Intensificar la fruticultura
Los sistemas de plantación 2D
[kkstarratings]
DOCUMENTO
Hay una tendencia hacia la intensificación de las plantaciones de frutales con sistemas de formación del árbol bidimensionales, 2D. Esto es lo que explica Ignasi Iglesias en un artículo en un número de la revista Fruticultura, para resaltar la “alta eficiencia” en “sistemas de plantación 2D: una novedad en almendro, una realidad en frutales”. El artículo está disponible a la demanda AQUÍ, en la Biblioteca de Horticultura.
La utilización de sistemas de formación bidimensionales de los árboles frutales hacen posible el acceso fácil a personas y máquinas, a los tratamientos fitosanitarios, en la copa del árbol. En estas plantaciones se utilizan patrones de bajo vigor para tener árboles con menor volumen, más accesibles, y, de menores costes de producción, con trabajadores más eficaces.
En el trabajo de Iglesias, publicado por Fruticultura hay un amplio reportaje fotográfico en dónde se muestra la transición hacia árboles más pequeños y los sistemas de formación que permiten la mecanización en bastantes especies frutícolas.
El artículo cita los patrones adecuados para plantaciones intensivas de manzano, melocotonero, cerezo, albaricoqueo y almendro.
Según la experiencia del autor los sistemas de plantaciones de frutales en 2D, permiten una entrada en producción más rápida, buena iluminación en la copa del árbol y crear formas planas en los árboles que son más accesibles a los trabajos de las máquinas, mejorando la eficiencia. Se trata de de acercarse a una fruticultura de precisión y de menores costes por cada kilo de fruta.
El sabor de la fruta, sí importa
«La transición hacia la mecanización eficaz -robotización- de la fruticultura tiene costes. Los beneficios habrá que buscarlos también en las fruterías»
Las plantaciones frutihortícolas intensivas deben basarse en el desarrollo de copas del árbol bidimensionales y de fácil formación, porque la mano de obra actual está poco especializada y estos formatos de plantaciones son susceptibles de mecanización, cuenta Iglesias.
Los sistemas de plantaciones en 2D requieren mayores inversiones, una capitalización adecuada del fruticultor. La recuperación de la inversión será proporcional según sea la rentabilidad de cada cultivo. Estos diseños de plantaciones son adecuadas para grandes superficies; y para fruticultores con capacidades técnicas suficientes porque, por ejemplo, los errores en la elección de las variedades y el comercio de la fruta pueden producir grandes pérdidas.
En los sistemas de plantaciones de frutales en 2D el diseño y elección de la poda, fertirrigación, sanidad vegetal o regulación de la carga de fruta son igual de determinantes como en las plantaciones más tradicionales.
En el artículo de Iglesias hay consideraciones sobre ensayos realizados con maquinaria muy moderna y probada en la intensificación de la recolección de aceitunas y de ensayos de robotización en almendros.También en los árboles de fruta de hueso, en manzanas y peras, la utilización de máquinas para labores como el aclareo, poda o recolecciones posibilitan reducciones de costyes significativas cuando se dispone de plantaciones con formas planas facilitadoras de la accesibilidad a los árboles.
Informaciones relacionadas
Recolección con máquinas cabalgantes de fruta dulce destinada a industria
¿Porqué son añeros los olivos?
¿Interesado en plantar frutales, almendros, pistachos o patrón de ucb?¿Ha realizado ya su pedido?