Con el 60% de la tierra cultivable del mundo, el continente africano puede alimentar a la población de todo nuestro planeta
- #AAHC2024: La modernización de la Horticultura es determinante para la alimentación saludable en el continente africano
- El congreso co-organizado por la ISHS en Marrakech cita la actualidad en “liberar el potencial de la horticultura resiliente en África”
- Entrevista por el FAAPA a Abdelhaq Hanafi al presidente del Congreso Panafricano de la Horticultura, #AAHC2024
En la imagen principal, Abdelhaq Hanafi, en la visita de congresistas de la #AAHC2024 a una plantación de uva de mesa en las cercanías de Marrakech, Marruecos
11.03.2024 – CRÓNICA
Marruecos fue elegido para acoger el V All Africa Horticultural Congress #AAHC2024 por la ISHS, International Society Horticultural Science en el Congreso de 2021 en Dakar.
Este gran evento, organizado por la Universidad Politécnica Mohammed VI, UM6P y la ISHS, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, demuestra el papel de liderazgo desempeñado por Marruecos, tanto a nivel regional como internacional, en la industria hortícola.
Marrakech y sus montañas circundantes sufrieron un terrible terremoto hace sólo 4 meses y eso añadió incertidumbre pero, la ciudad ha demostrado su resiliencia a medida regresa el turismo y las actividades sociales a la región, entre ellas la académica en la Universidad Mohammed VI Polytechnique, UM6P, sede del lV All Africa Horticultural Congress
Abdelhaq Hanafi, presidente del AAHC2024, en el acto inaugural del congreso, explicó que en los tiempos actuales está surgiendo un multi alineamiento que abre nuevas oportunidades para el continente africano. Los países africanos están viviendo una nueva fase de anticipación. África ha cambiado y el continente está atravesando un período de transición y desarrollo.
Recordemos que África es el continente más antiguo del que se originó toda la humanidad, dijo el profesor de la Université Mohammed VI Polytechnique, UM6P… Pero también tengamos en cuenta que África es hoy el continente más joven en términos de población y voluntad de hacerlo. ser el continente más poblado a finales de nuestro siglo. Uno de cada cuatro habitantes del mundo será africano en apenas 25 años.
Con el 60% de la tierra cultivable del mundo, el continente africano puede alimentar a la población de todo nuestro planeta. Con un 30% de minerales críticos, África es esencial para la transición verde en el mundo. Pero más allá de lo que la naturaleza le ha dado a nuestro continente, África está trabajando duro y en 2023, 6 de los 10 países de más rápido crecimiento económico eran africanas.
El desarrollo de la horticultura es clave para que la calidad y la cantidad de los alimentos en África cumplan con los requisitos de una dieta saludable recomendada por la OMS y la FAO. La horticultura tiene el potencial de establecer nuevas formas de producir y consumir.
La horticultura es también una de las principales herramientas que puede ayudar a aprovechar el aumento de la productividad y la competitividad de la agricultura en África y fortalecer su contribución al bienestar de la población en términos de empleo, ingresos y nutrición.
Abdelhaq Hanafi fué entrevistado durante el V All Africa Horticultural Congress por la Federación de Agencias de Noticias Africanas, FAAPA para contar el estado del arte sobre la horticultura en Marruecos y África. En la entrevista se cuentan los desafíos y oportunidades del sector para una agricultura resiliente, sostenible, responsable e inclusiva.
Según esta entrevista, la organización en Marruecos de este congreso africano sobre la Horticultura significa situar por primera vez este evento emblemático del calendario hortícola africano en el norte de África.
La agricultura en Marruecos contribuye en gran medida al PIB nacional y emplea a una parte importante de la población activa. Asimismo, la diversidad de las regiones agroclimáticas del Reino y sus productos agrícolas extensivos le permiten producir una amplia variedad de productos agrícolas en general y hortícolas en particular.
En cuanto a la especificidad de esta edición, iniciada bajo el lema “liberar el potencial de la horticultura resiliente en África”, su objetivo es discutir y promover el vasto potencial de la horticultura africana en el contexto de los desafíos regionales y globales, como el cambio climático, los nuevos cambios bióticos. tensiones, escasez de agua para riego y estrés hídrico.
El Congreso tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los profesionales compartan sus investigaciones, experiencias e innovaciones. También promueve el networking, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias destinadas a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector, así como la celebración de asociaciones internacionales en este ámbito.
