Las nuevas tecnologías en la agricultura

Las nuevas tecnologías en la agricultura

En la Horticultura moderna el reto de la sostenibilidad está en la eficiencia

Imagen principal de Terre-net Lab

CRÓNICA
Hay innovaciones que igual como llegan, se van. Otras demuestran rápidamente su utilidad. Interesar, interesan todas, a veces tan solo porque se hace camino al andar. En la Horticultura moderna el reto de la sostenibilidad está en la eficiencia.

Los nuevos retos en el contexto de una horticultura moderna son la sostenibilidad de las explotaciones, es decir, la eficiencia para obtener rendimientos adecuados con pocos costes, en el consumo de agua, los fertilizantes o los fitosanitarios; el empleo de la lucha biológica y sobre todo la maquinaria para el manejo del suelo y las recolecciones.

En la nueva agroalimentación parece que será igual que una empresa agroalimentaria sea grande o pequeña. Actualmente el conocimiento está democratizado. Para el desarrollo rural y la moderna agricultura son esenciales los conceptos, los tecnológicos y los económico sociales.

Las herramientas hortícolas se han modernizado y transitan hacia un uso intensivo más o menos robotizadas y del empleo de sensores y drones.

En la maquinaria hortícola para un horticultura de precisión hay grandes líderes y marcas mundiales, como Kubota, Ferrari Costruzioni, New Holland, Bosch, etc. En la innovación, interesa todo, quizás los mejores serán los emprendedores.

En el campo se desarrollan las energías solar y la eólica. Las industrias rurales energéticamente pueden ser autosuficientes. El acceso a Internet es imprescindible en la tecnología agrícola actual. La mecanización y robotización para la intensificación de la agricultura está basada en sensores y el WiFi para el diálogo entre las máquinas y, entre las personas.

Este post tiene la intención de destacar el porqué las profesiones y las marcas más visionarias son tan necesarias en la nueva agricultura. Con el conocimiento actual un huerto es manifiestamente mejorable hasta la total ruina del productor, dirán algunos. Para que esto no ocurra los productores agroalimentarios deberían poder utilizar a sus organizaciones o administraciones para tener probados, evaluados y listos para usar los nuevos desarrollos de biotecnología, maquinaria, robots e inteligencia artificial para la nueva sociedad rural y sus profesiones agroforestales.

Louisa Burwood-Taylor, una ejecutiva de Agfunder, en un informe de Farmtech dijo que las startups en 2029 recaudaron 4.7 mil millones de dólares con 940 inversores. En las categorías con mayor atractivo está la visión Farm-to-Consumer eGrocery. En dónde aparece más actividad es en Farm Management Software, Sensing & IoT.

En el informe Farmtech la mayor tendencia al alza de los inversionistas está en Robotic, Mechanization & Equipment.

Sin investigación no hay futuro. En la visión 2030 de la sociedad actual hay una conciencia proambiental, que se refleja en el escenario del nuevo European Green Deal del que habla Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Para que la robotización y mecanización integral en el entorno agroforestal sean eficaces los productores deberían pedir “que se lo hagan”. En la visión del green deal hay una doble transición, la ecológica y la digital para las diferentes áreas de la sociedad, principalmente en las rurales.

Para la agricultura el European Green Deal podría impulsar un cambio de modelo. A la sociedad rural se podría incentivarla y apoyarla, a la vez.

Es decir, en las nuevas tecnología para la agricultura, el legislador tendrá que manifestar algo más que la voluntad de equipar con tecnología a la sociedad rural. Las administraciones locales deberían ser capaces de “dárselo hecho y financiado” a las profesiones agroforestales. Las regiones, diputaciones, cámaras rurales o mancomunidades podrían tener listos para usar los equipamientos más modernos que los productores agrícolas, ganaderos y forestales, precisan para maximizar sus trabajos.

