Nueva maceta para fresa: dos soluciones en una
- SanSan Prodessing presentó en Fruit Logistica su nuevo sistema de maceta de gran capacidad con recogida de agua de drenaje
La fresa es el berry “clásico” y aunque en los últimos años coexiste con arándanos, frambuesas y mora, la superficie que ocupa es de 6.100 hectáreas. En los últimos años se han implantado variedades y técnicas de cultivo que han permitido una importante mejora en la calidad organoléptica de las fresas, que ya se pueden consumir en enero disfrutando también su sabor.
Sin embargo, su cultivo tiene dos limitaciones, una de ellas, compartida con los otros berries; se trata de la escasez de agua disponible. La otra limitante es su forma de cultivo predominante, en el suelo, que obliga a los recolectores a tener durante horas una posición incómoda. Esto provoca una deserción hacia los berries arbustivos, de cosecha más fácil, una vez empiezan sus campañas.
Sansan Prodesing es una empresa especializada en macetas para cultivo en sustrato, entre otros productos como trampas para insectos, protectores para árboles y soluciones para hidroponía. Aguacates, pistacho, almendras, olivos, frutos rojos y naranja, … se encuentran entre las principales especies para las que ofrece soluciones específicas.
Sistema de cultivo económico y de gran volumen para fresa
En su continua búsqueda de soluciones específicas, mostró en su stand en Fruit Logistica 2024 una maceta alargada de gran capacidad desarrollado específicamente para fresa. Con un volumen de 35 litros, es reutilizable y puede colocarse a la altura deseada para un trabajo cómodo de los recolectores.
En su parte central cuenta con rejillas de drenaje; el remanente de agua de riego es recogido por una canaleta situada debajo que recupera el agua para su reutilización. Con esto se logra un ahorro de un 30% del agua de riego, incluyendo los fertilizantes.
En la imagen principal, José Sancho mostrando el nuevo producto.
Noticias relacionadas