Sensores y digitalización, herramientas para la rentabilidad
- La calidad de los datos y las plataformas para su interpretación, aspectos claves del aprovechamiento
- Jornada organizada por Cajamar y AINIA sobre la transformación digital en agricultura
La rentabilidad del sector agrario es un motivo de preocupación y cómo contribuir a su mejora es el objetivo de análisis desde diferentes enfoques.
La contribución de la digitalización es uno de ellos y fue el objetivo del encuentro organizado por Grupo Cooperativo CAJAMAR y AINIA, el 17 de octubre pasado, en Paiporta, que contó con 60 asistentes.
Sus organizadores mencionan “Según datos del MAPA, en 2022 la producción vegetal ha aumentado un 4,2% en España, alcanzando los 36.459 millones de euros. En cambio, la renta agraria ha descendido un 5,5% como consecuencia de la guerra de Ucrania y las adversidades climáticas. Aunque el precio de las frutas subió un 11,4%, se recolectó un 19 % menos que el año anterior.”
Insumos determinantes como fertilizantes, fitosanitarios y energía se han encarecido, a lo que se suma la sequía de estos últimos meses y la dificultad habitual a encontrar mano de obra y más especializada.
Los especialistas en digitalización y sensores
En «La Transformación Digital en la Agricultura» participaron José Miguel Castellano, de Ikos Tech, quien explicó las plataformas de sensorización; Ricardo Díaz, AINIA, trató sobre drones y robótica móvil en campo; Fede Pérez, Pulverizadores Fede, trató los avances que aporta la aplicación inteligente de tratamientos fitosanitarios. Otro aspecto que preocupa al sector agrícola es el uso del cuaderno digital, exigido por Europa; la Plataforma Tierra ofrece uno que es de uso libre y su director, Alejandro Blaas, lo explicó, al igual que las prestaciones en información de esta plataforma.
La inteligencia artificial, IA, permite elaborar modelos predictivos, un tema tratado por César Asencio, AINIA; Mari Luz Peñarrubia, Visual Nacer, trató sobre las herramientas digitales para gestionar cultivos y Miguel Córdoba, Greenfield Technologies, explicó todo lo que puede conocerse de un campo a través de la teledetección digital.
A destacar
En palabras de Carlos Baixauli Soria, Director del Centro de Experiencias de Cajamar, “En esta jornada ha quedado patente que los sensores y la digitalización ayudan a reducir el uso de fitosanitarios y abonos de síntesis. Un ejemplo muy gráfico es el expuesto por Fede con el ajuste automático de los turbo atomizadores, con el objeto de reducir la deriva en los tratamientos, que ha supuesto una mejora importante.
Todos coincidieron en la necesidad y el interés en establecer colaboraciones entre empresas y tecnologías, lo consideran necesario para avanzar en el proceso de digitalización.
Las plataformas para la interpretación de los sensores, imágenes de satélite, espectrales, etc, son esenciales para los usuarios. A los técnicos y agricultores hay que facilitarles la información ya interpretada y con las soluciones a la carta, incluso la automatización utilizando los datos.
Para la inteligencia artificial, los datos son muy importantes, pero lo es más la calidad de los datos. Lee también: La IA está llegando a la agricultura más rápido de lo esperado.
Ya hay muchas empresas ofreciendo su cuaderno digital como CXTierra, que es gratuito para los usuarios, se lo pueden ya bajar para ver cómo funciona y conocerlo. A partir del próximo año será obligatorio.
El cuaderno digital podrá ser un salto en el proceso de digitalización del sector agroalimentario y una oportunidad para manejar y gestionar mejor las explotaciones.”
Noticias relacionadas