¿Cómo es el desafío rural en la agenda 2030? nos preguntábamos en TecnologíaHortícola.com Algunos predican el catastrofismo y las tractoradas, “el campo español se muere: ¡los agricultores han dicho basta!”. Por el contrario, la productividad y las perspectivas en el primer sector no se resuelven con bajos salarios, fraude en las cotizaciones salariales, la sobre-explotación a los inmigrantes o el falseamiento del origen de los alimentos.

A los españoles les convendría un diálogo social y económico verdadero con la agricultura, decía un post de opinión en este TecnologíaHortícola.com

En la tecnología para el productor agroalimentario hay orientaciones necesarias, desarrollar una socioeconomía rural moderna e ilusionadora para la gente. En la nueva agricultura, convendrá aplicar la mecatrónica -los sensores- y la digitalización. Los productores no tendrán que elegir, tan solo utilizar la planificación que la comunidad ya tiene disponible “lista para usar”. Es el smart farming.

Si el legislador no actúa favoreciendo la rápida modernización de las tareas agroforestales ¿cómo será el cambio generacional en la sociedad rural?

En vez de “smart farming” hay quienes hablan de una agricultura 4.0, aquí en TecnologíaHorticola.com hemos utilizado el mensaje Poscosecha 4.0; estos conceptos son análogos al término “industria 4.0”

En la industria, la modernización industrial está basada en las TIC, tecnología de la información y comunicación. Los términos 4.0 son una forma de explicar la automatización en los procesos de las fábricas. En la agricultura los cambios también son necesarios, hay que hacer mucho más, o lo mismo, con menos esfuerzo.

«En la nueva sociedad rural, en la visión 2030, los más iluminados la ven en el “green deal”, no hará falta mucha más gente trabajando en el campo. Hará falta mucha más gente trabajando, con los conocimientos disponibles, para el campo. A los productores la comunidad tendrá que “dárselo hecho y financiado”, listo para utilizarlo»

La agricultura es una fábrica al aire libre. La electrónica está democratizada, la utilizamos para todo, y la manejamos con el smartphone. Los sensores y los drones recopilan datos sobre el clima, las parcelas, enfermedades de las plantas, perspectivas de cosecha, maduración, los animales, la poscosecha, el procesado del alimento y su demanda. El Plan de Extensión de Banda Ancha en todo el territorio y la fibra óptica en los municipios rurales es urgente en la sociedad actual.

Con la fibra óptica hay posibilidades que en el municipio más pequeño de una comarca se instale la mayor empresa del mundo, dice el conseller Jordi Puigneró, de la Generalitat de Catalunya.

En la agricultura hay tareas que son ingratas o difíciles; hay que automatizarlas. Controlar las hierbas, recolecciones o limpiar los bosques. Hay programas para intercambiar datos entre máquinas dice el proyecto Agrirouter. ¿Cómo gestionar una agricultura tan inteligente como la que hoy es posible?

Las innovaciones
Los productores de la nueva sociedad rural ya no mirarán cuáles fueron las innovaciones del pasado. Entre las tecnologías de ahora están la motorización eléctrica, electric drive technologies, automatización, digitalización, networking, herramientas ligeras, vehículos de conducción autónoma y servicios de movilidad uberizados.

Sistemas mecatrónicos, controlables, robustos y eléctricos

En las tecnologías disponibles para su empleo en tareas agroforestales, las máquinas pueden comunicarse entre ellas, tienen pantallas interactivas hombre – máquina y en los espacios rurales pueden utilizarse vehículos aéreos no tripulados para varias utilidades. ¿Hacia dónde apunta la tecnología hortofrutícola y del mantenimiento del paisaje?

El CO2 Revolution es una startup que mezcla Big Data, drones y semillas eficientes para reforestar grandes espacios de terrenos.

En la nueva sociedad rural, en la visión 2030, los más iluminados la ven en el “green deal”, no hará falta mucha más gente trabajando en el campo. Hará falta mucha más gente trabajando, con el conocimiento hoy disponible, para el campo. A los productores la comunidad tendrá que “dárselo hecho y financiado”, listo para utilizarlo.