Al preguntar al profesor Hanafi sobre la valoración de la Horticultura África en general y en Marruecos en particular, el presidente del V All Africa Horticultural Congress destaca que el clima diverso de África permite una amplia gama de cultivos hortícolas, incluidas frutas, verduras, flores y plantas medicinales. También es un sector económico vital para muchos países, por su alta contribución al PIB y al empleo. Pero a pesar de su importancia, esta área aún enfrenta varios desafíos, incluido el cambio climático, la escasez de agua y las plagas y enfermedades, así como un acceso limitado a la tecnología y los mercados.
Sin embargo, se cuenta en la entrevista del FAAPA, existe un importante potencial de crecimiento y desarrollo en el sector, particularmente en términos de abastecimiento de los mercados locales y de exportación. Para lograrlo, se están realizando esfuerzos para promover prácticas hortícolas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables.
Estado del arte de la Horticultura en Africa y Marruecos
A nivel nacional, además de su importante contribución a la economía, el sector se beneficia de los variados climas de Marruecos que permiten la producción de una amplia gama de productos, como frutas, hortalizas, flores y plantas aromáticas, una parte importante de las cuales de Marruecos La producción hortícola está orientada al mercado internacional, en particular a Europa y América del Norte.
En la producción de frutas y hortalizas, Marruecos ha logrado avances notables, integrando tecnologías agrícolas modernas, principalmente la plasticultura, con invernaderos y sistemas de riego, para aumentar la productividad, beneficiándose del apoyo del gobierno a través de las diversas estrategias implementadas, en particular el Plan Marruecos Verde, para apoyar y desarrollar la sector agrícola, incluida la horticultura.
Al igual que el contexto africano en general, Marruecos enfrenta muchos desafíos, pero también tiene oportunidades de crecimiento y desarrollo muy importantes. El sector hortícola en África y Marruecos muestran un potencial de crecimiento prometedor, siendo Marruecos un ejemplo destacado en la región por su progreso y producción orientada a la exportación.
¿Cómo puede contribuir la horticultura a garantizar la seguridad alimentaria en el continente africano?
Las buenas prácticas en la horticultura garantizan la seguridad alimentaria en el continente africano, asegura el entrevistador de la FAAPA, y el profesor Hanafi destaca cuáles son los medios, éstos:
– Diversificación de cultivos: la horticultura implica el cultivo de una amplia variedad de frutas, verduras y hierbas, lo que contribuye a una dieta diversa.
– Valor nutricional mejorado: los cultivos hortícolas generalmente tienen un alto valor nutricional. Aumentar su disponibilidad y consumo puede combatir la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes comunes en muchos países africanos.
– Producción durante todo el año: muchos cultivos hortícolas se pueden cultivar durante todo el año, proporcionando un suministro constante de alimentos. Esto es particularmente importante en regiones donde las estaciones seca y lluviosa son distintas.
– Generación de ingresos: la horticultura ofrece oportunidades económicas a los agricultores, incluidos los pequeños agricultores y las mujeres.
– Cadenas de suministro cortas: los productos hortícolas suelen tener cadenas de suministro más cortas, lo que puede reducir las pérdidas poscosecha y garantizar que lleguen productos más frescos a los consumidores.
– Adaptabilidad al cambio climático: los cultivos hortícolas, en particular las variedades autóctonas, pueden ser más adaptables a los climas cambiantes y a las diferentes condiciones climáticas, lo que garantiza un suministro de alimentos más resiliente.
– Agricultura urbana: la horticultura se adapta bien a entornos urbanos y periurbanos, lo que ayuda a acercar la producción de alimentos a los consumidores urbanos, reduciendo así los desiertos alimentarios en las ciudades.
Los desafíos en Marruecos y África y las consecuencias del cambio climático interesan a los participantes y a la Academia de la Horticultura participante en este congreso celebrado en Marrakech, ¿cuáles son?
– Escasez de agua: la horticultura requiere mucha agua y la reducida disponibilidad de agua plantea un verdadero desafío para el riego.
– Temperaturas extremas: El aumento de las temperaturas puede estresar a las plantas, especialmente aquellas que no están adaptadas al calor intenso. Esto puede reducir los rendimientos y afectar la calidad del producto.
