando un calibre muy bueno, entre 75 a 80 gramos por fruto.
En las nuevas experiencias trasplantadas en la primavera de 2020, se han introducido nuevas variedades: Bífera de piel blanca ‘Banane’, bíferas de color negro, ‘Negra Cabezuela‘, ‘San Antonio’ ‘Colar’, ‘Brown Turkey‘ y ‘De Rey’.
Con la variedad ‘Brown Turkey‘, partiendo de una densidad de 1 planta/m2 se analiza el comportamiento agronómico de diferentes podas a 2, 4 y 6 tallos por planta.
Se ha hecho también una nueva plantación con las variedades ‘Dalmatie‘ y ‘Brown Turkey‘ en un invernadero con mejor estructura y cubierta de vidrio, para estudiar distintos sistemas de conducción y manejo del cultivo.
También en colaboración con la empresa Projar, se estudia el cultivo del kiwiño o también conocido como Kiwi berrie, utilizando la variedad ‘Geneva’, que es de frutos de color verde y como variedad polinizadora ‘Weiki’ como macho. La experiencia se inició en 2019 bajo una estructura multitúnel con cubierta de malla, en la modalidad de cultivo sin suelo, analizando diferentes sustratos y tipos de contenedor. Durante el primer año de cultivo, se ha formado la estructura principal de la planta y esperamos obtener floración en 2021, para empezar a evaluar la cosecha.
La frambuesa (Rubus idaeus) es un arbusto perenne que puede alcanzar una altura de 1,5 a 2,5 m y que se puede adaptar a su cultivo bajo invernadero o estructura multitúnel. Tiene preferencia por suelos profundos y ácidos, mientras que los suelos típicos del área mediterránea tienen un pH básico.
En 2020 con un nuevo programa IVACE, concedido también a la empresa Projar, hemos iniciado una línea de investigación, que se desarrolla bajo una estructura multitúnel, con cubierta de polietileno térmico, ventilación cenital y lateral con cerramiento de malla de polietileno, para impedir la entrada de plagas.
El estudio se desarrolla analizando el comportamiento de 2 variedades remontantes de frambuesa: ‘Regina’ y ‘Versalles’, que se plantaron bajo sistema de cultivo sin suelo utilizando macetas de 7 litros, rellenas de un sustrato a base de fibra de coco. Para su cultivo se utiliza una solución nutritiva con un pH ácido 5,5 – 6 y una conductividad eléctrica baja, dado que es un cultivo sensible a la salinidad.
También se estudia el cultivo de arándano (Vaccinium myrtillus), recurriendo a sistemas de cultivo sin suelo, controlando la acidez de la solución nutritiva, puesto que como la frambuesa estos cultivos no se adaptan bien a suelos con alta alcalinidad.
La pitahaya (Hylocerus undatus), también conocida como fruta del dragón, forma parte de la familia de las Cactáceas. Es una planta que como los cactus es suculenta, muy resistente a la sequía. Requiere para su cultivo un sistema de emparrado. Es un cultivo sensible a las heladas y a altas temperaturas del verano, por eso la importancia de cultivarlo bajo estructura de invernadero, para evitar las posibles heladas invernales y durante el verano poder recurrir a sistema de sombreo, por medio de encalado sobre la cubierta del invernadero.
En la misma charla, también participó Paco Boix, viverista y productor gerente de Esquejeval, una empresa dedicada a la reproducción de plantas con el sistema del esquejado y quien desde el 2014, tras varios años de estudio, lleva adelante el Proyecto Ficus Fruit, una iniciativa de comercialización y distribución de higos en mercados de calidad a nivel nacional e internacional.
La imagen principal es una higuera Dalmatie en septiembre.
Accede AQUÍ a la nota completa de la jornada nº9 de Charlas en la Biblioteca