El pistacho, un cultivo que multiplicó su superficie por ocho en España
- Una de las jornadas de la feria AOVE 2024, Talavera de la Reina, se dedicó a analizar la actualidad del pistacho
Alicia Namesny, info@poscosecha.com
En España el pistacho experimentó un acelerado crecimiento durante los últimos años, justificado por el interés de los consumidores por una dieta saludable y las buenas condiciones agronómicas de muchas de las zonas elegidas para su cultivo (quizás no todas).
El 5 de abril 2024 tuvo lugar en el marco de la feria AOVE, Talavera de la Reina, una jornada destinada al pistacho en que intervinieron una serie de especialistas. Esaú Martínez, investigador del CIAG El Chaparrillo – IRIAF (*), estuvo a cargo de la conferencia introductoria, que analizó la situación actual del pistacho y sus perspectivas. En su conferencia se basa principalmente de esta nota.
En la jornada se trataron también los temas de la nutrición del pistacho en sus diferentes etapas y en secano y regadío, por parte de Sergio Barrios, Barrios Agro; los cuidados agronómicos del cultivo del pistacho, por Julián Guerrero, Todo pistacho); las particularidades del patrón UCBI, por parte de Javier Moreno, Míster Pistacho; la poda aragonesa del pistacho, qué diferencias tiene con otras podas fue el tema explicado por Antonio Poblador, de Viveros Abel, un tipo de manejo que inicialmente daba se creó para dar respuesta a la conducción de la planta en zonas ventosas. El tema de las lonjas y los precios de referencia fue tratado también por Javier Moreno, y Jesús Ángel Peñaranda, Cooperativas Agroalikentarias, destacó la importancia del asociacionismo. ALJEMI trató sobre cómo “reinventar” el secano y el consumo desde la faceta de la dieta, fue el tema de la charla final “Cómo incluir el AOVE y los frutos secos en la dieta mediterránea”, a cargo de Sara Nogal Blázquez e Isabel Juárez Burgos, profesoras de dietética en IFP Kapital Inteligente.
La feria AOVE
La feria AOVE se realiza en el recinto ferial de Talavera de la Reina y sus expositores muestran, además de producto (aceite de oliva, frutos secos, miel, quesos, etc.), muestran las soluciones en maquinaria y servicios para el pistacho y otros frutos secos, así como para el aceite de oliva.
Las jornadas sobre pistacho fueron precedidas, el día anterior, por otras dedicadas al aceite de oliva.
Dominio de plantaciones jóvenes de pistacho
Esaú Martínez calcula en base a estimaciones del Ministerio de Agricultura y propias que en 2023 había en producción entre 5.000 y 10.000 hectáreas. A ellas se suman las hectáreas que aún no están en producción, alcanzando en total las 78.000 hectáreas.
Esto significa que en los últimos 8 años se multiplicó por 8 la superficie plantada y que el 70% de la superficie está ocupada son plantaciones jóvenes. Solo en 2023 se plantaron 12.000 nuevas hectáreas.
El 16% de las explotaciones tiene entre 19 y 40 hectáreas y abarca el 40% de la superficie.
El pistacho y otros frutos secos
El pistacho representa, en cifras de 2021, un 7% del total de la superficie ocupada por los frutos secos en España (almendro 87%, avellano y algarrobo, sendos 2%; castaño y nogal otros 1% cada uno).
La mayor parte de la superficie la tiene Castilla La Mancha, con 25.082 hectáreas de regadío y 35.107 de secano. Las restantes comunidades en que existen plantaciones de pistacho son Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Murcia, Aragón, Cataluña y Madrid, en orden decreciente.
De la superficie total de Castilla La Mancha, un 36% está en cultivo ecológico.
La producción total de pistacho en España es de 7.500 toneladas, un 0.7% de la producción mundial (el dato de la producción española es fruto de un estudio pormenorizado que realizó el CIAG El Chaparrillo junto con la empresa de ingeniería Solagro, mediante el sondeo y encuesta directa a más del 80% de las industrias de procesado de pistacho en España).
El rendimiento medio en España es de 670 kg/ha y algo más del doble, 1422 kg/ha en regadío.
Variedades
La variedad predominante es Kerman, con casi un 70% en secano y un 60% en regadío.
La segunda variedad es Sirora en ambas situaciones (14% regadío, 10% secano)y ya en tercer lugar hay diferencias entre superficies regadas o no. Bajo riego las más utilizadas son Lost Hills (6%), Larnaka (3%), Golden Hills (2%), Mateur (1.38%) y en cantidades inferiores al uno porciento de la superficie, Aegina, Peter, Avdat y Askar, y existe un resto de variedades que abarca el 11% de la superfici (1752 ha).
En secano el tercer lugar lo ocupa Larnaka (4%) y el 4o. Lost Hills (1.15%). Superficies inferiores al 1% están ocupadas por Aegina, Avdat, Peter, Mateur, Kastel y Golden Hills, con un remanente de 6.405 ha (15%) con otras variedades.
