Sedimentos marinos como alternativa a los sustratos tradicionales
INFOMERCIAL
En el proyecto Life SubSed ENV/IT/000347 participan empresas y entidades de diferentes países para estudiar el empleo de sedimentos marinos recuperados de los puertos y su utilización como sustrato hortícola. Estos sustratos se ensayarán en frutales y ornamentales para probar y comparar su idoneidad en relación a los sustratos con base de turba y reducir así la contaminación además de la labor de limpieza y mantenimiento de los emplazamientos de extracción.
Tras el comienzo del nuevo Proyecto Europeo Life SubSed (ENV/IT/000347) el pasado 1 de octubre, CALIPLANT, una de las empresas que participa en él, comenzó con los trabajos de promoción.
“Hace unas semanas anunciábamos la participación de Caliplant, a través de su departamento de investigación y desarrollo en el ambicioso proyecto Life SubSed ENV/IT/000347, explica el vivero Caliplant. En el grupo de trabajo, además de nuestro departamento de I+D, se encuentran otras empresas o entidades cómo Flora Toscana, C.R.E.A, Carbosink, Consiglio Nacionale Delle Ricerche (todas de Italia) y la Universidad Miguel Hernández, que junto con Caliplant son los dos participante de España.
Este innovador proyecto Life Subsed tiene como fin la utilización de sedimentos marinos recuperados de los puertos y su utilización como sustratos de cultivo hortícolas, frutales y ornamentales para probar y comparar su idoneidad en relación a los sustratos con base de turba y reducir así la contaminación además de la labor de limpieza y mantenimiento de los emplazamientos de extracción.
El rendimiento de este nuevo sustrato se demostrará a escala de finca agrícola en Italia y España en comparación con la producción típica de los mismos cultivos cultivados en sustrato comercial tradicional.
Estos estudios tienen entre otros resultados previstos la configuración de un protocolo para la optimización de un sustrato comercial basado en sedimentación marina, respetuoso con el medio ambiente y demostrar su idoneidad para la producción de viveros de especies alimentarias y no alimentarias y la evaluación del crecimiento y la calidad comercial de los cultivos.
Además se pretende controlar la evolución de los cultivos en base a la relación con los materiales pesados y otros contaminantes también de origen orgánico, mejorando el conocimiento sobre los sedimentos tratados y su influencia en el crecimiento de las plantas y la calidad de la fruta.
También se pretende dentro de la etapa de demostración de la idoneidad comercial enfrentar los problemas normativos y legales relacionados con el uso de sedimentos remediados dragados como sustrato.
Desde el Grupo Caliplant seguimos con nuestro compromiso con el Medio Ambiente aportando nuestra experiencia a este tipo de proyectos de carácter histórico y vanguardista en pro de una agricultura sostenible y en consecuencia de un mundo mejor.”
Fuente
Arrancan los trabajos de promoción del proyecto Life SubSed (ENV/IT/000347)
Informaciones relacionadas
Grupo Caliplant
Caliplant Genetic y Genesis Innovation Group consolidan cuatro nuevas variedades de granada