Seleccionar página

Investigación para una horticultura competitiva en la SECH

Investigación para una horticultura competitiva en la SECH

El XVI Congreso Nacional de la SECH expuso investigaciones cuyos resultados representan herramientas para una horticultura competitiva y atenta a los consumidores

 

Conclusiones del Congreso

 

CRÓNICA
Durante los días 17 al 21 de octubre se ha celebrado en Córdoba la XVI Edición del Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). El Congreso se estructuró en sesiones temáticas dedicadas a los principales aspectos de los diferentes cultivos. ha desarrollado mediante una estructura en sesiones temáticas que abarcan los temas más importantes para los diferentes cultivos del ámbito de la SECH. Además, el congreso ha contado con 4 ponencias invitadas y una última jornada dedicada a las visitas técnicas.

La presidencia estuvo a cargo de Lorenzo León Moreno, IFAPA, y el Comité Organizador contó con un importante número de otros investigadores de esa misma institución, de sedes en diferentes lugares de Andalucía, así como de investigadores de ETSIAM-UCO, IAS-CSIC y SECH.

Con 240 inscritos de 42 Instituciones diferentes entre centros de investigación, universidades y empresas, el Congreso ha sido un foro de participación donde investigadores y técnicos han presentado, debatido y analizado los avances y las tendencias de los distintos campos que integran el sector de la Horticultura.

De los trabajo presentados emergen una serie de tendencias que se resumen a continuación. Las conclusiones in extenso de cada sesión, así como el resumen de las ponencias invitadas e información sobre las visitas técnicas se encuentran en el documento original, accesible AQUÍ.

En lo que tiene que ver con Recursos genéticos, mejora y biotecnología se observa una tendencia de incorporación de los nuevos métodos de mejora con herramientas moleculares y bioinformáticas en la selección de las nuevas variedades, complementados con la metodología tradicional de evaluación en campo. Además, se continúan con las evaluaciones frente a estreses bióticos y abióticos como sequía, deficiencia de nitrógeno o salinidad con el fin de la búsqueda de nuevas fuentes de resistencia y mecanismos fisiológicos de tolerancia.

En la sesión dedicada a Cambio climático y estreses ambientales se echó de menos un mayor tiempo para discutir cuestiones generales que afectan al cambio climático, que son transversales a toda la agricultura y de interés vital para su sostenibilidad, como la definición de indicadores agroclimáticos críticos para la producción o la viabilidad de los cultivos si no hay suficiente agua de riego disponible para cubrir las necesidades hídricas.

Las conclusiones de las sesiones y trabajos presentados en relación a la Gestión del agua, nutrición y energía en horticultura resaltan la necesidad de seguir trabajando en modelos de manejo hídrico y nutricional para mantener la productividad de los sistemas hortícolas con las nuevas exigencias derivadas del cambio climático. También la importancia de disponer de sistemas de análisis del estrés hídrico y mineral que permitan valorar la respuesta fisiológica en tiempo real de los cultivos hortícolas. La búsqueda de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para el manejo del riego y la fertilización en cultivos hortícolas son indispensables para el futuro de los sistemas de producción.

En lo que tiene que ver con Sistemas de cultivo y manejo de plantaciones se trataron múltiples aspectos relacionados con las prácticas culturales, siendo habituales el tema de estrategias de riego, fertilización, podas, porta injertos, ensayos varietales, densidades de plantación o medios de cultivo. Además, se detecta un interés creciente por la conservación de los sistemas agrícolas y la economía circular, con trabajos sobre cubiertas en cultivos leñosos, reutilización de subproductos o la compatibilidad entre la agricultura y los campos fotovoltaicos.

Las sesiones dedicadas a Poscosecha, alimentación y salud muestran que actualmente uno de los objetivos de investigación más importantes es potenciar los niveles de compuestos bioactivos (especialmente compuestos fenólicos) en los productos hortofrutícolas por el papel que éstos desempeñan en el mantenimiento de un mejor estado de salud en los consumidores. Las técnicas de cultivo, pre y postcosecha, tratamientos tecnológicos y conservación de los productos agroalimentarios pueden tener una gran influencia, tanto en la producción y calidad de los mismos, como en su seguridad, repercutiendo de forma final en la salud de los consumidores. Se investiga en la recuperación de productos poco convencionales, incluyendo aquellos que han caído en desuso en las últimas décadas, así como las variedades tradicionales de los cultivos. La tecnología de alimentos debe adaptarse a las necesidades alimentarias del mundo actual, así como a los cambios medioambientales a los que estamos sometidos.

El avance de la Horticultura protegida va de la mano de la I +D +i en las siguientes líneas de actuación vinculadas a la reducción del impacto ambiental y tendencia a la economía circular, optimización de sistemas productivos sostenibles, incluyendo mejora de rendimientos y calidad, introducción de nuevas especies como cultivos hortícolas, aplicación de nuevas tecnologías y materiales en los sistemas productivos, y utilización de microorganismos en la mejora del cultivo.

Los trabajos presentados en las sesiones dedicada a Mecanización, agricultura de precisión, teledetección y robótica confirman la necesidad de seguir generando conocimiento multidisciplinar con el fin de ofrecer a investigadores, técnicos y empresarios agrícolas una visión actualizada de las diversas herramientas disponibles (teledetección, sensores, robótica, modelización, inteligencia artificial) para solucionar los desafíos y problemas globales (optimización de recursos naturales/suelo, agua; y de recursos humanos/cosecha mecanizada; reducción del efecto del cambio climático) que plantean la gran diversidad de cultivos que abarca la Horticultura actual.

