Cubiertas vegetales
En Intersemillas tienen un extenso catálogo de soluciones para la implantación de cubiertas vegetales
Las cubiertas vegetales temporales se utilizan como biocidas y para favorecer la calidad de suelos y las plantas utilizadas de carácter permanente como infraestructuras ecológicas
[kkstarratings]
DOCUMENTO
En una de las actividades en el Centro de Paiporta de Cajamar para explicar el “estado del arte” del empleo de las cubiertas vegetales en la hortofruticultura participaron Isabel Montávez de Intersemillas y César Monzó de la unidad de Entomología en el IVIA de València.
Las cubiertas vegetales tienen la finalidad de mejorar la estructura del suelo, el contenido en materia orgánica y la fertilidad del terreno, controlar la vegetación espontánea, mejorar la capacidad de retención de agua, evitar la formación de costra superficial y facilitar el manejo del cultivo. Pero un factor fundamental a tener en cuenta en el papel de la cubierta vegetal es su capacidad para favorecer la biodiversidad tanto de los suelos, contribuyendo a potenciar los procesos biológicos, como potenciar un incremento de la fauna auxiliar al ofrecer estas cubiertas recursos alimenticios en forma de néctar, polen y otros insectos; además de refugio, lo que favorece el control biológico por conservación de las plagas.
«El taller de cubiertas vegetales, organizado por Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, está en el programa de formación financiado por la Conselleria d´Agricultura, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de València»
Las cubiertas vegetales cuando son de carácter temporal se utilizan como plantas biocidas y como abonos verdes. Si tienen carácter permanente se emplean como cubiertas en plantaciones de frutales, cítricos y viñas, o también como infraestructuras ecológicas funcionales en actuaciones paisajísticas medioambientales, o en los perímetros de plantaciones hortícolas intensivas, como por ejemplo en los alrededores de invernaderos. Un ejemplo de una infrestructura ecológica en un cultivo intensivo de pimientos se muestra en la imagen principal de este artículo.
En las cubiertas vegetales temporales solo permanecen activas en otoño e invierno, de manera que en primavera se incorporaran al terreno para enriquecerlo en materia orgánica lo que aumenta la fertilidad de la tierra y su capacidad de infiltración y retención de agua.
Las Brasicas contienen glucosinolatos que por hidrólisis son biocidas eficaces contra nematodos, bacterias, hongos, insectos y germinación de algunas semillas.
En las cubiertas para cultivos de frutales se establecen franjas verdes en el centro de las hileras de árboles o plantas de vid, esta cubierta debe mantenerse viva durante otoño e invierno y agostarse o segarse en verano para no competir con el cultivo.
Ventajas del uso de las cubiertas vegetales en cultivos intensivos de árboles frutales, el olivar y la viña
– Evita las pérdidas de suelo por erosión.
– Mejora la estructura e infiltración del suelo, la cubierta vegetal airea y cuando llueve
reconduce las gotas de agua hacia el suelo a través de sus hojas. La cubierta permite almacenar y conserva más agua que en un suelo desnudo .
– Las raíces de las cubiertas vegetales actúan en el suelo incrementando la macroporosidad y evitando la formación de la costra superficial.
– Mejora gradual del % de materia orgánica por descomposición de la biomasa que produce lo que fomenta la actividad enzimática y microbiana.
– Aporte de nutrientes al suelo, las plantas a través de sus raíces toman cationes de las capas profundas del suelo (Ca, K, Mg,…) liberándolos posteriormente a la superficie en la descomposición de sus hojas y tallos .
– Fijación de nitrógeno atmosférico al suelo en el caso de las leguminosas, contribuyendo a la economía de de abonos nitrogenados.
– Disminuye la presencia de adventicias dominantes.
– Favorece el paso de la maquinaria con lluvia o después, facilitando tareas de poda , cosecha, tratamientos.
– En ocasiones permiten su aprovechamiento ganadero, como en el caso de las dehesas.
y
– Proporciona hábitats que incrementan la biodiversidad, lo que facilita la producción integrada y ecológica de los cultivos.
En Intersemillas tienen una amplia documentación y catálogo de semillas -ver enlaces a continuación- para la implantación de cubiertas vegetales. Esta empresa participa en la App PlantEN que indica plantas destinadas a conservar enemigos naturales y en el proyecto GO IDEAS para una horticultura más sostenible, un grupo operativo para implementar desarrollos ecológicos.
Sobre agricultura ecológica
La agricultura ecológica o la agroecología como la llaman en Intersemillas, es un sistema de producción que emplea varias prácticas agrícolas utilizando racionalmente los recursos naturales, aplicando abonos orgánicos, haciendo rotación y asociaciones de cultivos, con la finalidad de reponer, mantener y aumentar la fertilidad natural de los suelos y la diversidad de seres vivos en la finca.
Con el sistema de la agricultura ecológica se obtienen productos sanos, con calidad y, sobre todo seguros para consumir.
Catálogos de INTERSERMILLAS sobre “cubiertas vegetales”, AQUÍ:
Agroecología: Soluciones para una agricultura sostenible, 2 páginas
Cubiertas vegetales para frutales, hortícolas, cítricos y vid, 2 páginas
Un documento sobre especies silvestres. 25 Especies Silvestres recomendadas para uso de setos vegetales como islas de biodiversidad permanentes. Incluye listado de las especies con época de floración.- 12 págs
Plantas Biocidas – 2 páginas- una estrategia para reducir patógenos del suelo de forma ecológica
y la Guía de cultivo de plantas Biocidas 6 páginas ↓
Diseño de setos vegetales 2 páginas
Informaciones relacionadas
La Agricultura de Conservación frena la degradación de suelos por la erosión hasta en un 90%
Cajamar respalda el proyecto IDEAS para una agricultura más sostenible
Alianza de organizaciones para una agricultura sostenible