El virus rugoso del tomate reaparece en una plantación en Argentina
- El Senasa confirmó la presencia de la enfermedad luego de tomar muestras y analizarlas en el laboratorio oficial de referencia
29.01.2024-ACTUALIDAD
Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en una plantación ubicada en Colonia Belgrano, departamento Federación de Entre Ríos, y dispuso el aislamiento del sitio de producción como medida preventiva.
Agentes del organismo estatal, realizaron monitoreos en la zona supuestamente afectada (plantación de tomates que presentaba sintomatología compatible con el virus) y lograron confirmar la presencia del virus mediante un análisis en el laboratorio oficial de referencia.
Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N.º 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento el sitio de producción donde fue detectado el virus. Asimismo, en la zona de detección se aumentarán los monitoreos. Lee también: Manejo de la higiene en el control de ToBRFV en tomate.
La alerta fitosanitaria por el ToBRFV había sido declarada en 2023
En julio del año pasado, mediante la Resolución mencionada, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación con la enfermedad. Esta medida hace eje en las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión.
En tal sentido, el Senasa trabaja junto al INTA y al INASE, en estrecha colaboración con los productores y la sociedad en general, para informar sobre la situación, compartir medidas de prevención y control, y garantizar la seguridad alimentaria en la producción de tomates.
Producción de tomate en Argentina
Según la información recolectada para el año 2020 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, si se toman en cuenta datos de FAO de las últimas 10 campañas, el promedio país de superficie cultivada para esta especie se ubica en torno de las 17 mil hectáreas. El mercado de tomate se divide principalmente en mercado fresco y tomate para industria. La producción promedio anual de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas, aproximadamente un 60-70 % se destina a mercado para consumo en fresco y un 30-40 % para industria.
Entre las principales zonas productoras de tomate, destacan las provincias de Mendoza y San Juan (región cuyana), Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Río Negro, y Buenos Aires.
Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/ – La Producción de Tomate en Argentina
r2820 – Detectan en Entre Ríos un virus rugoso del tomate en una plantación
https://www.argentina.gob.ar/ – Se declara la alerta fitosanitaria en todo el territorio por el virus rugoso del tomate
Imagen:
https://www.casafe.org/ – Alerta por el Virus del Rugoso del Tomate. ¿Cómo prevenir su propagación?
Noticias relacionadas