Horticultura Altamura, en Italia a ha estado trabajando durante 5 generaciones en el entorno extraordinario de la llanura del río Sele, cerca de Salerno, región de Campania, en el sur de Italia. Allí, la tradición y el amor por los campos se fusionan para dar vida a una fuerte cultura agrícola. La explotación hortícola de Altamura tiene alrededor de 80 Ha de campos al aire libre y 120Ha de invernaderos de plástico; están especializada en la producción de hortalizas de hoja grande. La modernización de sus explotaciones reciben apoyos de PSR 14-20 de la Región de Campania y de la UE

Los robots
Los productores necesitan a las nuevas tecnologías de la agricultura moderna listas para usar en sus fincas, huertos, granjas o espacios forestales. ¿La nueva sociedad rural se convertirá en más inteligente y construirá plataformas de integración digital, de generación de energía y de robotización al servicio de los productores y de los gestores agroforestales del medio rural?

La gestión digital y la robotización de maquinaria y herramientas medianamente automáticas para los trabajos de las profesiones rurales será una obligación del legislador. En el caso de, por ejemplo, la agroalimentación, en Andalucía se da empleo a 270.000 personas y sólo esta comunidad representa el 24% de las exportaciones de alimentos de España. En la agricultura conviene tener como metas mejorar a la vez la biodiversidad, los procesos y el hábitat en los municipios rurales.

En el Penedés experimentan con un tractor eléctrico de Kubota denominado Alpo es de pequeñas dimensiones y tracción 4×4. John Deere tiene su propio prototipo, el Autonomous Electric Tractor. El tractor autónomo más moderno dicen que es el Case II, del grupo CHN industrial. La Ferrari Costruzioni Meccaniche tiene una trasplantadora llamada Futura que coloca 8.000 plantas a la hora en el terreno, de tomates, coliflor, brócoli, lechugas; el mismo especialista de maquinaria para horticultura tiene una binadora, la Remoweed, automática para limpiar de malas hierbas en interlínea e interplanta.

Las informaciones y las utilidades de los fitosanitarios, abonos, o semillas están en Internet. En Tecnología Hortícola.com publicamos infomerciales continuamente. BASF tiene una app sobre los principales problemas fitosanitarios y soluciones que afectan a los cultivos, información técnica de un producto, -fichas técnicas y hojas de seguridad, rendimiento y la lista de distribuidores más cercanos.

Según el II Symposium Ibérico de Ingeniería Hortícola de la SECH y la APH celebrado en Ponte de Lima en Portugal  hay una Agricultura 4.0” que requiere nuevas miradas en la gestión medioambiental..

Igual de importante es conocer cómo es esta la nueva gestión en la agricultura 4.0 cómo saber cómo responder acertadamente a la cuestión de ¿cuáles son los deseos, necesidades y aspiraciones de las personas que trabajan en las profesiones rurales?

Los recursos hídricos y la generación de energía tienen el conocimiento disponibles. La mecanización deberá reorientarse y el uso de los edificios rurales también, decían en el simposio.

Los cultivos, al menos los hortofrutícolas aún son susceptibles de una mayor intensificación con el empleo sistemas de fertirrigación más eficaces, el uso de mallas, la mecanización de podas y recolecciones; ¿cómo son los innovaciones hortofrutícolas que están aquí?

 El video es de Joan Ignasi Iglesias

El proyecto CitrusTech impulsa la mecanización de los cítricos. La empresa Agromillora ha logrado implantar por todo el mundo la historia del olivar superintensivo, ahora están con almendro, cítricos y con intensificar la fruticultura de hueso. Recientemente comunican resultados con ciruelos en “super alta densidad”, el futuro de la industria, dice Mauricio Zúñiga.

Para la gestión hídrica hay sensores de hojas de medida automática y continua. integrados en plataformas que permiten la gestión del estado del agua de la planta, maximizando la productividad del agua. En los cultivos intensivos el control de la fertirrigación y clima están integrados; ver INTA crop technology.

El registro puntual de los indicadores ecofisiológicos es un método a desterrar, laborioso y lento, que requiere un muestreo de alta densidad para caracterizar la variabilidad espacial entre las plantas. Se priorizan las técnicas de detección remota, es decir, el uso de datos espectrales. para la producción de bioindicadores para los cultivos.

