La nanotecnología en una agricultura cada vez más sostenible
En el proyecto Hypatia se están llevando a cabo investigaciones orientadas a conocer los beneficios que podrían obtener los agricultores al implementar la nanotecnología en su actividad cotidiana
10.11.2020 – I+D+i
La utilización de la nanotecnología y la innovación son herramientas claves en la agricultura actual, y más importantes lo son cuando pensamos que para el 2050 debemos aumentar un 70% la producción actual para compensar el crecimiento poblacional, según datos de la FAO.
No quedan dudas que para afrontar este desafío necesitamos seguir innovando, aplicando diversos tipos de tecnologías que nos ayuden a ser más eficientes a la vez que mejoramos la calidad de vida de los agricultores y somos más sostenibles.
Es por este motivo, que desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), se están llevando a cabo investigaciones orientadas a conocer los beneficios que podrían obtener los agricultores al implementar la nanotecnología en su actividad cotidiana.
El proyecto lleva el nombre de Hypatia, y en él han colaborado también las Universidades de Insubria (Italia) y Granada donde se han realizado experimentos en el campo de la fertilización con el uso de nanotecnologías. La utilización de las mismas, se enfocan en la obtención de productos capaces de reducir la dosis de nitrógeno en los cultivos como así también el diseño de nanofertilizantes multinutrientes de liberación inteligente que descargan los nutrientes a una velocidad y/o localización determinada durante un período de tiempo específico.
Aplicación de nanotecnología al cultivo de trigo
Los investigadores han comprobado el efecto generado en el cultivo de trigo duro, bajo condiciones controladas, la aplicación de nanopartículas de un componente natural de los huesos rico en fósforo (hidroxiapatita) enriquecidas con nitrógeno, logrando disminuir la cantidad de fertilizante en un 40% en comparación con los tratamientos convencionales, sin que esto afecte de forma negativa al rendimiento ni a la calidad del grano.
Entre otras investigaciones, se están llevando a cabo trabajos centrados en el uso de nanoportadores, que son estructuras de tamaño nanométrico que contienen y protegen las sustancias activas como así también de nanodispositivos utilizados en la protección de cultivos. En este sentido, la nanotecnología podría ser útil para alterar los sistemas inmunes y reproductivos de insectos perjudiciales, para combatir microbios patógenos o para estimular las defensas naturales de las plantas.
Divulgación del conocimiento desde el Ifapa
Además de las investigaciones enfocadas en continuar descubriendo nuevas herramientas aplicables en la agricultura, Ifapa lleva a cabo actuaciones de divulgación fomentando el conocimiento de la nanotecnología por parte de los agricultores. Con este fin se ha elaborado un documento, disponible en la plataforma Servifapa (Accede aquí), que recoge explicaciones sencillas de los conceptos más importantes de este ámbito bajo el título “Nanotecnología: buscando agroquímicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.
Fuente
agrodiariohuelva.es – El Ifapa estudia vías de mejora en sostenibilidad agrícola a través de la nanotecnología