Select Page

Estado del arte de la Horticultura en Africa y Marruecos

Estado del arte de la Horticultura en Africa y Marruecos
  • Anotaciones sobre actualidad y futuro de la horticultura en África y Marruecos

  • Con el apoyo de los gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado, la horticultura -las frutas, verduras y los viveros- pueden ayudar a mejorar la vida de millones de personas en África

 

CRÓNICA
La horticultura tiene gran potencial para contribuir al desarrollo económico y social de África. Con el apoyo de los gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado, la horticultura puede ayudar a mejorar la vida de millones de personas en África.

Un nuevo estudio emblemático regional del Banco Mundial en África muestra que las reformas en el gasto público impulsarían la productividad agrícola en el África subsahariana, aumentarían los ingresos de los agricultores y promoverían la transformación estructural en la región.

El V All Africa Horticultural Congress, #AAHC 2024 organizado por conjuntamente con la Universidad Mohamed VI Polytechnic, UM6P,  tuvo lugar en Marrakech,  auspiciado por la ISHS, International Society for Horticultural Science. El congreso y el documento Harvesting the Sun declaran su convencimiento de que las actividades económicas de las frutas, verduras y los viveros, acompañada por dietas saludables, puede ayudar a mejorar la vida de millones de personas en África.

Beatiful planet una mirada a la horticultura

Según el estudio, el desafío no es sólo que el gasto público agrícola en el África subsahariana va a la zaga de otras regiones en desarrollo, sino que su impacto se ve viciado por programas y transferencias que tienden a beneficiar a los más ricos, con ganancias insignificantes para la agricultura o para la población pobre.

Las principales iniciativas para la promoción de la horticultura en África son la inversión en infraestructura.
– Existen varios proyectos en curso para mejorar el acceso al agua, la electricidad, las carreteras y los mercados en África.
– Programas de capacitación: Existen varios programas de capacitación disponibles para ayudar a los agricultores africanos a adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la producción hortícola moderna.
– Investigación y desarrollo: Se está realizando una importante investigación para desarrollar variedades hortícolas resistentes a plagas y enfermedades y que sean tolerantes al cambio climático.

Con el 60% de la tierra cultivable del mundo, el continente africano puede alimentar a la población de todo nuestro planeta

“Los países del África subsahariana tienden a financiar insuficientemente inversiones en bienes públicos de alto rendimiento relacionadas con la generación y adopción de tecnología, el fortalecimiento de los mercados y la infraestructura rural”, dijo Aparajita Goyal, economista principal del Banco Mundial y líder del equipo de trabajo del estudio emblemático regional de África.

“El estudio recomienda áreas donde los gobiernos africanos pueden priorizar el gasto para obtener mayores rendimientos, incluida la implementación de subsidios inteligentes, el aumento del gasto en investigación y desarrollo y la eliminación de barreras que impiden la rápida adopción de nuevas tecnologías e inversión en acceso a los mercados y gobernanza de la tierra”.

Marruecos

Según el portal del Crèdit Agricola del Maroc el panorama de las actividades referidas a las frutas y hortalizas en el país tiene muy buen aspecto.

El sector hortofrutícola ocupa una superficie de casi 1.300.000 ha, la mayor parte son de plantaciones frutales y 280.000 ha de horticultura. La producción total media ronda los 9 millones de toneladas, incluidos casi 3 millones de toneladas de frutas y más de 6 millones de toneladas de hortalizas.

En Marruecos, la agricultura aporta, en promedio, el 13% del PIB de Marruecos y emplea alrededor del 40% de la fuerza laboral del país. El país tiene varias regiones agroclimáticas, incluida la mediterránea en el norte, la semiárida en el centro y la árida a desértica en el sur, con algo templado/frío en las altitudes más altas y, por lo tanto, produce una gran diversidad de productos agrícolas, incluidos cultivos hortícolas. como frutas, hortalizas, especies medicinales y aromáticas, flores y plantas ornamentales.

La producción de frutas y hortalizas se caracteriza generalmente por su carácter perecedero, cuyo grado sigue siendo variable de un producto a otro, y su conservación, que requiere de una infraestructura de almacenamiento en frío suficiente y adecuada, preferentemente a nivel de zona de producción, con vistas a garantizar una mejor regulación de la oferta en relación con la demanda.