En el simposio Simposio Ibérico de Ingeniería Hortícola se presentaron modelos predictivos para evaluar el estado del agua del cultivo, en viña, en base al análisis de la reflectancia hiperespectral de las plantas. Se comprobó que las técnicas de observación de la Tierra, la teledetección, se utilizan en diferentes campos del conocimiento, entre otras, en la aplicación de tratamientos de velocidad variable, en el manejo dinámico del pastoreo y en la identificación de la variabilidad espacial de parámetros productivos y vegetativos.

Los enólogos quisieran recolectar la uva en su punto exacto de maduración. Un consorcio de investigación europeo, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en un robot autónomo de monitorización de viñedos en el marco del proyecto Vinescout. El robot medirá disponibilidad de agua (estado del agua de la vid), la temperatura de la hoja/copa de la vid y el vigor de la planta.

Con el robot de Vinescout el productor obtiene un mapa de su parcela con datos, dice Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la Universitat Politécnica de València.

Los robots terrestres autónomos van equipados con un amplio conjunto de sensores y capturan información de manera no invasiva en una gran cantidad de plantas. Ello contribuye al proceso de toma de decisiones. La sensorización tiene un papel destacado, introduciendo sensores de bajo coste para monitorear el contenido de agua en el suelo, detectar enfermedades o mejorar la calidad de los alimentos mediante su uso.

El coronavirus acelera el interés por los “robot cosechador”. Un consorcio del Reino Unido, respaldado por productores y coordinado por la Universidad de Lincoln , está acelerando ciertos proyectos de robótica y automatización en un esfuerzo por contrarrestar la escasez de mano de obra agrícola.

Dogtooth Technologies en el Reino Unido tiene prototipo de cosechadora de fresas y en los Estados Unidos, Harvest Croo Robotics está probando su máquina autónoma Berry 6 que tiene 16 cabezales robóticos, cada uno con seis brazos que escanean, seleccionan y recogen una fruta en ocho segundos.

Conocer qué hay que saber
Según IBM, con los “gemelo digital” se podrá monitorear la calidad del suelo, las habilidades del conductor de un tractor, el rendimiento de un cultivo y hasta el precio final de un producto, todo ello con la inteligencia artificial (IA) de la plataforma Watson.

Con la inteligencia artificial aplicada a un territorio, por ejemplo un municipio o mancomunidad de varios de ellos, bien planificados, las instituciones financieras tendrán los datos que necesiten conocer para potenciales inversiones, para ofrecer créditos a los productores de alimentos o a los gestores de un territorio forestal. Con la inteligencia artificial aplicada a la sociedad rural, el legislador, organizaciones sociales y productores agroforestales sabrán como expandir sus negocios.

¿Con el “blockchain” desperdiciaremos menos alimentos? Productores y minoristas conocerán cuánto y cuándo plantar, también cuánto y cuándo enviar a las tiendas.

El Internet de las cosas tendrá gadgets para rastrear la comida del farm to fork. Para la seguridad alimentaria hay sensores para todo, detectar bacterias en la comida, y si éstas son de las buenas o de las malas. Se podrá detectar si el aceite es auténtico 100% de oliva virgen o una mezcla de la marca envasador.

Hay una máquina llamada VolCat que permite reciclar el plástico PET, el de la botella de CocaCola. La tecnología de VolCat, un proceso químico catalítico, permite introducir diferentes tipos de plásticos a ella y a presión y una temperatura de 200 grados Celsius, puede separar de manera específica el PET y así convertirlo en un monómero, que es la sustancia original de la que está hecho, de tal manera que se le pueda dar un reciclado con garantías.

Fuentes de información

Sobre el autor

PPT

Editor y redactor en HorticulturaBlog del Grupo THM, Tecnologías Horticultura Mediterránea; Biblioteca de Horticultura y en ACTUAL FruVeg, un weblog para todos los públicos sobre alimentación saludable

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This