En la sesión dedicada a Protección de cultivos, las principales especies de los que se han presentado trabajos de investigación son vid, olivo, frutos secos, en su mayoría almendro, y cultivos hortícolas como pimiento y melón. Casi la totalidad de los trabajos se refieren a enfermedades de los cultivos y solo tres estaban relacionados con plagas. Se destacan varias investigaciones sobre hongos de la madera en vid, varias afecciones del almendro (antracnosis, mancha ocre, heladas), la bacteria Xylella fastidiosa, y problemas nematológicos en frutales de hueso y pimiento. Así mismo se han presentado algunas aplicaciones prácticas de la ozonización y la fotocatálisis para el control de patógenos o el tratamiento de residuos de plaguicidas. Sendas comunicaciones realizan una revisión de las directivas actuales de productos fitosanitarios, explican las actividades del Servicio de Diagnóstico Fitopatológico de la Universidad de Córdoba, y anuncian el inicio del primer curso académico de la nueva titulación oficial del Máster de Protección Vegetal de la Universidad de Córdoba.

Durante las sesiones dedicadas a Bioeconomía y economía circular se puso de manifiesto el importante potencial que la horticultura para la transición hacia la bioeconomía. Las principales conclusiones son que la alta cantidad de residuos generados en el sector hortícola intensivo requiere investigación, estudios y proyectos que den lugar a medidas para su valorización, reducción y eliminación. Se han propuesto soluciones tecnológicas innovadoras para el reciclado y aprovechamiento de subproductos (restos biomasa cultivo), residuos (insumos plásticos), o la transformación de otros como los procedentes de lodos de depuradora como fertilizante. Los compost con residuos agroindustriales pueden ser una alternativa a los sustratos. Es importante contar con estudios que obtengan información sobre los productores, sus demandas y necesidades. Para garantizar la sostenibilidad de los cultivos o procesos, se requieren también resultados económicos, producciones de calidad que reviertan en precios.

Las ponencias invitadas se ocuparon de los retos de la sostenibilidad en la práctica (Enrique de los Ríos, UNICA GROUP), cómo conseguir laboratorios de investigación saludables en un mundo hipercompetitivo (Fernando T. Maestre, Universidad de Alicante), los programas de investigación europeos vinculados a Xylella fastidiosa (Maria Saponari, Institute for Sustainble Plant Protection, CNR, Bari, Italy) y la mejora varietal y el olivar en seto de marco amplio para una olivicultura más sostenible, rentable y diversa en AOVES (aceites de oliva vírgenes, a cargo de Felipe Oliva Abusleme, Todolivo S.L.).

 

ACCESO a las conclusiones de la la XVI Edición del Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

Informaciones relacionadas

Pere Papasseit, socio de honor de la SECH

Los otros congresos de la SECH

XV Congreso Nacional de la SECH y VIII Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas, 2017

 El XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas de la SECH, 2015 ( I )
Reportaje de HorticulturaBlog sobre el congreso de la SECH 2015, celebrado en Orihuela, Alicante, España
En esta información se incluyen los enlaces a todos los congresos celebrados por la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

El congreso de la SECH en 2013: Una información de HorticulturaBlog
Innovar y producir para el futuro: VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, en Madrid España; organizan, SEAgINg y la SECH

– El congreso de la SECH en 2012, junto a una exposición comercial en Almería. «Disminuye el encanto del escaparate «modelo de Almería»
– La calidad y crear valor como alternativas a la falta de rentabilidad en la moderna horticultura
Poscosecha y marketing en el Congreso de la SECH, 2012

– El XIII Congreso de la SECH en Almería y dos simposium simultáneos, 2012, una información de HorticulturaBlog
– XXVIII International Horticultural Congress – IHC2010; Lisboa, Agosto, 2010; y, Revista Horticultura, num 292, pág 22 a 31

Los Congresos de la SECH, anteriores a 2010 (Ver enlaces AQUÍ, report Congreso 2015)

XII Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH, Logroño, 2009 En formato PDF

XI Congreso de la SECH, Albacete, 2007

V Ibérico y IV Iberoamericano, Oporto, 2005: Enseñar a aprender Horticultura

X Congreso SECH, Pontevedra, 2003

IX Congreso SECH y IV Ibérico, Cáceres, 201, Revista Horticultura, nº 153, pág 28 a 31

VIII Congreso SECH Murcia, 1999, Revista Horticultura nº 138, año, pàg 117 a 120

VII Congreso SECH y III Ibérico, El Algarve, Portugal, Revista Horticultura Internacional nº 16, pág 57 a 76

VI Congreso SECH, Barcelona, 1995. a) I Parte; II Parte Revista Horticultura nº 107, pág 73 a 81

V Congreso SECH, Zaragoza, 1993; y la Asamblea de la sociedad en 1993. II Congreso Ibérico

IV Congreso SECH y I Ibérico, Lisboa, 1990

III Congreso SECH, Tenerife, 1988; entrevista a Luis Rallo; el Congreso en Canarias; la primera reunión sobre la enseñanza de la horticultura mediterránea; simposium sobre plantas ornamentales en climas templados; entrevista a Antonio Monteiro

II Congreso SECH, Córdoba, 1986

I Congreso SECH, Valencia, 1983

Sobre el autor

Empresas

Agenda

Agenda

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This