El principal reto para la Horticultura marroquí es el agua. Los tomates marroquíes son cada vez más populares en la Unión Europea. El año pasado, por primera vez, Marruecos superó a España como mayor proveedor de tomates de la Unión Europea. El vecino del Sur de los españoles multiplica año tras año sus ventas de frutas y verduras a España. En la última década, desde la entrada en vigor del nuevo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, las importaciones de frutas y hortalizas en España procedentes de ese país se han multiplicado por cuatro.

Marruecos vendió 558,27 millones de kilos, un 71,33% más que en 2013, mientras que España vendió 513,84 millones de kilos, un 28,42% menos que en 2013. La Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (APEFEL) anunció sus planes para duplicar las exportaciones de tomates en 2024.

El portal Crèdit Agricola del Maroc cita los aspectos más destacables de los cultivos cítricos, los frutos rojos, el olivar y las hortalizas

Los cítricos han experimentado, a lo largo de las últimas, un importante desarrollo gracias a los esfuerzos bilaterales de los profesionales y del Estado y habiéndose centrado principalmente en fomentar el equipamiento de las explotaciones, la renovación de antiguas plantaciones y la ampliación de superficies, el uso de plantas certificadas, la modernización de la herramienta de valorización de la producción, la racionalización del uso del agua de riego y la promoción de las exportaciones.

Con una superficie de 92.000 ha y una producción de alrededor de 2.227.000 toneladas en 2014, el sector citrícola desempeña un importante papel socioeconómico.

En el plano económico, las exportaciones de cítricos, que oscilan en torno a una media de 500.000 toneladas anuales durante las tres últimas campañas, generan un volumen de negocios en divisas equivalente a cerca de 3.000 millones de DH al año.

A nivel social, el sector de los cítricos contribuye sustancialmente a mejorar los ingresos de los agricultores, cuyo número asciende a unos 13.000. Además, este sector genera efectos significativos en el empleo a través de la creación de casi 21 millones de días laborales al año, incluidos 12 millones en huertos y 9 millones en la industria de embalaje y procesamiento, y otras actividades relacionadas con el sector.

Las regiones predominantes en términos de producción de cítricos son Sous, El Gharb (19%); Oriental y Tadla. Haouz y Loukkos ocupan el último lugar con un 8 y un 2% respectivamente.

Hortalizas

La región de Sus-Masa, cuya capital es Agadir, unas 20.000 hectáreas, representan el 80% de la producción nacional de hortalizas tempranas y el 67% de las exportaciones. Los Países Bajos y España han sido tradicionalmente los principales exportadores de tomate a la UE, pero Marruecos ha ido acortando distancias con los años. Agadir es el “Almería” de Marruecos, dice un periódico almeriense.

El olivar tiene decenas de miles productores en más de 1 millón de hectáreas. En las hortalizas se destacan las producciones de tomate para el mercado europeo, y ocupan más de 30.000 hectáreas.

La superficie de invernaderos marroquíes en los alrededores de Agadir tiene grandes diferencias en el nivel de tecnología aplicado, que incluye diferentes tipos de estructuras cubiertas de plástico para la protección de los cultivos, invernaderos, túneles y los modelos parrales tipo Almería. El Complex Horticole Agadir, es un centro de ensayos hortícolas utilizado para  demostraciones, enseñanza e investigación

“La estrategia actual para expandirse es plantar más hectáreas, ya que el suelo es barato y el Gobierno cree que esto genera más oportunidades de trabajo”. Pero los productores están también dispuestos a estudiar la adopción de nuevas técnicas. Si les muestras las posibilidades del cultivo hidropónico o de la recirculación del agua, no solo aceptarán entusiasmados la idea, sino que te lo agradecerán
Laraisse Esserghini, directora de APEFEL, está convencida de que los productores deben dar un salto cualitativo en sus activos de producción, sobre todo modernizando los invernaderos, cuenta en la web Horti-Tech de los Países Bajos.

A través de su Plan Marroc Vert, antecedente del actual Generation Green 2020-2030, la agricultura intensiva se ha convertido en un sector estratégico para la economía de Marruecos.

La industria hortofrutícola se concentra generalmente en zonas con grandes superficies plantadas, como Marrakech, Fez, Meknes, Kenitra, Oujda y Agadir y más más recientemente, también Dajla.

