PhytAlert, tecnología qPCR al servicio de la agricultura
El martes 26 de octubre, en el encuentro semanal de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA” contamos con la participación de Microgaia Biotech, empresa de investigación y desarrollo biotecnológico para la agricultura
25.10.2021 – INFORMACIÓN
En el 25º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contamos con la presencia de Anaïs de Gea Hernández, Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante y perteneciente a Microgaia Biotech quien nos ha comentado sobre phytAlert, una novedosa tecnología qPCR que detecta y cuantifica microoganismos en la agricultura.
La detección temprana y correcta de patógenos vegetales juega un papel importante en el monitoreo de la sanidad vegetal. Permite manejar infecciones de enfermedades en sistemas de invernadero y en campo con criterios objetivos, facilita la adecuada selección de los principios activos a utilizar y una reducción de las dosis y frecuencia de tratamientos fitosanitarios.
El desarrollo de la PCR en tiempo real a finales de los años noventa generó gran interés en diversos campos, incluyendo el campo de la patología de las plantas. Éstos ensayos demostraron la capacidad de detectar patógenos bacterianos, fúngicos o virales de cultivos puros, material vegetal y suelo con una precisión y sensibilidad mucho más altas comparado con la PCR convencional o técnicas serológicas (Schena et al., 2004). A esto se le suma que cada vez es más importante no sólo la detección, sino también la cuantificación de patógenos, pudiéndose realizar dicha detección interpolando el resultado obtenido en la técnica en una curva estándar elaborada con cantidades conocidas de ADN (Garrido et al., 2009).
La qPCR permite la monitorización de la reacción durante el proceso de amplificación mediante la detección de una señal producida por un marcador fluorescente que aumenta proporcionalmente según el número de amplicones generados. La señal emitida es detectada por un software que recoge las lecturas en una curva que representa todo el ciclo de reacción de amplificación.
Actualmente la técnica de qPCR es ampliamente usada como método molecular para el diagnóstico e identificación de microorganismos en los laboratorios de biología molecular. Desde su desarrollo, la ejecución de la técnica por qPCR ha ido automatizándose gracias a nuevos termocicladores más avanzados y precisos, además de kits de detección preparados para realizar la reacción en tan solo un paso.
Microgaia ha desarrollado la herramienta phytAlert con el fin de ofrecer una solución a la detección, cuantificación y seguimiento de microorganismos que juegan un papel importante en la agricultura. Ofreciendo información fiable, rápida y precisa para poder tomar decisiones rápidas basadas en información real.
Ventajas de la herramienta phytAlert
• Precisión y reproducibilidad
• Sensibilidad. Pudiendo detectar microorganismos presentes en una muestra a muy baja concentración
• Especificidad, pudiendo detectar microorganismos a nivel de género, especie, subespecie, raza o patotipo
• Rapidez, pudiendo tener resultados en el laboratorio en menos de 12 h
Aplicaciones de la herramienta phytAlert
• Control y seguimiento: anticípate a los síntomas
• Prevención: análisis del estado del suelo antes de la siembra
• Certificación de plantas libres de patógenos para exportación/importación de planta
• Diagnóstico de enfermedades tanto en plantas sintomáticas como asintomáticas: tratamientos dirigidos y efectivos, evitando uso de productos de amplio espectro
• Amplio rango de detección (semillas, plántulas de vivero hasta hortalizas o árboles frutales)
• Análisis de microorganismos causantes de enfermedades post-cosecha
• Detección y cuantificación de microorganismos antes y después de realizar un tratamiento con fitosanitarios
• Control de calidad de productos formulados en base a microorganismos
• Detección y seguimiento de las poblaciones de los microorganismos tras aplicarlos en campo
Microgaia ofrece la herramienta phytAlert como laboratorio de diagnóstico, recepcionando y realizando los análisis en nuestros laboratorios, y distribuyendo la herramienta en forma de kits para su uso en otros laboratorios que quieran realizar este tipo de análisis.
Para saber más, accede a la jornada 25º de Charlas en la Biblioteca Detección rápida de fitopatógenos e Investigación en optimización del riego en la UCL.