El cultivar Gauchito de alcachofa, entre otras ventajas, pardea menos
En los trabajos realizados en el marco de la tesis doctoral de Rosana Rotondo destaca el comportamiento del cultivar Gauchito de alcachofa
Se trata de una obtención de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, Argentina
En Argentina la alcachofa o alcaucil ocupa 3.900 ha aproximadamente, un cultivo incorporado por inmigrantes italianos y españoles. Desde hace más de 30 años en la Faculta de Ciencias Agrarias, FCA, de Rosario, se estudia esta especie y se desarrollan cultivares, varios de l0s cuales están inscritos en el Registro Nacional de Variedades.
El pasado 30 de abril la docente de la mencionada Facultad, Ing. Agr. Rosana Rotondo, defendió la tesis doctoral “Influencia del genotipo y del manejo de cultivo sobre la calidad y composición del alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus)”.
Sus objetivos fueron evaluar la influencia del genotipo en variables químicas, morfológica y productivas, así como el efecto sobre sus extractos, por la posibilidad de su uso como nutracéuticos o medicinal.
Se estudió la aplicación de fertilización, riego y ácido giberélico en una serie de caracteres y se constató que los genotipos tuvieron mayor influencia sobre las variables analizadas que los manejos aplicados, aunque en capítulos primarios de `Guri´ y secundarios de ´Gauchito´ y ´Oro verde´-los tres son obtenciones FCA-, hubo mayor efecto de los tratamientos.
El cultivar Gauchito destacó por un mayor contenido de principios activos en brácteas y hojas, ancho del fondo y rendimiento. Además, presentó menor pardeamiento y contenido de fibra en el fondo.
La aplicación, dos o tres veces, de ácido giberélico, disminuye el contenido de fibra en el fondo y brácteas internas y el pardeamiento del fondo. También aumento el rendimiento y la precocidad.
En el marco de la tesis también se estudiaron variedades de semilla, como Madrigal, en la imagen superior, y su rendimiento en compuestos de valor nutracéutico y medicinal. El alto valor biológico de los extractos justifica el uso tradicional de la alcachofa como planta medicinal y la posibilidad de aprovechamiento de los residuos del cultivo. Esta producción de doble propósito proporciona un interés adicional al cultivo de esta hortaliza.
La tesis fue dirigida por la Dra. Andrea Escalante y el codirector fue el Dr. Gustavo Rodríguez. La defensa tuvo lugar el 30 de abril 2021 y obtuvo la clasificación de Cum Laude. Una parte de los análisis se realizaron en la UPV de Valencia bajo la dirección del Dr. Jaime Prohens. El tribunal estuvo formado por el Dr. Ariel Vicente, Universidad Nacional de La Plata (Prof. Titular cátedra de Agroindustria), la Dra. Olga Marcellán, Universidad Nacional de Mar del Plata (Prof. investigadora cátedra de Mejoramiento genético) y el Dr. Ezequiel Margarit, Universidad Nacional de Rosario (CEFOBI. Investigador del Conicet).