A pesar de que los productores hortícolas franceses no quieran verlo, la mitad de las frutas y hortalizas que importa la UE de Marruecos van a Francia. En 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se situó en 1.540.851 toneladas. De ellas, 776.839 toneladas fueron importadas por Francia, según datos de Eurostat. Casi la mitad corresponde a tomate (421.160 t), seguido de la categoría de melones y sandías (157.000 t) y de hortalizas de vaina como las judías verdes (25.195 t)

Marruecos tiene una presencia de frutas y hortalizas cada vez más fuerte en España; nos vende casi 1.000 millones de €, unas 500 mil toneldas, de alimentos hortofrutícolas. Según un estudio de Cajamar el consumo interno de estos alimentos en Marruecos es inferior a las ventas tan solo en España.

En el año 2019 la producción marroquí de tomate, judía y melón se posicionó por delante de la producción almeriense. En tomate se superaron los 1,1 millones de toneladas por parte de Marruecos, mientras que la producción de Almería se queda en las casi 800 mil toneladas. Aunque las cifras de melón y judía se encuentran muy por debajo del tomate, son muy superiores a las nuestras.

En Marruecos hay muchos empresarios hortofrutícolas españoles instalados en el país para aprovechar suelo y costes de trabajo más baratos, en algunos casos con mejor clima. Estos empresarios prefieren la región del Gharb, una fértil llanura entre Tánger y Rabat, y sobre todo el valle del Souss, con capital en Agadir, que algunos ya llaman “El Ejido marroquí” por la pujanza de su sector hortofrutícola.

Para fresas, arándanos y cerezas, la principal región productora es la zona de Gharb-Loukkos. Los alrededores de Dajla, antes Villa Cisneros, 1200 km al sur, es un polo de producción de tomates y berries en desarrollo.

La industria marroquí del arándano ha ido adquiriendo importancia internacional, marcando un camino de cultivo estratégico y crecimiento sostenible. Desde el inicio de las plantaciones de arándanos en 2005, el país ha experimentado un notable crecimiento, multiplicando por más de 15 su superficie en los últimos 15 años.

A partir de 2015, la industria de los arándanos marroquíes experimentó un ascenso exponencial, impulsada por capital extranjero. Agricultores experimentados ampliaron las plantaciones no solo en Loukos Gharb, sino también en nuevas zonas de cultivo como Agadir, en el centro-norte, y Dakhla, en el sur. El periodo de producción se extiende de diciembre a junio. Las últimas temporadas han demostrado estabilidad a gran escala, acercándose a las 55.000 toneladas

En 2020, Marruecos había logrado una hazaña monumental: producir 35.100 toneladas de arándanos, 19 veces más que en 2005, cuenta PortalFrutícola.com. Los arándanos en la exportación hortofrutícola representan 315 millones de € en fruta de exportación y los cultivos pueden alcanzar 6.000 hectáreas en 2030. (100.000 toneladas de arándanos?)

Contexto de la Horticultura en África (*)
En 2020, la producción total de frutas y hortalizas en África fue de 274 millones de toneladas.

Los principales países productores de frutas son Nigeria, Egipto, Sudáfrica, Etiopía y Ghana y de hortalizas, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos y Kenia.

El consumo per cápita de frutas y hortalizas en África es de aproximadamente 60 kg/año. El consumo de frutas y hortalizas es más alto en los países del norte de África que en los países del sur del continente.

África exporta principalmente frutas y hortalizas a Europa. Los principales países exportadores de frutas son Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Kenia y Ghana, y de hortalizas Egipto, Kenia, Sudáfrica, Marruecos y Senegal.

La producción de frutas y hortalizas en África se ve afectada por una serie de desafíos, como la falta de infraestructura, la escasez de agua, las plagas y enfermedades, y el cambio climático. En gran parte de los países africanos hay desperdicio alimentario en la cadena de suministro del capo al comercio minorista, por su déficit de infraestructura poscosecha para la distribución local de los alimentos hortofrutícolas.

Existe un gran potencial de oportunidades para aumentar la producción y el consumo de frutas y hortalizas en África.

Las inversiones en infraestructura, investigación y desarrollo, y capacitación pueden ayudar a aumentar la producción y la productividad de las frutas y hortalizas en África.

Nigeria: Es el mayor productor de frutas de África, con una producción de más de 40 millones de toneladas en 2020. Los principales cultivos frutícolas son plátano, mandarina, naranja y mango.