El pistacho en el mundo
A la producción de pistacho en el mundo los principales contribuyentes son Estados Unidos con 681 mil toneladas. Esto representa un 61% del total mundial de 1.1 millones de toneladas de pistacho en cáscara estimado para 2023/24, lo que a su vez representa un 42% más que en la temporada previa.
A Estados Unidos sigue Irán, con 210 mil toneladas (19%), Turquía (180 mil toneladas, 16%) y Siria (25 mil toneladas, 2%). Con cifras menores siguen Grecia, España, Italia, Afganistán, Armenia y China.
Los modelos de producción de pistacho en el mundo
Cada una de las zonas de producción de pistacho exhibe sus propias particularidades: En el caso de Irán destacan la salinización y los efectos del cambio climático, que provocan el desplazamiento del cultivo a otras zonas. El modelo productivo iraní se basa en un fuerte empleo de mano de obra y una baja eficiencia en el uso de los recursos; el rendimiento promedio que se obtiene es de unos 2200 kg/ha
En el caso de Turquía, la industria pistachero se moderniza a través de la introducción del riego y mejoras en otras prácticas como polinización o abonado.
En general, el “modelo mediterráneo” de producción de pistacho pasa por las figuras de calidad, el uso poco intensivo de los recursos, un fuerte apoyo gubernamental y rendimientos medios de 700 kg/ha en secano y , 1800 kg/ha en regadío.
Estados Unidos y Australia apuestan por la tecnificación, la economía de escala y los cultivos orientados a las demandas del mercado y agronómicas (variedades y patrones adaptados al cambio climático, lucha integrada, etc.). Los rendimientos que se obtienen son de unos 3.200 kg/ha.
En el caso de España, el negocio del pistacho atrae a grupos de inversores potentes, hay un exceso de capacidad de procesado y carencias enla comercialización y se experimenta un fuerte movimiento asociativo, ejemplificado por Domo Pistachio, European Pistachio Council y la Asociación Española del Pistacho.
Capacidad de procesamiento
La capacidad de procesamiento existente en España, es de 29.000 toneladas en toda España de las que 23.500 toneladas están en Castilla La Mancha. Abarcan 68 empresas y existen 20 asociaciones de productores.
Estas cifras abarcan toda la escala de procesadores: procesadora completa, primera fase / producción propia, procesadoras en proyecto y la maquila y venta de maquinaria.
Ir hasta el final del proceso de valorización
Las conclusiones para el experto Esaú Martínez son:
– Seguirá subiendo la superficie / producción pero el tirón de la demanda continua
– Es importante fijar una cartera de variedades / tipos
– Consolidar proyectos de concentración de la oferta de buena dimensión y con profesionales e ir hasta el final del proceso de valorización
Esaú Martínez concluye que “hay buenos mimbres para el correcto desarrollo del sector. No lo desperdiciemos”
Para la campaña 2023/2024 concretamente, Esaú prevé buenas perspectivas salvo para el ecológico. A medio plazo el precio por kg del pistacho bajará.
El investigador resalta la necesidad de mejorar la estrategia comercial, y que existen múltiples oportunidades de negocio.
Por el lado del consumidor, el tratarse de un alimento con diferentes propiedades, además de su buen sabor. Es saludable, y entre sus virtudes se encuentra el ser entre ellas, el ser cardiosaludable, avala la preferencia de los consumidores. Del punto de vista de los agricultores, se trata de un cultivo sostenible singular, pero muy rústico, y de fácil manejo en ecológico.
Limitaciones
No obstante su rusticidad, conviene no olvidar sus exigencias mínimas; durante las conferencias se mencionan plantaciones que ya están demostrando no estar en zonas óptimas para la combinación pie / variedad elegida.
Limitaciones de cultivo
Las limitaciones al cultivo del pistacho son su lenta entrada en producción (6 a 8 años) y que el fruto debe estar pelado en 48 horas y secado por ventilación forzada para mantener la calidad, lo que requiere instalaciones de las que muchos pequeños productores carecen, viendose obligados a una rápida venta del producto. No obstante, existen en el mercado, como pudo verse entre los expositores en la feria AOVE, instalaciones de secado para diferentes necesidades de tonelaje.
Limitaciones biológicas
Las limitaciones biológicas del pistacho abarcan es ser una planta dioica (plantas femeninas y masculinas separadas), el injerto es complicado, requiere veranos muy calurosos e inviernos fríos y es sensible a las humedades relativas altas.
Limitaciones económicas
Entre las limitaciones económicas destacan una ata inversión inicial, un tiempo de retorno de 9 a 14 años y canales de comercialización muy débiles.
