Seleccionar página

Las enseñanzas del proyecto FitoVit para una viticultura sostenible

Las enseñanzas del proyecto FitoVit para una viticultura sostenible

AppFitoVit es un proyecto piloto de desarrollo de una App para servicio de información fitosanitaria del viñedo

Juan Carlos Vázquez Abal, AGACAL – EVEGA

 

Las condiciones climáticas en Galicia son muy favorables para el desarrollo de enfermedades en el viñedo ya que se da una elevada humedad ambiental y precipitaciones recurrentes en muchos momentos del ciclo vegetativo de la vid, siendo por lo tanto necesario un mayor control y número de aplicaciones de fungicidas respecto a otras zonas de mayor influencia mediterránea. La Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y el  Real Decreto 1311/2012, en la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en base a la gestión integrada de plagas, dispone sobre la aplicación de medios que reduzcan al mínimo necesario la aplicación de fitosanitarios. Dada la complejidad del seguimiento y control oportuno de las enfermedades endémicas en el viñedo, en particular mildiu, oídio, black-rot o botrytis, es necesario establecer una red de avisos fitosanitarios que ayude al viticultor en la toma de decisiones. Los modelos de seguimiento que se vienen aplicando en algunas explotaciones vitícolas todavía no son todo lo precisos que cabe esperar para la reducción de los tratamientos, pues están estudiados fundamentalmente en zonas de clima mediterráneo o continental y en otras variedades distintas a las autóctonas que se emplean mayoritariamente en Galicia. Esto motiva la demanda del sector de un servicio fitosanitario de avisos para todas las zonas vitícolas, de inicio en el ámbito de las denominaciones de origen.

La administración gallega a través de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) promovió entonces el proyecto innovador FitoVit, iniciado en 2018, y que todavía continúa desarrollándose, al objeto de desarrollar una App para servicio de información fitosanitaria del viñedo gallego con accesibilidad potencial a todos los viticultores.

Las ventajas para el sector serían múltiples:
– reducción del número de tratamientos fitosanitarios,
– menor deriva de fitosanitarios al medio ambiente,
– la disminución del riesgo de resistencia a los fitosanitaríos,
– menos residuos,
– menor riesgo para los usuarios,
– mayor rentabilidad económica del sector,
– profesionalización y
– la necesaria lucha transversal frente al cambio climático.

Para su puesta en marcha se ha establecido un convenio de colaboración con 24 entidades y técnicos (agentes cooperantes) que asesoran en las 5 denominaciones de vino gallegas, los cuales disponen de las parcelas piloto donde se realiza el seguimiento de las enfermedades para poder ser estudiados los datos de incidencia obtenidos durante varias campañas al objeto de monitorizar y establecer algoritmos que permitan conocer el riesgo de infecciones. En el proyecto también colaboraron los Consellos Reguladores (Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valeorras y Monterrei), la Universidad de Santiago de Compostela, así como a la empresa de servicios de agricultura de precisión y de programación software Monet.

Los datos meteorológicos se recogen de la red de estaciones meteorológicas públicas Meteogalicia y estaciones privadas de participantes. La retroalimentación de datos ecoclimáticos en varias zonas y campañas, su procesamiento y análisis por inteligencia artificial big data servirán para determinar los algoritmos de riesgo para las enfermedades endémicas, y otras que puedas ser testadas. El objetivo es por lo tanto, lograr una herramienta potente en la toma de decisiones y que deberá servir para ayudar al viticultor a través de esta App FitoVit en la reducción de aplicaciones fitosanitarias innecesarias, y en la recomendación de aplicaciones en los momentos oportunos de riesgo que en ocasiones no son detectadas en el manejo convencional del viñedo.

