Las obras de mejora de la aduana de Lleida
Las obras de mejora de la aduana de Lleida costarán 450.000 euros y duplicarán la capacidad de inspección de las instalaciones pasando de los 3.500 camiones anuales en el año 2016 a los 7.000 camiones.
La ampliación y adaptación de los muelles de carga a las nuevas necesidades de los camiones y el incremento de cámaras frigoríficas con la construcción de una cámara de congelación aportarán muchas ventajas en la aduana de Lleida, incluyendo el tráfico de carne entre los productos que inspecciona, y le permitirán convertirse en la primera aduana interior de Cataluña.
La ampliación de Edullesa también será fundamental cuando se haga efectivo el Brexit, momento en que el Reino Unido pasará a ser país tercero y todas las exportaciones que se envíen deberán pasar por la aduana.
Según Joan Serentill, presidente de Edullesa, “se trata de una modernización global de las infraestructuras que incluye desde las mejoras en el software de gestión y trazabilidad hasta una de las reivindicaciones más conocidas de la aduana como es el mantenimiento de la cadena de frío. A partir de ahora, las inspecciones de la fruta se realizarán en las propias cámaras refrigeradas de la aduana protegiendo el producto de las fuertes oscilaciones de temperatura en verano y sin necesidad de externalizar las funciones de descarga en otras empresas”.
Otra de las ventajas que reportarán las mejoras en la aduana es la posibilidad de ir directamente a las navieras y a los transitarios para ofrecer los servicios de aduana para otros productos industriales. Diputación de Lleida y Ayuntamiento darán capacidad financiera a la aduana para poder afrontar los gastos de las obras.
Más información en Edullesa, Estación Aduanera Lleidatana