Efectos favorables de las cubiertas de plástico en la calidad de uva de mesa
El uso de cubiertas de plástico se ha establecido como un sistema eficaz para manejar aspectos como el momento de cosecha, generación de microclima, uso eficiente de los recursos hídricos y protección contra condiciones climáticas adversas en distintos frutales, implementándose cada vez más en Chile durante los últimos años. Bruno G Defilippi et al. presentan un trabajo en el IX Congreso Iberoamericano Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones, celebrado en Chile, noviembre, 2017, en que evalúan el efecto de las cubiertas de plástico en la calidad de uva de mesa.
En uva de mesa las coberturas plásticas han permitido disminuir la incidencia de distintos defectos, principalmente partiduras y pudriciones en cosecha que pueden encontrarse o aumentar durante el periodo de almacenaje en poscosecha. En este estudio se evalúa el efecto de las coberturas en el comportamiento de postcosecha de variedades de uva de mesa (Vitis vinífera) ‘Thompson Seedless’, ‘Superior’, ‘Ralli’ y ‘Red Globe’, almacenados a 30 y 45 días a 0°C, más 2 días a 20°C, aportando antecedentes acerca del efecto de coberturas en postcosecha, que no han sido abordadas suficientemente por otros estudios.
Se puede observar un gran efecto de las coberturas bajo condiciones de alta pluviosidad, como las ocurridas durante la temporada 2015-2016.
Para las tres variedades el uso de cobertura previene la incidencia de partiduras de tipo pedicelar por acumulación de agua en el racimo; en la var. ‘Superior’ los racimos sin cobertura alcanzaron un 25% de incidencia de partiduras a los 30 días de almacenaje más 2 días a 20°C, mientras los con cobertura alcanzan cerca de un 4% para el mismo periodo.
La prevalencia de pudriciones también presenta diferencias, observándose 7% de pudrición en racimos sin cubierta de ‘Superior’ y 1% en los racimos con cubierta a los 30 días de almacenaje. Mientras los racimos sin cubierta de ‘Ralli’ presentan hasta 25% de prevalencia en comparación con 3% en los racimos con cubierta a los 45 días de almacenaje más 2 días a 20°C.
Por otra parte, hay evidencia de que el uso de coberturas, disminuye la susceptibilidad al daño provocado por el uso de SO2 durante el transporte a mercado, en la var. ‘Red Globe’ la incidencia de Blanqueamiento en racimos sin cobertura alcanza 47%, mientras que los con cobertura alcanzan 23% a los 30 días de almacenaje.
A los efectos sobre daños, se observa que el uso de coberturas favorece el calibre, peso de racimos y acumulación de Sólidos Solubles como parámetros de rendimiento.
En conclusión, el uso de coberturas plásticas disminuye los defectos en postcosecha relacionados con la integridad cuticular, pudriciones, daño por SO2 y el nivel de partiduras ocurridas en precosecha, favoreciendo la calidad y condición de almacenaje. El efecto de postcosecha de las coberturas es más evidente cuando se presentan condiciones climáticas desfavorables.
Fuente
Evaluación de calidad de postcosecha en variedades de uva de mesa bajo cubiertas plásticas
Bruno G Defilippi1, Sebastián Rivera1, Edgard Álvarez1, Joaquín Vázquez1, Valeria García2
1 Unidad de Postcosecha, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Santa Rosa 11610, La Pintana, Santiago, Chile.
2 Exportadora Subsole S.A. Av. Luis Pasteur 5661, Vitacura, Santiago, Chile.
Libro de resúmenes del IX Congreso Iberoamericano Tecnología, Postcosecha y Agroexportaciones, noviembre 2017, Santiago de Chile
Informaciones relacionadas Para uvas de mesa de final de temporada, las cubiertas de plástico blanco parece ser mejores que las de color verde / Las cubiertas plásticas en vides permiten aumentar las producciones de uvas en Chile / (Fuente INIA Chile)
Agendas de los productores de uva de mesa, la tendencia es variedades seedless
FRUAMO, especialistas en uva de mesa ecológica