Actualmente esta herramienta tecnológica de la información y comunicación (TIC) puesta en marcha permite intercambiar información (feedbak), la generación de avisos y boletines fitopatológicos a los agentes cooperantes y al público general a través de servicio web (http://www.fitovit.es) , y en este momento está en fase de concurso un pliego de condiciones técnicas para la contratación de un nuevo servicio de diseño, desarrollo y mantenimiento de los modelos epidemiológicos en plataforma web y móvil de información que pueda llegar directamente a todo el sector vitícola en el futuro próximo.

Enseñanzas del proyecto FitoVit

– Fue necesario establecer un protocolo preciso y relativamente sencillo para realizar en el seguimiento de la incidencia de enfermedades en las parcelas piloto, para lo cual fue también necesario un período de reclutamiento y aprendizaje por los técnicos de seguimiento de los fitopatógenos en la metodología práctica de seguimiento en campo. Inicialmente se comenzó el proyecto con todos los técnicos cooperantes de la 24 parcelas piloto, pero finalmente se demostró más viable equipos técnicos de seguimiento coordinados más pequeños. Le seguimiento se está realizando mediante 3 técnicos que visitan semanalmente las 24 parcelas piloto repartidas en el territorio de las 5 denominaciones de origen.

– En el transcurso del desarrollo del proyecto fue necesario modificar el protocolo de seguimiento debido a la complejidad de determinar los daños en órganos que ya tuvieron síntomas en períodos anteriores, por lo que se detectó la necesidad de eliminación de dichos síntomas al término de cada control de seguimiento, a fin de tener la seguridad de que los síntomas detectados en el siguiente o siguientes evaluaciones son de ese período e intensidad concreta.

– El seguimiento en parcelas piloto testigo sin tratamientos fitosanitarios para verificar los ciclos de las enfermedades es fundamental en el desarrollo del proyecto, siendo complementario el seguimiento en las parcelas convencionales que reciben tratamientos fitosanitarios.

– Es muy importante una buena señalización con cinta las zonas testigo para evitar tratamientos accidentales y la adecuada comunicación del técnico de seguimiento con el aplicador de fitosanitarios en la explotación para evitar también derivas de los fitosanitarios a la zona de control.

– El establecimiento de tres parcelas piloto por cada zona ecoclimática se comprueba como suficiente para detectar la presencia de ciclos infecciosos de las enfermedades. Raramente se detectan los primeros síntomas en la mismo período o semana en todas las parcelas testigo de la zona, y solamente en los momentos más avanzados de la campaña ocurre con mayor prevalencia.

– El seguimiento se realizó en los órganos sensibles de la cepa (racimo y hoja) durante el ciclo vegetativo de la vid y estableciéndose 20 brotes al azar como unidades de muestra en cada subparcela testigo. Se adoptó como escala de medida de valoración de síntomas de las enfermedades la incidencia, evaluada como el porcentaje (%) de órganos afectados con síntomas. La incidencia comprobada se registra en la plataforma FitoVit con índices de valor 1, 2 , 3 y 4 equivalentes a las escalas de afección 0,1-5%, 5,1-25%25,1-50% y 50,1-100% respectivamente.  Se ha podido comprobar como suficiente para el seguimiento fitopatológico, sin necesidad de recurrir a la escala de severidad de daños.

– Sin embargo, dado que en primavera es muy importante la detección precoz de los primeros síntomas para la adopción de medidas de control fitosanitario de las enfermedades del viñedo, y que en ese momento su presencia es todavía muy aleatoria, se estableció en el protocolo la comprobación de la sanidad de todas las plantas testigo (normalmente 20-30), incluso en zona convencional, hasta que se detecten los primeros síntomas. A partir de la repetición de síntomas otra semana más, ya se pasa a la unidad muestral de los 20 brotes de seguimiento marcados en la subparcelas testigo. En definitiva, se tuvo que cambiar la metodología de seguimiento respecto a los estándares que se emplean en los ensayos de eficacia de fitosanitarios.

