Fertilizantes convencionales de uso hortícola
En el artículo se detalla información relativa a la fertilización de los cultivos hortícolas y novedades del sector
09.11.2021–PUBLICACIONES
El siguiente capítulo del libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro” ha sido redactado por miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE) de España. En él, se detalla información relativa a la fertilización de los cultivos hortícolas y novedades del sector.
Los cultivos hortícolas están influidos por los niveles de disponibilidad de los macro y micronutrientes en el suelo, sobre todo cuando estos niveles están fuera del rango de suficiencia. El nitrógeno es el nutriente que más frecuentemente limita la producción, aunque en otros casos el factor limitante puede ser la disponibilidad de fósforo y potasio, o bien de algún micronutriente.
Las deficiencias de nutrientes en los cultivos hortícolas producen una disminución en la producción y calidad de las cosechas, manifestándose a través de síntomas visuales cuando son más acusadas.
Dosis y momentos de aplicación de nutrientes
La dosis de nutrientes a aplicar en cada caso depende fundamentalmente de las extracciones del cultivo, del contenido de nutrientes en el suelo y de la eficiencia de utilización por el cultivo.
Una vez determinadas las necesidades de abonado, hay que establecer los momentos adecuados para su aplicación. Una manera fácil y eficiente, es fraccionando el abonado, suministrando lo que necesita el cultivo a lo largo de su ciclo y en función de su demanda.
En la horticultura actual, el uso de la fertirrigación para una distribución más controlada de nutrientes líquidos como el nitrógeno, fósforo y potasio es algo muy común.
¿Fertilizar cultivos o nutrir vegetales?
Actualmente hemos llegado a la fase en que vamos superando el concepto de fertilización de los cultivos, en general, para hablar de “nutrición vegetal”. Ello implica no solo conocer en detalle el cultivo (sus estadios fenológicos determinantes), sino estudiar más el medio en que se desarrolla, suelo, agua, clima, de modo que podamos aportar las relaciones nutritivas adecuadas en cada momento para obtener el máximo rendimiento y calidad.
El futuro está en los fertilizantes específicos
Un factor clave para incrementar la productividad de los fabricantes de fertilizantes es incluir un valor añadido a sus productos y hacerlos más específicos para cada cultivo. Por ello, la industria está permanentemente invirtiendo en I+D+i, desarrollando tecnologías que puedan ser implementadas a los fertilizantes, creando productos innovadores, que permitan alcanzar una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes. Lee el artículo: Uso de bioestimulantes en la agricultura intensiva.
Sobre la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)
ANFFE es una organización profesional fundada en 1977 que agrupa a los principales fabricantes españoles de fertilizantes y a productores extranjeros con actividad en España. Su misión es, entre otras, el fomento de un uso adecuado de los fertilizantes y el empleo de productos de calidad, con los que se consiga una agricultura productiva sostenible.
Para leer el artículo completo, ACCEDE AQUÍ al libro “Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro”.