Experiencias con variedades
El IRIAF cuenta con diferentes experiencias de plantaciones de pistachero y tanto en Youtube como en Telegram Esaú cuenta con canales donde vuelca su experiencia en el tema: Youtube – Agrónomo Esaú/depistachos y Telegram t.me/AgronomoEsau
Fertilización
Para un correcto manejo de la fertilización del cultivo, los análisis foliares interesa hacerlos de la 2a mitad de julio a la primera de agosto, indica Sergio Barrios, quien en su ponencia entró en detalles de las unidades de fertilizantes requeridas por el cultivo, así como sobre consejos prácticos sobre su aplicación. Resaltó la importancia del potasio en el periodo de llenado del fruto y los tratamientos foliares con Zn, Bo (el boro es un elemento que la yema del pistacho es capaz de absorber) y Mn antes de que la planta pierda la hoja.
En relación a fertilizantes especiales, no mezclar aminoácidos con gluconatos, un problema que no tiene el mezclar gluconatos con algas.
La importancia de una buena elección del sitio y buenas prácticas
Julián Guerrero destacó que al igual que no se pueden poner kiwis ni aguacates en La Mancha, lo mismo ocurre con el pistachero. Menciona el arranque de hectáreas en Andalucía en zonas inadecuadas, lo que penaliza la fructificación.
El suelo es una de las determinantes del cultivo. El pistacho no soporta el encharcamiento. Se trata de una especie que necesita horas de frío, según variedades, pero también muchas unidades de calor para madurar. Si no está maduro, el pistacho no abre, con diferencias varietales en el comportamiento.
Julián Guerrero explicó los diferentes métodos de medir horas de frío, pero resaltó que falta aún mucho por investigar en horas de frío y de calor de las variedades.
El cambio climático se suma al tema; a modo de ejemplo, en 1950 en California tenían 1200 horas de frío y calculan que en 2050 serán la mitad. Se buscan variedades con menores necesidades de horas de frío. La falta de horas de frío afecta de diversas formas, entre ellas, que la fertilidad del polen es menor.
Otro factor relevante a la hora de elegir zonas para producir pistacho es la humedad relativa. En el centro peninsular es del 40 al 45% y aumenta al acercarse a los mares. En zonas húmedas las afecciones aumentan y no existen prácticamente productos autorizados para aplicar en pistachero (cobre y una marca). El año pasado, con las lluvias de junio, Septoria se extenió mucho.
Las heladas tardías son otro factor a tener en cuenta.
En un pistacho para aperitivo como es Kerman, se pagan el calibre grande y la apertura. Y prevé que en el futuro también se pagará por la intensidad del color verde interior, una característica de los cultivares de origen mediterráneo.
En superficies pequeñas se estima una necesidad de 9 a 11% de plantas macho, mientras que si no son plantaciones aisladas grandes con 4 a 6% puede ser suficiente. En California están delimitando las zonas según intensidad de frío y en función de esto se ponen los polinizadores.
La elección del marco de plantación tiene que tener en cuenta el tipo de recolección prevista En pistacho no hay máquinas cabalgantes, ni tampoco variedades para poner en seto. El espacio que se deje tiene que ser suficiente para que la máquina con el paraguas invertido tenga espacio para maniobrar al tener que girar al final de la fila.
La forma del árbol también interesa; variedades erguidas admiten marcos un poco más estrechos. Las variedades erectas son las que dan la forma mejor para usar recolección mecanizada.
El ponente resalta la importancia del calcio; tener en cuenta en suelos ácidos de subir el pH y aportar calcio. Sobre el boro, al igual que el ponente anterior, coincide en su importancia y el que las plantas vigorosas necesitan más. Sobre el manganeso, menciona que donde hay pH ácido puede absorberse en exceso.
En relación al riego deficitario controlado, la fase tres, cuando empieza el llenado, es la que requiere aportar toda el agua posible.
Riego y poda son los principales gastos en los primeros 6 años; durante los primerso 4 años hay gastos de poda en verde.
En su experiencia, el pistacho no debería bajar de 5 €/ kg en origen.
El portainjerto UCB1, homogeneidad y resistencias
UCB1 es un cruce de Pistacia atlantica como madre por Pistacia integerrima. No se trata de un clon, es un patrón híbrido de semillas. Su importancia es que aún dando lugar a plantaciones homogéneas, aporta variabilidad genética importante par defenderse de enfermedades. Es portainjerto que destaca por su resistencia a Verticillium y Phytophthora, mientras que Pistacio terebintus destaca por su resistencia al frío.
La imagen principal corresponde a las catas realizadas en el marco de la feria AOVE; en la imagen, una sobre aceite de oliva, y también las hubo de variedades de pistacho.
(*) CIAG, Centro de Investigación Agroambiental; IRIAF, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha
Agradecimiento
A Esaú Martínez, en cuya ponencia no pudimos estar, por habérnosla proporcionado para la redacción de esta nota.
Noticias relacionadas