Francia invierte en robótica agrícola con el Grand Défi
- El proyecto Grand Défi tiene como objetivo implementar soluciones operativas para los agricultores
- Francia 2030 invierte 21 millones de euros en robótica agrícola como palanca para acelerar la transición agroecológica
24.11.2023-ACTUALIDAD
Francia se encuentra entre los líderes internacionales en el emergente mercado mundial de la robótica agrícola. En el marco de la estrategia de aceleración “Sistemas y equipamientos agrícolas sostenibles que contribuyen a la transición ecológica” (SADEA) y Francia 2030, el Estado francés ha lanzado el Grand Défi.
Este proyecto tiene como objetivo implementar soluciones operativas para los agricultores y se llevará a cabo en línea con los avances realizados en el marco de los grandes programas de investigación e innovación financiados por Francia 2030.
La agricultura, en cualquiera de sus variantes (cultivos extensivos, arboricultura, horticultura o ganadería, etc.), se encuentra obligada a modernizarse y avanzar hacia tecnologías disruptivas, como la robótica.
Principales labores en las que la robótica puede ayudar
La reducción y precisión de las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes, el deshierbe mecánico, seguimiento de tareas, el apoyo a las decisiones de los ganaderos, la reducción de riesgos laborales, son tareas que la robótica podría ayudar y mejorar de cara al futuro, permitiendo acelerar el desarrollo de la agroecología a gran escala.
Francia invierte 21 millones de euros en el Grand Défi
En este sentido, Francia 2030 invierte en la robótica agrícola como palanca para acelerar la transición agroecológica mediante una financiación de 21 millones de euros para el Grand Défi “Robótica Agrícola”. Esto debería permitir apoyar a científicos e industriales de forma transversal, reuniendo a investigadores, fabricantes de equipos y robots agrícolas, profesores, agentes de desarrollo y consultoría y grupos de agricultores en torno a un mismo objetivo: implementar herramientas robóticas para gestionar las explotaciones agrícolas de forma manera agroecológica. Juntos, estos actores colocarán a Francia entre los líderes en este campo de la innovación. Lee también: Sensores y digitalización, herramientas para la rentabilidad.
Grand Défi, principales objetivos
– La aplicación de nuevas prácticas agroecológicas (tratamiento localizado, seguimiento, cuidado del suelo, etc.)
– Apoyo en la aplicación de las nuevas tecnologías por parte de los agricultores y su aceptación por la sociedad (intercambios con el mundo agrícola, acciones de sensibilización ciudadana).
Tecnologías que llegan para quedarse
En el capítulo “Robótica móvil para la producción agraria” del libro digital Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro (+ 45.000 descargas a noviembre de 2023), se repasan los principios fundamentales de la robótica agrícola, haciendo hincapié en los retos a los que esta debe hacer frente en el siglo XXI, en particular la necesidad de una mayor eficiencia productiva para atender a una población creciente sin dejar de ser sostenibles, el envejecimiento de la población rural, especialmente los agricultores profesionales en gran parte de países industrializados, y el siempre creciente aumento de los costes productivos sin que haya un aumento paralelo de los precios de venta en campo. Sigue leyendo AQUÍ.
Fuente
www.academie-agriculture.fr
Imagen principal
https://la-marne-agricole.fr/ – Lancement du grand défi « Robotique agricole »
Noticias relacionadas