Homenaje al profesor Eduardo Primo Yúfera con motivo del centenario de su nacimiento – EAMN
Eduardo Primo Yúfera fue fundador de la Escuela y presidente del CSIC. El Salón de Actos de la Escuela pasará a denominarse “Eduardo Primo Yúfera”
L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha realizado un homenaje al que fue uno de sus principales impulsores, el profesor Eduardo Primo Yúfera, con motivo del centenario de su nacimiento.
Eduardo Primo Yúfera fue maestro de numerosos investigadores que en las últimas décadas han posicionado como referencia a la UPV en disciplinas como la Biotecnología Vegetal, Tecnología de Alimentos y Química Agrícola. A lo largo de su carrera, fue director de más de ochenta tesis doctorales, como muestra de una amplia y fructífera carrera científica, que es merecedora de todos los elogios respecto a su calidad y excelencia.
Por la dimensión excepcional de su persona, como académico y científico valenciano, su Escuela realiza este reconocimiento, en el que el Salón de Actos pasará a denominarse Salón de Actos EDUARDO PRIMO YÚFERA.
El acto de homenaje comenzó con la inauguración, a cargo de Alberto San Bautista, director de la EAMN.
La conferencia, presentada y moderada por el profesor Vicente Conejero, “Contribución científica del profesor Primo Yúfera en al ámbito de la Biotecnología Vegetal y sobre la investigación en general”, fue a cargo del profesor Ramón Serrano, Catedrático de la UPV e Investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) UPV-CSIC.
Además, el profesor Daniel Ramón ofreció la conferencia “Avances en alimentación y nutrición: la visión pionera de Eduardo Primo Yúfera”, presentada y moderada por la profesora Amparo Chiralt. Daniel Ramón es vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de Archer Daniels Midland e investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) en excedencia.
Otra de las conferencias, presentada y moderada por la profesora Rosa Puchades, “Contribución científica del profesor Primo Yúfera en el ámbito de la Ecología Química”, estuvo a cargo del profesor Jaime Primo Millo, catedrático de la UPV e investigador del Centro de Ecología Química Agrícola (CEQA).
Por último tuvo lugar el acto de homenaje con diferentes testimonios y semblanzas del profesor Eduardo Primo Yúfera.
La clausura del acto corrió a cargo de Francisco José Mora Mas, rector de la UPV.
Acerca del Eduardo Primo Yúfera
Nació en Mazarrón (Murcia) el 1 de abril de 1918, donde su padre estaba destinado como maestro nacional. Cuando contaba con cinco años, su familia vuelve a Carlet (Valencia) y allí cursa la primera enseñanza y el Bachillerato, como alumno libre del Instituto “Luis Vives” de Valencia.
Comienza la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia, estudios que tiene que interrumpir, cuando se encuentra en el cuarto curso, por la trágica muerte de su padre al comenzar la Guerra Civil y tener que hacerse cargo de toda su familia. Durante la contienda es movilizado y destinado a una fábrica de material bélico en Cocentaina (Alicante), donde trabajó como químico.
Tras la guerra, se licencia y prepara la tesis doctoral, de forma autónoma, que defiende en la Universidad de Madrid, apadrinado por el profesor Lora Tamayo.
Se inició en la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias.
Posteriormente, fue catedrático de Bioquímica y Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, de la que fue cofundador e impulsor, así como de la Universidad Politécnica (UPV), donde ejerció su magisterio hasta su jubilación.
Fue fundador y durante ocho años director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), institución de la que también fue presidente.
Entre los numerosos premios y condecoraciones destacan el premio nacional de investigación “Juan de la Cierva”, el premio nacional de investigación “Torres Quevedo” y el “Premio Jaume I”, así como las medallas de las órdenes de Alfonso X el Sabio, Mérito Agrícola, Mérito Docente, Mérito Civil y Mérito del Trabajo.