Egipto: Es el mayor productor de hortalizas de África, con una producción de más de 20 millones de toneladas en 2020. Los principales cultivos hortícolas son tomate, cebolla, patata y pimiento.

Sudáfrica: Es el mayor exportador de frutas de África, con valores de más de 2.000 millones de dólares en 2020. Los principales cultivos frutícolas de exportación son uva, naranja, manzana y pera.

Kenia: Es el mayor exportador de hortalizas de África, con exportaciones por valor de más de 500 millones de dólares en 2020. Los principales cultivos hortícolas de exportación son las judías verdes, las flores cortadas, el guisante y el espárrago. En frutas, destaca el aguacate.

Marruecos: información en párrafos superiores.

(*), elaborado con AI de Gemini

 

Informaciones relacionadas

El debate euromediterráneo. Cadenas de valor hortícolas en países mediterráneos. Post en HorticulturaBlog del Grupo THM. Enero 2013

Cadenas de valor internacionales hortícolas: El ámbito mediterráneo. Post en HorticulturaBlog del Grupo THM. Enero 2013

Los diez países mediterráneos que componen el “diálogo 5+5” tienen entre ellos un comercio superior a 90.000 millones de euros. ¡ Hace falta una estrategia EuroMediterránea !

Un panorama de la horticultura actual.
La industria hortícola moderna utiliza capital, tecnología y conocimiento
La horticultura de hoy es un factor de desarrollo social y económico de primer orden
Post en HorticulturaBlog del Grupo THM. Noviembre 2012

Investigación en la hortofruticultura de Africa

 

El escaparate, el Congreso Panafricano de la Horticultura, #AAHC2024, sexta edición de All Africa Horticutural Congress, esta vez, en Marrakech, del 24 de febrero al 1 de marzo 2024. Hacer CLICK en la imagen.
Artículo en el portal Poscosecha.com de Alicia Namesny, Dr Ing. Agrónomo
Se calcula que al final de esta centuria, una de cuatro personas en el mundo habrá nacido en Africa. “África puede alimentar el mundo”, mencionaron en el Congreso, y 10 de las economías de mayor crecimiento son africanas.
El artículo explica aspectos relacionados con la poscosecha y tecnología hortícola con citas a congresistas “en pro de un África más resiliente”

Almacén de la marca DUROC, grupo Delassus, un especialista en tomates cherry para exportar a los mercados europeos. En la imagen superior, Idriss Talibi explica a los congresistas los procesos poscosecha  y de preservación de la calidad para las certificadoras de sus clinets, los supermercados europeos.

En primer término  Redouane Choukr-Allah de la University Mohamed VI Polytechnic, UM6P durante la visita a un campo de cítricos de Lahsen Ajebli, region Loudaya, Marrakech, Divers Fruits
Debajo, un campo de la misma empresa con melones tipo Charentais, que se comercializarán entre mediados de marzo y en abril. Este productor, con esta plantación de melones en suelo, e invernadero tipo Almería, está satisfecho con rendimientos y cotización.

A la der. AAbdellah Houri director de la compañía Nature Growers, en Agadir, de la marca AgroAtlas Europa, junto a Pere Papasseit, autor de este informe, y dos productores locales de judías. Esta empresa tiene plantaciones al aire libre de judía de mata baja fina redonda -tipo boby- y de otros tipos de vainaredonda o ancha y larga que producen en invernaderos, en la imagen inferior.

Abdellah Houri junto a Kaoutar Bahia, controladora de calidad poscosecha en el almacén de Nature Growers, en Agadir mostrando la preparación de pepino largo, y en la foto superior la preparación para la confección de pimientos cortos, picantes y extrapicantes. Estos pimientos, embolsados entre 3 o 4 piezas, son especialidades, algunas de ellas “extra-picantes“.

Celine Montauriol, responsable de “innovación” en Azura, explicó en el #AAHC2024 los objetivos empresariales de esta marca hortofrutícola hacia su transición ecológica denominada “Net Zero”. En Azura definen 5 atributos para sus clientes: alimentos saludables, variedades con sabor, interés por las especialidades snacking, desarrollos sostenibles en su producción hortícola y precios accesibles.

La University Mohamed VI Polytechnic, UM6P coorganizadora y sede del congreso de la ISHS, All Africa Horticultural Congress, #AAHC2024, 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This