– Para el seguimiento de las plantas testigo fue necesario la renovación de subparcelas sin tratamiento en tres fases distintas, de brotación a floración, de floración a uva tamaño guisante y hasta vendimia, ya que en caso contrario, la misma parcela sería demasiado dañada como para poder seguir evaluando nuevas infecciones.

– Las estaciones metereológicas de Meteogalicia tienen una buena cobertura en casi todas las zonas vitícolas, pero en algunas como en el Rosal o Valdeorras tienen zonas con menor presencia, por lo que se deberán implementar. El parámetro con mayor riesgo que puede no ser detectado por las estaciones cercanas a las explotaciones, aunque de forma muy puntual, es el no-registro de alguna tormenta de carácter muy localizado; por lo tanto, es también de interés contar con microestaciones en las explotaciones o incluso pluviómetros que se pueden revisar en las visitas a los viñedos, ya que estas precipitaciones no registradas podrían tener una influencia importante en el desarrollo de enfermedades de mildiu o black-rot.

– De los datos climatológicos que se vienen obteniendo destaca como las zonas con mayor número de días con precipitaciones (con + 3,5 mm-día) Rías Baixas, Ribeiro y Ribeira Sacra en la cuenca del Miño y con mayor número de horas humectación foliar (de lluvias y/o rocíos) Rías Baixas y el Ribeiro. Las zonas con menor HR, humedad relativa, media destacan Ribeira Sacra en la cuenca del Sil, Valdeorras y Monterrei.

– En cuanto a las temperaturas destacan durante el ciclo vegetativo y sensible de la vid como las más bajas: mínimas en Monterrei, las medias en Ribeira Sacra Miño y de las máximas el Salnés. Cómo zonas de mayores contrastes térmicos máximas-mínimas destacan Monterrei y Ribeiro y las más atlánticas Salnés y Rosal como las más benignas. La zona con mayor temperatura media en días que llueve es en el Ribeiro y la de menores registros Ribeira Sacra- Miño.

– La incidencia de los agentes nocivos en las parcelas piloto por zonas depende básicamente de las condiciones meteorológicas producidas en cada zona, pero también teniendo en cuenta la sensibilidad comprobada de cada variedad, destacando la Treixadura entre las principales por lo general con menor sensibilidad. El Cuadro siguiente muestra la sensibilidad de las principales variedades a las principales enfermedades.

 

– Por enfermedades, destaca la mayor presión de mildiu respecto a las demás enfermedades endémicas, especialmente en las zonas más atlánticas (con epicentro en el Salnés), Ribeiro y toda la cuenca del Miño hasta Ribeira Sacra.  El oídio tiene mayor incidencia en todas la zonas de Ribeira Sacra y Salnés, bajando la incidencia por lo general en la zona geográficamente intermedia de O Ribeiro debido a la presencia mayoritaria en la zona de la variedad Treixadura de menor sensibilidad. EL black-rot produce más síntomas y daños en las zonas de Ribeira Sacra (epicentro) Valdeorras y O Ribeiro. La botrytis es la enfermedad que provoca menos síntomas y daños en el cultivo. En general la zona de Monterrei es la que destaca por la menor incidencia de enfermedades.

– Los primeros signos de las enfermedades se vienen detectando antes en hoja que en los racimos, el nivel de prevalencia de sintomatología en hoja-racimo suele ser similar para el oídio, pero más del doble en hoja para el mildiu y del triple para el black rot.

–  A la vista de los resultados y datos alcanzados, el establecimiento de estaciones de avisos fitosanitarios a través de una aplicación como la propuesta App FitoVit se considera fundamental para conseguir los objetivos de una viticultura de precisión y más sostenible en Galicia.

 

Juan Carlos Vázquez Abal, especialista en sanidad vegetal del viñedo, participó el martes 1 de marzo 2022 en Charlas en la Biblioteca; puedes ver el video de la charla clicando AQUÍ.

Sobre el autor

Empresas

Agenda

Agenda

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This