La luz LED incrementa el rendimiento y activa las defensas antioxidantes en fresas cultivadas en invernadero
- Las lámparas de diodos emisores de luz LED, que se caracterizan por una baja emisión de calor y reducido consumo de energía, permiten modular fácilmente la luz
- Las plantas han desarrollado líneas de defensa accesorias que se activan con el exceso de luz (suplementación con luz)
Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
La luz, como factor ambiental y fuente de energía es un factor crucial que gobierna el desarrollo de las plantas durante todo su ciclo de vida.
El uso de espectros de luz de banda corta es útil para la producción de plantas, ya que los fotorreceptores pueden estimularse específicamente mediante longitudes de onda espectrales visibles* seleccionadas (por ejemplo, luz azul: criptocromos y fototropinas; luz verde: criptocromos; luz roja: fitocromos) induciendo alteración en la fotomorfogénesis, producción vegetal y biosíntesis de compuestos nutracéuticos.
Hoy en día, la modulación de la luz se logra fácilmente mediante la aplicación de lámparas de diodos emisores de luz (LED), que se caracterizan por una baja emisión de calor y reducido consumo de energía.
Las plantas han desarrollado líneas de defensa accesorias que se activan con el exceso de luz (suplementación con luz).
Suplementación con luz roja
La luz roja de banda corta puede representar un “estrés positivo” mejorando el rendimiento de los cultivos o impulsando la biosíntesis de metabolitos especializados que están relacionados con la eficiencia del aparato fotosintético y con el sistema de defensa antioxidante al aumentar las actividades de varias enzimas para rectificar el estrés fotooxidativo.
Además, se estimula la biosíntesis de otros metabolitos secundarios que también actúan en las líneas de defensa antioxidantes. Estos compuestos representan también una valiosa fuente de beneficios para la salud humana aumentando las propiedades organolépticas y la calidad nutracéutica de frutas y verduras.
La aplicación luz roja ha dado como resultado mayor rendimiento en la producción de frutos y acumulación de antocianinas en las fresas suplementadas con esta luz monocromática. También se comprobó que promueve la tolerancia a patógenos en la fresa como Botrytis cinerea, mediante la regulación positiva de genes implicados en el desarrollo de la pared celular.
Estos hallados respaldan el papel del enriquecimiento con luz roja como “eustrés” cebador que puede ser útil en el cultivo de fresas en interiores como una forma de promover la mejora de la fruta en términos de compuestos antioxidantes y tolerancia a patógenos, reduciendo así los insumos agroquímicos.
*
Fuente
Lauria, G.; Piccolo, E. L.; Ceccanti, C.; Paoli, L.; Giordani, T.; Guidi, L.; Malorgio, F.; Massai, R.; Nali, C.; Pellegrini, E.; Remorini, D.; Di Toppi, L. S.; Vernieri, P.; Landi, M. (2023).
Supplemental red light more than other wavebands activates antioxidant defenses in greenhouse-cultivated Fragaria × ananassa var. Elsanta plants
Scientia Horticulturae, 321: 112319.
Imágenes
https://www.gaz.com.br/e-tempo-de-colher-e-saborear-morangos-na-regiao/
Acceso el 25/10/23.
https://es.wikipedia.org › wiki › Espectro_visible
Acceso el 25/10/23.
Informaciones relacionadas