– Patrones de precipitaciones irregulares: Los patrones de precipitaciones impredecibles, incluidas sequías prolongadas o lluvias intensas fuera de estación, alteran los calendarios de siembra y cosecha y pueden provocar pérdidas de cosechas.
– Plagas y enfermedades: el cambio climático está alterando la distribución y el ciclo de vida de las plagas y enfermedades, lo que podría provocar infestaciones más frecuentes y graves que pueden devastar los cultivos hortícolas.
– Degradación del suelo: el cambio climático puede provocar erosión del suelo, pérdida de fertilidad del suelo y aumento de la salinidad, todo lo cual impacta negativamente en el rendimiento de los cultivos.
– Acceso limitado a tecnologías de adaptación: muchos pequeños agricultores africanos no tienen acceso a tecnologías y prácticas que podrían ayudarlos a adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes, como variedades de cultivos tolerantes a la sequía, riego eficaz y manejo integrado de plagas.
Abordar estos desafíos requiere un enfoque multifacético, que incluye invertir en investigación y desarrollo, brindar capacitación y recursos a los agricultores, mejorar la infraestructura y desarrollar políticas que apoyen la resiliencia climática en la horticultura.
En un mundo en perpetuo cambio tecnológico, ¿cómo pueden la digitalización y la innovación contribuir al surgimiento de una horticultura resiliente en África? le preguntan a Abdelhaq Hanafi y en la entrevista se destaca que la digitalización y la innovación desempeñan un papel crucial en el desarrollo de una horticultura resiliente en África. Tecnologías como la agricultura de precisión, las variedades de cultivos resistentes al clima, la tecnología móvil, las tecnologías de riego, la gestión de la cadena de suministro, el análisis de datos y la tecnología financiera pueden mejorar significativamente la productividad y la sostenibilidad del sector.
Informaciones relacionadas
Investigación de la hortofruticultura en Africa
En todos los países de África existe la voluntad de emancipación alimentaria asegura el Dr Hanafi Abdelhag presidente del #AAHC2024 @poscosecha https://t.co/JrsFDlBhFC pic.twitter.com/TGOs554qpW
— Tecnología Hortícola (@tecno_horticola) February 26, 2024
Cientos de presentaciones realizados en Universidades y Centros experimentales de la hortofruticultura africana se mostraron a los participantes en el V All Africa Horticultural Congress, #AAHC 2024
Remi Kahane del CIRAD, Redouane Choukr-Allah, Co-Presidente del AAHC 2024, François Laurent, presidente de la ISHS, y Abdelhaq Hanafi, Presidente del AAHC 2024
La FAO promueve publicaciones sobre presentaciones en sanidad vegetal y destaca las buenas prácticas del “cultivo integrado” en la producción de frutas y hortalizas
En África interesa la mecanización y sobre todo la modernización de la poscosecha y distribución de los alimentos desde los campos de cultivo a los comercios. La seguridad alimentaria de la población depende de la promoción de dietas saludables con abundantes frutas y hortalizas. Los gobiernos podrían preocuparse de forma preferente en hábitos alimentarios saludables, en distribución y consumo de frutas y hortalizas de proximidad, mucho antes de de fijar preferencias de exportación a países europeos; un “negocio” que no es para los productores sino para empresarios de logística, aviones y barcos.
A la hortofruticultura africana le interesan los biopesticidas. Continua creciendo el consumo de especies exóticos, cuando interesaría la mejora genética, de técnicas de cultivo y poscosecha en las especies inígenas y regionales. La preservación de las especies, la utilización de especies tradicionales y, en general, el sacar más partido del potencial vegetal, ocupa a muchos científicos. Interesan los trabajos para valorizar los alimentos que producen los pequeños agricultores.
El último día los congresistas se fueron de excursión. Imagen del almacén de DUROC, un especialista en tomates cherry “para exportar” perteneciente al grupo hortofrutícola Delassus.
Bibi Glyose, nutricionista de Sudáfrica, destacó la importancia de involucrar a jóvenes en los sistemas agroalimentarios, ocupados actualmente por personas mayores. También, que no es que en África falten políticas, que las hay; lo que hace falta es aplicarlas.
#ISHS @poscosecha @Postharvest_Dir https://t.co/3IPwuU5ONC
— Tecnología Hortícola (@tecno_horticola) February 28, 2024